El Gobierno revisa los tipos de interés de las VPO

Unos suben y otros bajan

Bien o mal según te toque

Comprar una vivienda de protección oficial (VPO) no es sinónimo de tener una hipoteca a tipo fijo y pagar lo mismo toda la vida. Cada año hay revisión de la cuota por estas fechas.

Estos pisos, que supuestamente ayudan a acceder a una vivienda digna a quien no puede hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, están sujetos al tipo de interés que cada año fije el Gobierno en Consejo de Ministros durante el primer trimestre del año.

¿Y de qué depende? Pues de diferentes cosas, como por ejemplo la evolución de los tipos de referencia que regularmente publica el Banco de España.

Este año, la revisión ha sufrido variaciones al alza o a la baja, dependiendo del plan de vivienda al que pertenezcan, quedando así la cosa:

  • Programa 1997 (Plan de Vivienda 1996-1999) sube del 2,5% al 3,3%
  • Plan de Vivienda 2002-2005 baja del 2,97% al 2,37%
  • Plan de Vivienda 2005-2008 baja del 2,98% al 2,44%

Es curioso que se esté pagando más por las viviendas protegidas que por muchas que no lo son, las denominadas libres, las que compras sin ayudas oficiales.

Los diferenciales anteriores a la crisis, maravillosamente colocados por debajo del 1%, sumados a un Euríbor que ha cerrado febrero en el mínimo histórico 0,255%, están propiciando que muchas familias paguen las cuotas más bajas de su vida y las cuotas más bajas de la Historia, con permiso de las que están por llegar con las futuras caídas del Euríbor, que ya va camino del 0,2%.

Salvo que tengas una cláusula suelo, el IRPH, una hipoteca en moneda extranjera (por ejemplo yen o franco suizo), en proporción estás pagando más al mes por una casa de protección oficial que por una libre. Otra cosa son las hipotecas firmadas en los últimos años de la crisis, en los que los bancos pusieron los diferenciales por las nubes (por encima del 2%) porque no querían soltar un duro y, de hacerlo, se aseguraron de cobrarlo muy caro, para -entre otras cosas- compensar cada récord del Euríbor a la baja.

Aunque es el Estado quien determina el marco legal que rige la vivienda protegida, así como los intereses a pagar y todo lo relativo a su planificación y condiciones, la competencia general es de las comunidades autónomas.

Cuando el Gobierno de Rajoy anunció que retiraba las ayudas estatales para las VPO, dejando por completo la pelota en le tejado de las autonomías, muchas suprimieron este servicio a los ciudadanos. Hay crisis y hay que ahorrar, así que cualquier excusa es buena para hacerlo. Bye bye, ayudas a la vivienda…

7 pensamientos en “El Gobierno revisa los tipos de interés de las VPO

  1. quest bars cheap

    You can certainly see your expertise within the article you
    write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to
    say how they believe. All the time go after your heart.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  2. quest bars cheap

    Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
    of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its
    a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  3. ps4 games

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles
    or weblog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website.
    Reading this info So i’m glad to show that I have a very just right uncanny feeling I came upon exactly what
    I needed. I so much for sure will make certain to don?t disregard this site and provides
    it a glance on a continuing basis.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>