Lanzan un seguro equivalente a la dación en pago

Los equilibrismos, mejor con red

Los equilibrismos, mejor con red

Con tanto impago terminado en ejecución hipotecaria, con tanta ejecución terminada en embargo y subasta del piso por cuatro duros, y con tanta gente que ha terminado en la calle sin casa y con una deuda pendiente imposible de pagar, por fin a alguien se le ha ocurrido sacar un seguro para atajar esta situación, si se produce.

El resultado acaba siendo como una dación en pago porque el seguro no impide que el banco ejecute la hipoteca y subasta la casa, pero sí que impide que le sigas devolviendo dinero para cubrir la cantidad que queda por pagar tras la subasta, que como suele ser por un precio irrisorio te deja con deuda pendiente, que el banco reclama hasta que saldas.

Y ya me dirás cómo rehace una persona su vida, si no tenía para pagar la hipoteca, si ha perdido su casa y si, encima, todavía debe al banco miles de euros.

Quizá por eso lo han llamado Seguro Reinicia. Para darle al botón de reiniciar y resetear tu vida, sin casa pero al menos sin deuda. Y sin tener que pagar intereses de demora, ni remuneratorios, ni costas judiciales. El seguro lo paga todo. Y, muy interesante, libera también al avalista de cargar con el marrón, en el caso de que alguien te hubiera avalado al firmar la hipoteca. La póliza incluye asesoramiento sobre tu contrato hipotecario y todo el proceso.

La empresa que lo saca al mercado se llama Preventia; con un seguro que se dedica a prevenir un desastre mayor si dejas de pagar la hipoteca tiene bien puesto el nombre.

Para una hipoteca de entre 100.000 y 150.000 euros se pagan entre 2.000 y 3.000 euros de póliza, que puedes soltar de una sola vez o, si lo prefieres, fraccionar el pago. El seguro sólo cubre la vivienda habitual y tiene un periodo de carencia (tiempo que puedes estar sin pagar) de seis meses.

La compañía, pionera en el lanzamiento de un seguro así, dice que lo comercializará en breve pero que no le importa venderlo a otras compañías que quieran incluirlo en su cartera de productos para hipotecas.

Es caro en sí, pero no lo es en comparación a lo que ofrece. Los seguros de hogar y vida parecen más baratos pero se pagan durante más años. Es como pagar de golpe la cuota de 10 años. Eso sí, vaya seguro agorero. Quien lo firme o el banco que lo incluya es porque cree que hay opciones de que dejes de pagar… Y tal y como están las cosas ningún banco quiere a gente así.

Entonces lo mismo este seguro se extiende como la pólvora que no se come un rosco. El tiempo lo dirá… Y ya veremos si lo incluyen a cambio de bajarte el diferencial, porque obligarte a firmarlo no pueden.

3 pensamientos en “Lanzan un seguro equivalente a la dación en pago

  1. AfectadosHtb

    Se parece demasiado al seguro de AIG que nos hizo firmar BANESTO con la HIPOTECA TRANQUILIDAD .
    Me da a mí que tiene que tener letra pequeña en la letra pequeña.
    Nos lo vendieron como un seguro por si nos quedábamos en paro,a otros como un seguro para aplazar las cuotas…
    Me suena muy muy mal.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      El seguro Reinicia, de la dación en pago, es nuevo en su especie.

      Lo vuestro quizá sea un seguro de protección de pagos, que te paga la hipoteca si te quedas en paro o te permite estar un tiempo sin pagar (Carencia). Este seguro de protección de pagos se firmó mucho antes de la crisis y luego muchos hipotecados se alegraron, y eso que al principio se quejaban, y muchas aseguradoras se tiraron de los pelos por tener que pagar la hipoteca a tantos y tantos parados.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  2. Paco Galán

    Este intento de seguro, a la fecha de hoy, es un insulto a la inteligencia de las personas, las cuales no han tenido posibilidad de solución a sus problemas, cuando realmente han sido las compañías financieras (bancos, e.f.c. etc.), las que han efectuado préstamos abusivos, aprovechando el momento, para contabilizar ingresos muy generosos antes de matar al oso (demoras de hasta el 31% anual).
    POR FAVOR, ¿DONDE ESTAN LOS DINERITOS COBRADOS?. ¿En Suiza y en cuentas choriceras?. Que grandes maestros de esta asignatura tiene este País.
    Este seguro, el único significado que tiene, es encarecer el producto. Hoy, que las valoraciones son algo más reales, y los capitales mas estudiados, el miedo a las subastas de los acreedores, son mucho menores.
    ¿Hay carácter retroactivo?, ¿a que no?.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>