Las tasadoras, cuestionadas por inflar el precio de los pisos

A ver, una para los bancos y otra para el precio de los pisos de particulares

Una vara de medir para los bancos y otra para el precio de los pisos de particulares

¿Alguna vez te has planteado por qué un piso vale ahora 3 veces más que hace 15 años, si la vida y los sueldos no han subido tanto en España? ¿O por qué tu piso vale menos de lo que pagas por él?

La especulación con el ladrillo es una respuesta válida, pero a ésta contribuyeron los bancos dando créditos a mansalva, el Gobierno del PP con la Ley del Suelo, los constructores y promotores inmobiliarios edificando más que un niño de dos año con el Lego recién estrenado, nosotros comprando a esos precios a diestro y siniestro, como si lo regalaran, y también las empresas que tasan los pisos.

Las tasadoras están ahora en el punto de mira, sospechosas de haber inflado la valoración de los pisos, estableciendo una especie de precios fijos, cargándose toda competencia entre ellas con baremos irreales pero iguales que hacían que creyéramos que nuestra casa vale más que el palacio del Príncipe.

Por eso, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha puesto en el punto de mira a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, Atasa para abreviar, que aglutina a 36 tasadoras.

No sé si son timadoras todas las que están aquí (probablemente sí), pero seguro que no están todas las que lo son. Fuera de esta patronal de empresas tasadoras están la archiconocida Tinsa y muchas tasadoras de los bancos, que son parte interesada y culpable, y que a veces nos obligan a tasar con su empresa de tasación, aunque no se deba hacer así. Y que sepas que puedes pedir una segunda tasación con una empresa independiente del banco y éste no tiene por qué cobrártela.

Caja Madrid tiene Tasamadrid, Caja Laboral a LKS Tasaciones, La Caixa a VTH, la CAM a Tabimed, BBK, Kutxa y Caja Vital comparten Servatas, y Caja Madrid y Novacaixagalicia tiene a pachas Tasagalicia.

Desde hace tiempo, las asociaciones de consumidores OCU y Adicae acusan a éstas y otras muchas tasadoras de haber inflado sus valoraciones para favorecer a los bancos, poniendo precios al alza para ellos y precios a la baja para particulares; y de inflar la burbuja inmobiliaria antes y después del boom.

Como hipotecados, todo esto nos ha afectado, nos sigue afectando y nos seguirá afectando mucho. Si el piso lo hubieran tasado en menos dinero, el banco nos hubiera prestado menos y ahora le deberíamos menos dinero, pagando menos intereses y en menos tiempo; sin necesidad de privarnos de cosas, pudiendo ahorrar, y lo que es más importante: muchas familias no se hubieran quedado en la calle porque podrían haber pagado la hipoteca.

Dentro de 18 meses se sabrá el resultado de la investigación y si las tasadoras son culpables de no ser transparentes, no ser independientes y no hacer bien las cosas. ¿Tú qué crees?

14 pensamientos en “Las tasadoras, cuestionadas por inflar el precio de los pisos

  1. tasador

    Pues opino que el que ha escrito este post en un caradura muy poco informado. Soy tasador de una de las Sociedades que comentas y a mí lo que me han exigido es tasar la realidad del mercado, duela a quien duela, y así he hecho siempre, ir con la verdad por delante… y me han pitado los oídos de lo que han tenido que llamar.
    Hay que tener poco conocimiento del tema y mucha desvergüenza para escribir esto.

    Por cierto, dueño del post, nos hechas la culpa de que hemos tasado muy alto y que por eso los bancos prestaron más dinero del necesario. Estoy seguro que tú cuando te compraste tu vivienda también le lloraste y rogaste al tasador que te tasase lo más alto posible para que te concedieran la hipoteca, ¿y ahora vienes diciendo esto?.
    Es cierto que hay de todo, y muchos tasadores valoraron a la ligera, pero no nos podéis meter a todos en el mismo carro. ¿Nos llamas culpables de que los banco concediesen hipotecas más altas de lo que el cliente puede pagar?, ¿pero es que los bancos y cajas no saben el dinero que pueden prestar?, ¿es que la gente no sabe el dinero que puede permitirse emplear al mes en la hipoteca?.

    Tí@ eres un indocumentado que no tienes ni idea de lo que escribes. Para la próxima, entérate de que va el tema

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 15

    Responder
    1. hipotecado
      tasador, yo al igual que el dueño del bloq pienso igual que él. Que te crees que todos lloraban por las tasaciones al alza. Eso es lo que alegais, porque si bien es cierto que no han subido los sueldos, porque han subido las tazaciones. ¿Porque el banco me dmandaba a tasarlo con una compañia y no con otra?. Sabes muy bien que donde hay dinero en juego hay mucho interes de por medio, y no dudo que muchos de vosostros os vendierais por unos cuantos euros. Ahora escondesn la mano. Ojala la investigacion aclare todo y si sois culpable , pagad como debe ser.
      Y de lo que va el tema es de en este pais hay mucho ladrón y chusma que se sube al carro de la especulacion.. y vosotros sois uno de ellos.
      A ti no te falta el dinero a final de mes , verdad?, se te nota con ese aire de altaneria que te gastas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 15 Thumb down 5

      Responder
    2. Marisol
      ¿De verdad crees que la persona que lo ha escrito es una caradura y está mal informada? ¿No te has parado a pensar que es una noticia que se está dando a nivel nacional? ¿O es que acaso crees que los periodistas que informan de esto se lo inventan y son unos jetas?

      Es la Comisión de Competencia la que está investigando a las tasadoras, Matahari solo se limita a informar, y si te pones tan agresivo es porque algo de verdad habrá en las acusaciones contra las tasadoras.

      Yo tengo hipoteca y no lloré a nadie para que tasara alto, me conformé con lo que pusieron y punto. Por cierto, tasaron por encima de su valor en ese momento, así que claro que las tasadoras tienen parte de culpa en el boom inmobiliario. Ni toda, ni ninguna, pero tienen algo de culpa.

      También creo que se pueden decir las cosas con algo más de educación y respeto, aunque se esté criticando algo o se esté en contra del post.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 3

      Responder
    3. Matahari
      Hola, tasador

      No soy ninguna indocumentada, porque que yo recuerde tengo en regla el DNI y el pasaporte.

      Me he informado bien antes de escribir, pero si hay una denuncia en curso y una investigación, lo menos que puedo hacer es informar de ello. No me lo invento, en ese caso le echaría mucha más imaginación al asunto y me dedicaría a escribir otro tipo de cuentos.

      Las tasadoras tienen su parte de culpa, como todos. Y al que le pique, ajos come.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 1

      Responder
  2. Otro hipotecado

    Tasador, ¿me quieres convencer de que no inflabas los precios? pero si hasta a “echas” le has puesto “h”. Está por demostrar que, como dices, seamos indocumentados los que leemos este blog, pero lo que está clarísimo es quién es un iletrado, y encima con tus “tasaciones” el futuro de muchas familias en tus manos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 3

    Responder
    1. tasador
      No os equivoquéis, los bancos han subido el importe de las tasaciones para lucrarse, pero a mí sin embargo me han bajado en un 30% los honorarios, y también me cuesta llegar a fin de mes. ¿Donde está el dinero entonces?.
      Por otra parte yo (y digo Yo), NUNCA he inflado el valor de una tasación y puedo presumir de ello. Y creo que como yo, otros muchos pueden presumir de los mismo. Lógicamente no todo el mundo es igual.
      Por cierto, creo es mucho decir que muchas familias depende de mis manos, ¿por qué?. ¿Soy yo su jefe?, ¿el que le despide?, ?el del banco que ejecuta su casa por impago?, creo que nos dais mucha importancia cuando solo somos un eslabón de la cadena.

      Hipotecados, creo que necesitáis echar la culpa a alguien, pero la realidad es que la gente (muy posiblemente vosotros) hayáis vivido muy por encima de vuestras posibilidades. Estoy seguro que mi vivienda y mi coche son inferiores a los vuestros. Pero lo bonito es tener un gran piso y como mínimo un Audi, y todo al saco de la hipoteca. ¿A alguien le suena esto? Yo he tenido que escuchar súplicas de gente que sin embargo vive a un alto nivel con comodidades que yo nunca podría tener. ¿Por qué se ha metido en tal lío?. ¿Somos nosotros los culpables de que la gente no haya tenido cuidado y se haya embarcado en gastos muy fuera de sus posibilidades?.

      Repito, el que no sepa del tema que no hable.

      ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 3

      Responder
  3. Antonio
    Para el tasador, no se por que atacas al redactor del articulo ¿que es lo que te duele?, las sospechas van a las tasadoras y asociaciones de tasadoras y no contra los trabajadores “tasadores” como eres tu. Aqui se critica la politica de las tasadoras y no tu trabajo como tasador. Es como cuando se critica a los bancos que han dado hipotecas sin tener que haberlas dado, en este caso no se critica a los trabajadores de los bancos, si no a la politica bancaria manejada por los consejos de direcion. Quizas tu tengas conocimiento de los entresijos de las reuniones de directivos de las tasadoras, alumbranos entonces. Pero pienso lo mismo que la autora del blog y no me hace falta ningun documento, las tasadoras son parte culpable de la burbuja inmobiliaria.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 1

    Responder
    1. tasador

      Antonio, tú vas un poco más encaminado.

      Los tasadores somos autónomos que trabajamos desde casa, por lo que no formamos parte de la Sociedad Tasadora como empresa, y por tanto, no decidimos en nada. Lo que sí puedo asegurar es que los bancos y cajas cada vez más aprietan en los importes a las Tasadoras lo que nos repercute en los honorarios (en respuesta al primer hipotecado).
      Evidentemente, y como he dicho antes, no todos los tasadores ni todas las tasadoras son iguales. Yo trabajo para dos tasadoras y tengo la gran suerte que en las dos me piden una valoración justa. Nunca nadie me ha presionado para subir una tasación. Quizá haya otro tasador en el blog que pueda decir lo contrario. Pero por esta razón y por la honestidad con la que trabajo me “duele” como comenta Antonio estos comentarios, empezando por el que escribe el post, ya que no sabe del mundo del que habla ni lo que realmente pasa.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 3

      Responder
    2. Matahari
      Claro que sí, esto no es ningún ataque persona contra ningún tasador, sino contra las empresas de tasación, que por algo estarán siendo investigadas por el Comisión Nacional de Competencia (CNC) y no porque se les tenga manía o se las quiera crucificar.

      En la burbuja inmobiliaria y la creación de los barros de los que vienen estos lodos todos tenemos algo de culpa, también lo digo en el artículo: los bancos, los especuladores, los compradores y las empresas de tasación.

      Tú puedes hacer un buen trabajo e intentar ser honesto, pero lo que haga tu empresa puede no serlo. Hay diferencia, como en todos los sectores.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 0

      Responder
  4. tasador

    Matahari, te pido disculpas porque es cierto que estuve un poco agresivo en mi primer comentario. Pero cuando yo me tengo que hacer todos los días jornadas de 14-16 horas (no he exagerado nada) para poder satisfacer los requisitos actuales de los informes de tasación, y todo para poder llegar a fin de mes, me escuece leer cosas como estas.

    Es cierto que por mis manos han pasado informes de tasación de otras tasadoras con las que me he echado las manos a la cabeza por la burrada que estaba viendo, pero repito, no todos somos iguales. Tú misma en tu post has escrito los siguiente: “No sé si son timadoras todas las que están aquí (probablemente sí)”. ¿Cómo puedes escribir eso sin conocer cada tasadora?,¿cómo puedes decir que probablemente sí somos todos unos timadores?,¿cómo no me voy a enfadar cuando leo esto?
    Espero que el CNC estudie no solo a Atasa sino a cada tasadora y ojala si fuera posible a cada tasador, porque así se pondría a cada uno en su sitio.

    En mi opinión, las tasadoras/tasadores irresponsables han ayudado en parte a llegar a esta situación, pero los principales culpables son los bancos y cajas… y nosotros mismos que nos hemos creído los reyes del mambo y no hemos sabido hacer bien nuestros números.

    Os aconsejo que veáis este corto de dibujos ya que explica muy bien lo que ha pasado con la burbuja inmobiliaria de una manera fácil y simpática (aunque el tema no tenga nada de gracia): http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

    Responder
    1. Laura
      No creo tampoco que la culpa sea únicamente de los bancos o ¿realmente pensáis que un banco concedería una hipoteca a un cliente con empleo fijo y un buen salario si supiera que al cabo de 5 años este cliente acabaría en la cola del paro? Hay casos de préstamos mal concedidos en su origen, cierto, pero también los hay muchos similares a éste que os presento. Estamos en una crisis en toda regla.

      Lo que sí es cierto es que en la crisis inmobiliaria tenemos la culpa TODOS: compradores que viven por encima de sus posibilidades, vendedores que especulan inflando el precio de las viviendas, promotores que han salido como setas ni sabemos de dónde y sin experiencia en el mercado inmobiliario (si hasta han sido promotores médicos y panaderos!), bancos que han concedido préstamos a diestro y siniestro sin analizar adecuadamente el riesgo para no perder cuota de mercado, tasadoras que inflan valores siguiendo este tipo de mercado especulativo y asimismo para no perder tampoco su cuota de mercado… y evidentemente políticos y Banco de España por descontrol absoluto de la situación y falta de regulación. Creo que pocos somos los que no estamos en ninguno de estos grupos…

      Creo que es muy fácil echar la culpa al otro y no estaría de más reconocer la parte de culpa que cada uno de nosotros tiene en el asunto. Sobretodo ahora que vienen las elecciones, me parece una demagogia absoluta que políticos (con ayuda de periodistas y medios de comunicación) se dediquen a prometer investigaciones y sanciones que muchos de nosotros sabemos que ni se van a poder cumplir por absurdas, incoherentes e inviables… ¿quien sanciona a la mala gestión política y control del Banco de España, por ejemplo?

      Creo que la vía no está en buscar culpables… sino en encontrar y dar soluciones, que empiezan por regular efectivamente y controlar al mercado inmobiliario, empresarial y financiero. ¿Se conseguirá hacer esto algún día?

      ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

      Responder
      1. PRO ALQUILER

        Totalmente de acuerdo!!
        PD:A veces no es suficiente con clicar el boton verde!!!! jeje!! Un saludo!!

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
      2. Victor

        Creo que debería añadirse un elemento muy importante, culpable en gran medida del incremento del precio de una vivienda. Y es que no solo se tasa el valor de una vivienda en el momento de conceder una hipoteca, sino que cuando se pretende urbanizar y edificar en un terreno este se tasa, y en mi opinión ha sido en esta fase en la cual más se han inflado los precios. De nuevo en beneficio de los bancos que conceden los préstamos, dueños de terrenos, y no nos olvidemos de la administración que recibe parte de la edificabilidad, cobra tasas etc..
        Seguro que nuestro compañero tasador puede explicarnos como funciona, y sinceramente culparía antes al gobierno de San Jose Maria Aznar que con la ley de suelo, en mi opinión uno de los factores mas influyentes en la creación de esta burbuja inmobiliaria, ha fabricado esta fantástica crisis que ahora pagaremos muchos pero no todos.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>