Los bancos deniegan algunas hipotecas por la ubicación de la vivienda

 

Mucho ojito con el sitio donde piensas comprar o vender algún piso... Si al banco no le mola, negará la hipoteca

Mucho ojito con el sitio donde piensas comprar o vender algún piso... Si al banco no le mola, negará la hipoteca

Los bancos tienen su propia lista negra de zonas donde no dan una hipoteca ni aunque invites al director a pasar una noche loca de pasión con Scarlett Johansson. Suele ser un mapa con puntos rojos de zonas en las que hay pisos para los que se niegan a dar una sola hipoteca porque no les parece rentable.

Pueden ser zonas, barrios, ciudades o pueblos. Pequeñas poblaciones de Levante, zonas de Sevilla, lugares de Cataluña e incluso algún barrio de Madrid como el de Entrevías, en concreto el código postal 28053, que Idealista ha detectado que es un distrito maldito para la financiación de la compra de vivienda.

Como si no tuviéramos poco con la subida de los diferenciales para las nuevas hipotecas, la inclusión otra vez de la cláusula suelo en algunos de los nuevos créditos, la casi obligatoriedad de elegir un piso del banco… Pues ahora, además, hay que fijarse en el barrio, el pueblo, la zona, la ciudad o incluso el código postal. ¡Toma ya!

Los bancos se están cuadrando porque creen que estos pisos luego no son recolocables. O sea, que miran algo más que si eres solvente y les devolverás la pasta, ya están pensando en que si no pagas, no les será rentable embargarte porque no encontrarán a nadie para endiñarles el piso y ya tienen demasiados ladrillos en sus cuentas.

Y es que los bancos son expertos en este ajedrez inmobiliario: sus pensamientos siempre están varios movimientos por delante de los nuestros y sus piezas se mueven de maneras distintas e insospechadas, según les convenga. La experiencia les ha enseñado que no se pueden dar hipotecas a tontas y a locas, como hacían en los años previos a la crisis. Pero aprenden de lo que quieren, porque no han avanzado mucho en el tema del (mal)trato al cliente, ni dar más información ni dejar de exprimir los monederos de los que ya no pueden ni deben pagar más.

Si quieres comprar o vender un piso, fíjate antes dónde está y si es una zona en la que hay más carteles de Se Vende de lo normal. Si es así, por mucho que el que quiere comprar el piso tenga mucho dinero ahorrado, buenos ingresos fijos para pagar la hipoteca y pase por el aro de todas las exigencias y esclavitudes a las que te obliga el banco, si el piso está en una chincheta roja en un mapa maldito, al banco no le saldrá de los güitos darte el crédito.

Esto hará que el precio de estos pisos baje como la espuma de las olas y que ni siquiera sean pasto de los especuladores, porque una casa que no podrán colocar en un mes tampoco les interesa.

6 pensamientos en “Los bancos deniegan algunas hipotecas por la ubicación de la vivienda

  1. Benoit
    Pues a mi me parece normal y bueno: si el banco me impide comprar un bien que dentro de algunos años no valdrá nada, me parece que hace bien su trabajo de banco!

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 7

    1. Matahari

      No es que dentro de un tiempo no valga nada, es que si te lo embargan porque dejas de pagar, el banco ve chungo colocar el piso a otro cliente. Y tienen demasiados pisos embargados que ahora no pueden colocar. Es por eso y si ya hay bastante restricciones para que nos den una hipoteca, ésta es la que faltaba. Es como si presupusieran que no vamos a pagarles.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

  2. Benoit
    Vamos a ver… Con otras palabras: si habían hecho lo mismo hace algunos años no habría tanta gente con la hipoteca executada y debiendo aún un montón de pasta! Si el banco estima bien el valor futuro del bien hipotecado el problema que afronta mucha gente a día de hoy no existiría.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 1

    1. Matahari

      Los bancos sabían que los pisos bajarían de valor y el Euríbor estaría bajo, por eso dieron hipotecas por mucho dinero y con cláusula suelo, para asegurarse de que seguirían pillando mucho dinero por ello. Lo que tal vez no calcularon es que se dejarían de pagar tantos pisos y que, al embargarlos, les costaría recolocarlos en el mercado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

  3. Carlinhos

    Los compradores hacemos lo mismo, y la mayoría de gente cuando hemos ido a una inmobiliaria a buscar piso, hemos descartados algunos barrios. ¿O no?

    Pues si los compradores descartan barrios, cómo no van a hacerlo los bancos a la hora de aceptar ese piso como garantía, viendo que luego no lo va a poder vender porque nadie lo querrá comprar.

    Que no estoy pretendiendo defender a los bancos. Pero este “pecado” en concreto, es tanto o más nuestro (de los compradores) que suyo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

  4. lenym

    A eso se le llama discriminación,, si yo quiero comprar un piso en un barrio y cumplo todos los requisitos de solvencia para poder responder al pago de la hipoteca,,, porqué el banco va a negarme la hipoteca??, porque el barrio esta situado en una mala zona según ellos??, y si a mi me gusta la zona?? ,y si dentro de unos años aquella zona ya no es tan mala??.
    No señores,, yo soy la que pago y si puedo hacerlo,, yo decido donde quiero vivir,,hasta eso nos quieren negar!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.