Nuevos blancos en materia de Vivienda

Peaso turbina-ventiladó que el Gobierno está usando para ventilarse los asuntos de vivienda. Perdón, para impulsar el cambio.

Peaso turbina-ventiladó que el Gobierno está usando para ventilarse los asuntos de vivienda. Perdón, para impulsar el cambio.

Para que nos vayamos haciendo a la idea de qué vientecillos soplan ahora en el solar que dejó Beatriz Corredor en su ministerio-vivienda, el ministro de Fomento, José Blanco, del que ahora depende este tinglao, ya ha empezado a dar pistas de por dónde van a ir los tiros en 2011.

Le ha dicho a los bancos que no esperen más su ayuda -este es un Gobierno de izquierdas-. Debe de pensar que ya es bastante con el capote que les han echado negándose a legislar para que sea suficiente con entregar el piso cuando el banco nos lo embarga si dejamos de pagar la hipoteca.

También les dice que bajen el precio de los pisos, algo a lo que los bancos tienen terror y fuerte alergia. Antes, en los tiempos de MariBeatriz Corredor -ahora Secretaria de Estado de Vivienda-, el Gobierno admitía pisos de la banca para alquilarlos a través de su relajante SPA (Sociedad Pública de Alquiler).

Ahora se agarran a que los recursos gubernamentales son limitados: o sea, te quiero mucho, perrito, pero de pan poquito. Al menos a ellos les dice que tiene algo… A nosotros ni eso.

Para respaldar al Gobierno y ¿consolar a los bancos?, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Emilio Iranzo, dice que los precios bajarán un 30%. Esto consuela a los que quieran comprar, pero no a los que quieran vender, que al igual que los bancos, se resisten a bajar el precio de pisos que les costaron mucho más caros.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, cree que el stock de viviendas se reducirá un 20% en 2011. ¿Acaso han consultado a Mister Proper y les ha dicho que el milagro contra la acumulación de pisos está por llegar? Más bien es que se han puesto de acuerdo para lanzarnos el mismo mensaje y que bajemos el precio de los pisos, para ver si los constructores y los bancos toman ejemplo de nosotros. Qué triste.

Para seguir dando ejemplo, amplían un año la línea ICO de créditos para viviendas de protección oficial (VPO), pero suben su precio un 12%. Es que dicen que son deficitarias. También bajan su alquiler un tercio. Anda que no se les ve el plumero. Ya no quieren que tengamos nada nuestro, cuando eso debería ser una elección nuestra, no suya.

Ante el stock de pisos, que podría ser hasta de un millón y medio, el Gobierno va a crear una Comisión donde participarán los bancos y las inmobiliarias. ¿Y nosotros? Otra vez se les ve el plumero.

Plumero con el que quieren barrer el desempleo en la construcción, absorbiendo a los parados de este sector en la rehabilitación de vivienda, que según José Blanco, genera el doble de trabajo que la construcción.

Me gustaría que hiciera los mismos esfuerzos por colocar a la gente que viene de otros sectores también en crisis que han perdido su trabajo y de los que no se acuerda ni el Tato.

5 pensamientos en “Nuevos blancos en materia de Vivienda

  1. Leo

    Se están tirando a la piscina, esperemos que no se ahoguen porque los verdaderos ahogados aquí seguiríamos siendo nosotros. Los que tenemos los pisos sin vender, los que queremos comprar piso y no podemos, los que no recibimos hipotecas, los que seguimos comprando caro a gente que cree que vende barato.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Diga lo que diga el Gobierno, los pisos seguirán más altos de lo que deberían. Blanco y sus colegas pueden decir lo que quieran, pero no convencerán a los bancos de bajar el precio ni tampoco a los que compraron caro e intentar vender igual cuando los precios han bajado ya de media un 15%.

      Saludeteeees

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jero25

    A mí lo que diga Iranzo, plin, me resbala. Es un señor que sabrá mucho de numeritos pero que está en todas partes, ¿será que siempre está opinando cuando los medios de comunicación le llaman? Cualquier día opina sobre por qué el calvo de la lotería ya no nos alegra las Navidades.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Pro_alquiler
    Buenas Matahari,
    Yo discrepo en lo que dices de que el hecho de alquilar o comprar una vivienda de protección oficial sea una decisión del afortunado que le toque. Los impuestos que pagamos todos los españoles han de servir para ayudar a aquellos que lo necesiten. No para enriquecerlos. La vivienda digna ha de ser un derecho pero la expoliación del resto de españoles no. Yo no trabajo para que un pobrecito que no puede comprarse una vivienda de renta libre luego pueda dejar en herencia un piso de protección oficial a sus hijos, que estos lo venderán a precio de mercado porque ya ha caducado la protección. Yo trabajo y pago mis impuestos para que el estado asegure a todos los españoles una vivienda digna, no para que los enriquezca gratuitamente. Pero… esto es una utopía… Los minifistros zapatéticos ni alquilan ni venden porque no saben gestionar nada.
    Además, el alquiler asegura un parque de viviendas estatales para seguir ayudando a aquellos que lo necesiten en el futuro y, así mismo, asegurar estabilidad a aquellos que lo necesiten en un momento de su vida, o durante toda esta; no a posibles herederos emancipados y con buenas rentas.
    Una opinión de un humilde trabajador que se lo curra e intenta mejorarse día a día, mientras que Zapatético le usurpa la ilusión expoliándolo mes a mes, año a año, y que ve el paro cada dia más cerca por que cada vez hay menos trabajo, tanto para gente formada como para aquellos que no tuvieron o no aprovecharon la oportunidad que hoy por hoy brinda el estado para formarse.
    Felices Fiestas! Y un saludo a todos (incluidos los inútiles calientasillas-cobrasueldazos socialmente conocidos como “la mayoria de los políticos”)

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 0

    1. Matahari

      Comprar o alquilar, ya sea una VPO o una vivienda libre, debería ser una decisión del que compra o alquila, no del Gobierno. Habrá quien prefiera alquilar y quien quiera comprar, lo cual debe decidirlo cada uno, sin que nos teledirijan ni nos coaccionen porque nos pongan aparentemente más fácil una opción que otra.

      En cuanto a las VPO, desgraciadamente el 25% de las personas que la reciben deben renunciar a ella porque no pueden pagarla. Yo tampoco estoy a favor de que otro se lleve una casa más barata a costa de mis impuestos, pero sí de que nos dejen elegir cómo queremos vivir. En lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

      ¡Felices Fiestas!

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.