A pesar de que el último informe del Banco de España dice que en octubre se dieron un 0,3% más de hipotecas que en el octubre anterior, ¿no tienes la sensación de que los créditos solo se ven ya en las películas de ciencia-ficción y de que no nos están dando más que largas?
De septiembre a octubre, el crédito para comprarnos casa aumentó un birriosísimo 0,6%, aunque las empresas aún lo tienen más crudo, pues ya encadenan 13 meses seguidos de bajada, cuesta abajo y sin frenos, con todo muy apretao: los dientes, los puños, los lugares más recónditos de la anatomía e incluso el cinturón. Sobre todo el cinturón de (in)seguridad.
Viendo el tema de enero a octubre, salimos claramente perdiendo, pues el crédito para préstamos hipotecarios ha bajado un 9,7%, principalmente porque las cajas están tacañeando de lo lindo. Los bancos también, pero escuece admitir que algo menos.
El grifo sigue cerradísimo para todos menos para los empleados de banca y los suertudos que se decantan por un piso del stock de los embargos del banco y, milagrito del Niño Jesús, cumplen todos los requisitos.
El grifo también gotea dinerete para la Administración Pública, mejor parada que empresas y particulares, que se mueren de frío en la cola para comprar lotería en la Bruja de Oro, Doña Manolita y otras mozas de la suerte navideña.
Bancos y cajas tienen el santo morro de decir que en este país faltan demandantes de crédito solventes. ¡Ja! ¡Pero qué jeta! Me juego una partida de parchís a que muchos de los que tiran para atrás en las sucursales bancarias aportan suficientes garantías de que devolverán el dinero según lo pactado, pero ni por esas les sueltan un duro.
Que los bancos tengan cuidado al apuntar con el dedo a alguien, porque cuando lo hacen otros dedos les señalan inequívocamente. De todas las hipotecas concedidas solo 15% peligran de ser morosas; son las que los propios bancos dieron, irresponsablemente en muchos casos, por encima del 80% del valor de tasación del piso.
¿Cuántos españoles pueden decir hoy día que las hipotecas que han firmado no son abusivas? ¿El 15%? ¡¡Muchos más!! Un tercio de las hipotecas tiene cláusulas mamonas, o sea más del doble.
Lo peor… Que todo apunta a que la cosa va a seguir igual. Seguiremos informando, espías.
El Banco de España puede decir misa con unas cifras que dice que son reales y oficiales. La realidad es que vas a un banco y a otro, y a otro, y en uno tras otro te dicen que no, aunque tengas un contrato indefinido o seas funcionario. Las condiciones de las hipotecas se han endurecido porque sí, porque a los bancos les sale del mono, así que que no vengan a hora a decirnos que es que en este país no hay una demanda solvente, que me cabreo.
¿De acuerdo? 4 0
Es para cabrearse… A mucha gente que antes le daban el 100% y más, ahora no le darían la hipoteca y a gente que antes tampoco hubiera sido dudosa de no pagar, ni que lo es ahora, tampoco les dan nada. Hacen lo que quieren y encima le echan la culpa al empedrado. El colmo…
¿De acuerdo? 1 0