¿Puedo cancelar los productos que contraté con la hipoteca?

Hay opción: no tenemos por qué pasar por el aro

Hay opción: no tienes por qué pasar por el aro

Cuando te da la hipoteca el banco te obliga a firmar un montón de cosas. Que si seguro de hogar, seguro de vida por si uno palma y que así el banco pueda seguir cobrando…

Que si domicilia la nómina, que si un seguro de protección de pagos por si te quedas en el paro que te paguen la hipoteca hasta que encuentres curro…

Que si compra al año no sé cuántos mil euros con tarjeta… Que si mete pasta en un depósito, que si métela en un plan de pensiones aunque tengas 30 años, que si patatín que si patatán…

Las mañas que se buscan los bancos para tenerte bien atado y seguir ganando dinero, porque los productos que contratas suelen ser con empresas suyas o de las tienen gran parte. Esto es algo típico en el seguro de hogar y de vida.

Con tal de tener un diferencial lo más bajo posible y que te den la hipoteca, pasas por el aro como si fueras un delfín del zoo y das palmas como la foca mejor entrenada del circo. Qué poquitos, si es que los hay, se paran a echar cuentas de cuánto dinero extra les supone esto al año y si les compensa atarse sobremanera al banco gastando tanto dinero con tal de rebajar el diferencial.

Quizá te ahorras algo en la cuota mensual pero ya lo pagas con creces por otro sitio. Se supone que tienes algún beneficio a cambio de estos productos, ¿pero te compensa? El seguro de hogar es lo único que veo útil y necesario al 100%, y como mucho el de protección de pagos por si te quedas sin curro, aunque éste cada vez lo ofrecen menos porque las aseguradoras han perdido mucha pasta.

A lo mejor prefieres pagar un poquitín más de diferencial y tener menos productos contratados, porque además de no necesitarlos te sale más barato. Aquí es cuando todos nos hacemos la famosa pregunta: ¿puedo cancelar lo que contraté con la hipoteca o me van a penalizar?

Solamente es obligatorio contratar un seguro de incendios con la hipoteca, lo que normalmente viene incluido en el seguro de hogar. El resto de cosas NO tienes por qué aceptarlas si no quieres. Hay bancos que se ponen chungos y te obligan a coger muchos productos o no hay hipoteca. Eso se llama coacción y chantaje y puede terminarse cuando España asimile la normativa europea que prohíbe a la banca forzarte a contratar estas cosas.

Hay otros que sólo te obligan si quieres un diferencial bajo, así que lo peor que te puede pasar es que te suba un poco la cuota de la hipoteca. Echa las cuentas por si te interesa anular algo o contratarlo con otra empresa. Tú tienes la llave, no el banco.

2 pensamientos en “¿Puedo cancelar los productos que contraté con la hipoteca?

  1. luis

    Y que pasa si ya lo tienes contratado?

    Se puede dar de baja por tu cuenta sin represalias??

    Saludos, Luis.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      La única represalia puede ser que te suban el diferencial de la hipoteca, siempre que en el contrato de la misma ponga que es condición indispensable tener ese producto para disfrutar de dicho diferencial. Si no, pues hala, a cancelarlo si quieres :)

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>