Hipotecas a plazo fijo o cómo estar 30 años con cláusula suelo

Es el mismo perro con otro collar

Es el mismo perro con otro collar

¿Te imaginas estar 30 años con cláusula suelo en la hipoteca? Si tener limitado el mínimo que pagas de hipoteca, sin poder beneficiarte de las bajadas del Euríbor es un fastidio en toda regla, imagínate estar toooooda la vida pagando lo mismo, tanto si el Euríbor está alto como si está bajo.

Es lo que se llama hipoteca tipo fijo. Siempre pagas el mismo interés, sin depender de Euríbor o IRPH, si llueve, truena o hace sol. Siempre lo mismo.

Por un lado te da una tranquilidad abrumadora: ya sabes que cada mes pagarás equis por la casa y podrás prever el gasto. Pero, por otro lado, es algo tremendamente abusivo e injusto porque los intereses de estas hipotecas suelen estar en el 5%, 6% e incluso 7% y 8%.

Es lo mismo que si ahora firmas una de esas hipotecas horribles que circulan por ahí, con diferenciales más altos que la torre Eiffel, y a eso le sumas el Euríbor más gigante que imagines. Es darte de bruces contra la pared y encima estar contento. Como siempre sabes lo que vas a pagar…

Te compensa más coger una hipoteca a tipo variable, sin suelo ni techo ni nada parecido, y arriesgarte a que el Euríbor suba o baje a convenciencia de los bancos, porque manipulado está un rato este índice. Pero esto será mejor y más barato que atarte a una cuota fija que hará que al final de la hipoteca hayas pagado más que si la cuota hubiera sido variable.

Kutxabank se cree que ha descubierto América desempolvando este tipo de hipotecas más antiguas que la tos y ahora lanza al mercado hipotecas de hasta 20 años con tipos fijos del 3,8% al 5,4%. El interés del 3,8% no está mal para cómo están ahora los diferenciales de los préstamos a interés variable y teniendo en cuenta que el Euríbor puede escalar al 3% dentro de unos años. Pero tener un interés fijo más alto es horrendo.

Estoy segura de que Kutxabank recurre a las hipotecas a tipo fijo para ganar pasta como sea tras el marrón que se le ha venido encima con CajaSur. Desde el 28 de octubre dicha caja está obligada a eliminar el suelo de 40.000 préstamos, lo que supone una pérdida media para la entidad de 200 pavos al mes por cada hipoteca. Esto son 8 millones de euros al mes, que Kutxabank quiere recuperar como sea.

Y ya ni te cuento si la gente afectada empieza a reclamar para que CajaSur le devuelva las cantidades cobradas de más por el suelo. Otro marrón. Por eso, a falta de cláusula suelo, buenas son hipotecas a tipo fijo para compensar las pérdidas. Que no te engañen: es el mismo perro con distinto collar. Ambos abusivos pero legales.

10 pensamientos en “Hipotecas a plazo fijo o cómo estar 30 años con cláusula suelo

    1. Mari Carmen Cas MarMari Carmen Cas Mar

      PARA JOSÉ VARILLAS; OJALÁ FUESE INVENTADO EL EURIBOR, PERO NO; EL EURIBOR ES REAL, LO MÁS POSIBLE ES QUE SE LO HAYAN SACADO DE LA MANGA LOS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (PARA COBRAR MÁS), LO QUE SI ES VERDAD ES LO QUE DICE EL ANUNCIO LA PERSONA QUE HAY DESPUÉS DE TI; QUE HAY SENTENCIA PARA MULTA EN LOS BANCOS, OJALÁ QUE PIERDAN LOS BANCOS Y CAJAS; Y QUE TENGAN QUE DEVOLVER LAS CASAS CON INTERESES AÑADIDOS A SUS PROPIETARIOS.

  1. Cesar NicolasCesar Nicolas

    yo e revisado mi contrato y no encuentro nada de suelo como no lo entiendo..jeje pero mi hipoteca me sube unos 40 centimos todos los meses sigo sin saber porque si tengo revisiin anual

  2. Cesar NicolasCesar Nicolas

    lo de los bancos es la ostia ayer a mi tia la caixa le dio a mi tia 179 euros y cuando mi tia pregunto porque le dijeron q por buena clienta.es posible?porque ni tiene dinero ahorrado y la hipoteca la paga cn retrasos tal y como cobra su marido por lo tanto siempre suele tener descubiertos.a que puede ser eso debido?un banco regalar asi como asi dinero?puede q sea por algi?cn estos dek banco como pa fiarte…

  3. Alicia Sody FernandezAlicia Sody Fernandez

    Le abran devuelto ese dinero pq le abran quitado la cclausula suelo d la hipoteca pq otra cosa noncreo q un banco regale dinero pero vamos ni al q tinee millones en ellos asi q se informe bien

    1. Mari Carmen Cas MarMari Carmen Cas Mar

      BUENO, LA VERDAD ES QUE PARA QUE EL CHORIZO-BANQUERO DEVUELVA EL DINERO ROBADO A LOS HIPOTECADOS, ESTON DEBEN IR CON BUENOS ABOGADOS; Y DE TODAS FORMAS HACE FALTA ¡¡ DIOS Y AYUDA !!.

  4. Monigo

    Hola César: es posible que en tu hipoteca la parte de amortización o la cuota total crezca en progresión geométrica, esto hace que todos los meses te aumente un poco, si es así te aparecerá lo de “progresión geométrica” en la escritura.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.