- ¿Ande vamos ahora, cari? - ¿Qué te parece si okupamos el piso vacío de algún banco? - ¡Chachi!

- ¿Ande vamos ahora, cari? - ¿Qué te parece si okupamos el piso vacío de algún banco? - ¡Chachi!

Antes de que el banco ocupe tu piso por no pagar la hipoteca, ocúpaselo tú a él. Si el banco ha ejecutado tu hipoteca porque dedicaste el dinero a comer y ahora no tienes dónde ir, ¿por qué no okupar un piso del banco?

Es lo que han hecho unas parejas jóvenes, sin trabajo, sin casa, sin dinero y sin nada que perder, en El Coronil, provincia de Sevilla. Y ya que se ponen a okupar, pues se han metido en cuatro adosados y dos pisos nuevos y estupendos mientras prometen que pelearán por quedarse en ellos como si fueran suyos.

No tienen luz, ni agua, porque la casa no está a su nombre y las compañías que dan suministro no quieren hacerles contrato. Pero a ellos les da igual: van con linternas, se duchan en casa de sus padres y tan contentos por tener un espacio propio, que encima les ha salido gratis, en lugar de estar apiñados con sus padres.

Las viviendas llevaban seis años vacías y abandonadas, porque la constructora quebró y pasaron a manos de no saben ni qué bancos, así que se colaron por los patios traseros.

Se presentaron a los vecinos para demostrar que son gente legal y que no tienen intención de ocupar pisos de otra gente, solo de bancos. Esto es como Robin Hood pero en okupa. Los vecinos se han alegrado de que haya gente en esas viviendas y la Guardia Civil les ha dejado en paz porque nadie lo ha denunciado.

Si alguna vez les dicen algo, ofrecerán el pago de un alquiler al banco, pero bajo, porque son jornaleros, el campo no da para más y está muy mal la cosa.

Han amueblado y pintado los pisos con ayuda de sus familiares, como cualquier otra pareja joven que intenta formar un nido propio. De momento han tenido tanto éxito y la idea ha molado tanto a otra gente que al día siguiente de meterse en estas viviendas, había más gente por el barrio preguntando dónde hay más pisos de gratis que encima son del banco.

Estos ocupas se justifican diciendo que no hay viviendas sociales y que lo han hecho porque en casa de sus padres ya no había ni sitio.

Hay mucha gente sin casa y muchas casas vacías, si la peña empieza a ver que no pasa nada por meterse en los pisos, esto se va a volver más popular que la petanca entre los yayos.

Puede que la final te echen, pero pueden pasar meses o años antes de eso, y es una buena alternativa a impedir los desahucios a base de ponerse delante de la Poli y la comisión judicial cuando van a echar a alguien de su casa por no pagar la hipoteca.

Seguro que habrá gente a favor y gente en contra.  Si estás a favor, te digo que adelante y si estás en contra, también:  anímate a ocupar un piso del banco. Ocupar en España es legal, otra cosa es que luego puedan ahuecarte, pero de momento que te quiten lo bailao, y lo que has jorobao al banco.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (75 votos, promedio: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados