Las hipotecas siguen en crisis y lo que les queda

Antes daban las hipotecas a pares y ahora no "aparesen" por ningún sitio

Antes daban las hipotecas a pares y ahora no "aparesen" por ningún sitio

El último dato que se ha publicado sobre la firma de hipotecas en España es más terrorífico que la Duquesa de Alba en su noche de bodas haciéndole monerías a Alfonso Díez para que haga un apaño.

Según el Instituto Nacional de Estadísitica (INE),  en septiembre bajó un 42% la firma de hipotecas respecto a septiembre de 2010. ¡Y eso que el año pasado hubo menos en septiembre porque en julio había subido el IVA del 7% al 8% para las casas nuevas! Luego el Gobierno socialista lo bajó a lo que llaman un súperreducido 4%, que es el que piensa prolongar el Gobierno popular al menos a 2012.

Mires por donde mires, todas las cifras son a la baja. El número de hipotecas lleva un año y medio sin levantar cabeza, este año está siendo el peor de la Historia desde que el INE contabiliza las hipotecas y de eso hace ya 15.

No hay pasta para nada ni nadie y ya se va notando que las cajas están peor que Masiel después de borrachera, porque por primera vez los bancos están prestando más dinero que las cajas.

Entre enero y septiembre de este año hay un 31 % menos hipotecas que el año pasado, y se calcula que este año solo se firmarán 445.000, o sea, un 27% menos que en todo 2010. Fíjate si son pocas que en el pleno apogeo de la burbuja, se firmaban unas 100.000 hipotecas al mes. Ni lo de antes ni lo de ahora, un poquitico de por favor.

Sin embargo, mientras haya poca estabilidad laboral, mucho paro, bancos que no sueltan pisos, no dan hipotecas y si las dan son pocas, para sus pisos y con condiciones que no podemos cumplir porque son demasiado exigentes, no podemos aspirar a mucho más.

Estos datos confirman por qué nunca has visto mejor cara de póker que la del empleado de la sucursal a la que vas a preguntar por un crédito. Es que te dicen NO antes de que termines de pronunciar la palabra hipoteca.

Se niegan porque eres demasiado joven o demasiado mayor; eres mileurista, enlazas contratos temporales, no tienes avalistas, no tienes ahorros o no tienes trabajo; porque tienes poco dinero en la cuenta o alguna vez te quedaste a cero o en números rojos, aunque fuera hace años.

O tal vez porque apareces en alguna de las muchas listas de morosos que hay, aunque fuera por no pagar un recibo de la luz por error. Quizá pides el crédito tú solo en vez con pareja, o puede que no te guste ningún piso de los que vende el banco.

Si quitas a toda la gente que cumple o ha cumplido una o varias de las condiciones anteriores… ¿Quién nos queda? Mmmm… Ah, sí: ¡¡los políticos!! Por eso les prestan a ellos y a la Administración y luego no hay dinero para nosotros.

Un pensamiento en “Las hipotecas siguen en crisis y lo que les queda

Los comentarios están cerrados.