¿Qué podemos esperar los hipotecados del presidente Rajoy?

La gente quiere saber ya si las medidas del nuevo Gobierno son el cuento de la lechera o serán la leche

La gente quiere saber ya si las medidas del nuevo Gobierno son el cuento de la lechera y nos seguiremos pegando leches o si serán serán la leche

A Zapatero le decimos adiós rogando que no vuelva y a Rajoy le recibimos con el mazo dándole en todo el coco para ver si desde el minuto uno empieza a oír las reclamaciones para mejorar el chiringuito hipotecario.

Como imposibles se pueden hacer, pero milagros no, habrá que esperar a que sea investido presidente dentro de un mes, pero estas son las ideas que espera poner en marcha para transformar el sistema inmobliario y de las hipotecas.

¿Volverán los bancos a darnos hipotecas con mayor fluidez, pero sin que vuelva a ser sin ton ni son? Vamos, un puntillo medio… Ni el desfilfarro de antes, ni el cerrojo de ahora. El PP quiere que los bancos se deshagan de tantos pisos para que vuelvan a prestarnos dinero y que nosotros podamos comprarlos a precios asequibles. 

Sin concretar cómo, dicen que se consiguiría si el Estado y la banca compartieran los riesgos, como ya se está haciendo en otros países. Lo más llamativo es que Rajoy ha tenido los huevos de decir una gran verdad: si los bancos dieron hipotecas para pisos que valían 100 y ahora valen 70, tienen que venderlos por su precio actual y asumir las pérdidas.

¿Volveremos a desgravarnos la hipoteca en la Declaración de la Renta, si hemos comprado piso desde el 1 de enero de 2011 y ganamos más de 24.000 €? Tiene toda la pinta de que sí. Rajoy ya anunció en la campaña electoral, incluso antes, que quería recuperar la deduccción fiscal por hipoteca en la vivienda habitual para todo el mundo, independientemente de sus ingresos y de que haya comprado el piso este año, porque todo apunta a que la desgravación se recuperará con carácter retroactivo.

¿Creará un clima propicio para que la burbuja inmobiliaria se vuelva a inflar? Quién sabe… Lo que sí está claro es que Rajoy apostará por el sector inmobliario, para intentar resucitarlo y que cobre bríos como motor ecomómico del país.

La cuestión es cómo lo hace sin que vuelvan a resucitar también la especulación y la obsesión por el ladrillo. Para los pisos nuevos que se compren en 2012 como vivienda habitual se mantendrá un IVA súperreducido del 4% (y no del 8% como eran antes). Para los pisos de segunda mano, el PP quiere bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Volveremos a tener un Ministerio de Vivienda? En principio no parece que el PP vaya a independizar del Ministerio de Fomento el tema de vivienda en un ministerio aparte que, además, tanto criticó durante la etapa socialista.

Al PP de Rajoy se le han ocurrido alguna que otra cosilla más. Teniendo en cuenta la inactividad y la incompetencia para proponer medidas eficaces del anterior Gobierno, parece que este viene con ideas y energías renovadas. Esperemos que las pongan en práctica y de verdad la cosa mejore.

13 pensamientos en “¿Qué podemos esperar los hipotecados del presidente Rajoy?

  1. JOSEMAN
    Si el anterior gobierno era incompetente por su tardanza en tomar medidas, no esperemos que el próximo las ponga antes de que acabe el año. Entre otras cosas, por la ambigüedad del futuro presidente y que aunque le pese, tendrá que hacer lo que le digan los “mercados”, Aznar, Merkel, etc.etc.

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 6

    1. Matahari
      Eso no lo dudes, pero si no sabemos lo que prometió, ni lo que dijo que pensaba hacer, luego no podremos valorar lo que hace ni pedirle explicaciones. Tardará mucho y lo peor es que, si al final hace algo, llegará tarde para mucha gente, porque lo que él tarde se acumulará a lo que tardó el anterior gobierno en hacerlo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 4

  2. G.A.D.
    Esta vez veo cierto optimismo en el comentario.
    Lo siento pero no comparto las reflexiones.
    Para empezar, las primeras reuniones han sido con sus amigos/correligionarios del sistema bancario. ¿Donde van a escorarse sus decisiones?
    Aparte en el tema de la desgravación por vivienda.. ¿el efecto retroactivo? Ver para creer.

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 4

    1. Matahari

      Nunca hay que dejar de ser crítico, pero por qué no ser optimista si por fin se oyen cosas distintas a las que se estaban viendo y escuchando.

      De todas formas, que van a recuperar la desgravación por vivienda parece cantado. Lo de meterse con los bancos, ya es harina de otro costal. Me sorprende que quiera hacer todo eso que dice de compartir pérdidas, pero al menos lo dice, aunque sea electoralista.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 9

  3. Antonio

    Felicidades!, genial el texto de la foto: La gente quiere saber ya si las medidas del nuevo Gobierno son el cuento de la lechera y nos seguiremos pegando leches o si serán serán la leche

    me gustó el tratamiento ameno y objetivo de la información, gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 3

    1. Matahari

      ¡Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar un comentario!

      Es que es verdad, la gente quiere meterle ahora a Rajoy por el clánder toda la prisa que no le metieron a Zapatero…

      ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 7

  4. begoña
    jajajaja….ideas renovadas Rajoy? me muero de la risa…..OTRA BURBUJA INMOBILIARIA ….. como la que nos dejo con Rajoy con Aznar

    ¿De acuerdo? Thumb up 17 Thumb down 6

    1. Matahari

      Ideas renovadas respecto a Zapatero. Lo de que sean iguales a las de Aznar el tiempo lo dirá, pero yo también me temo otra burbuja. La cuestión es que ahora no es el momento. Primero habrá que salir de los efectos de ésta o nos vamos a ver peor que Grecia.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 4

  5. Ozo
    Lo que podemos esperar de este señor en cuanto llegue al poder van a ser unos recortes de aupa en lo idecible, por eso no nos lo ha contado hasta ahora, y en consecuencia una o dos huegas generales… sino tiempo al tiempo…, en cuanto a las hipotecas me parece que su principal objetivo es ayudar a sus amigüitos los banqueros…, de los demas (los que pagamos las hipotecas) si eso ya se preocupara…

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 2

    1. Matahari

      El objetivo de cualquier gobierno es ayudar a la banca y sus colegas, además de sacar ellos la máxima tajada posible, mantenerse en el poder todo lo que puedan y colocar a sus allegados.

      Lo demás es cuestión de matices ideológicos, con esa base en común. Vendrán recortes y también huelgas, porque no creo que unten tan bien a los sindicatos como los untaban hasta ahora para que estuvieran tan calmaditos con la que está cayendo…

      Será movidito, no nos vamos a aburrir, desde luego ;)

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 5

  6. Pinganillo

    Ya te lo digo yo, los hipotecados vamos a recibir animis, aliento y empujoncitos para pagar, pagar el testamento que firmamos para toda nuestra vida por un piso que no vale ni la mitad de lo que pagamos, con unos intereses que si que valen, ya lo creo que valen, valen para pagar jubilaciones de 20 millones de Euros

    Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Sebastián

    Respeto todo lo que dices del gobierno anterior, pero del que viene te has creído todo lo que te han dicho. Mucho me temo que la agenda oculta es mayor que la que muestran, y el margen de maniobra que les dejarán desde afuera no sea mucho más que el que han tenido los de antes. Hechos, y no palabras, son los anuncios de restricciones de las comunidades justo después de las elecciones, cuando han tenido tiempo para hacerlas desde mayo.

    En el silencio de la campaña electoral (habría que buscar en los libros de historia cuántas campañas electorales se han ganado con menos palabras) cabrá cualquer cosa, porque ellos entiendes que “la ciudadanía ha hablado”, aunque ha sido un díalogo de besugos: yo me callo y tú echas una papeleta en la urna.

    O quizá estoy equivocado y vamos a vivir en el Nirvana…

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    1. Matahari

      No me creo nada de lo que me han dicho, yo solo me lo creo cuando lo veo, solo digo lo que dicen que nos espera… Para tener una idea de por dónde pueden ir los tiros y aplaudir o criticar cuando vea que se hace o no se hace lo que se ha prometido.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.