¿Qué es un banco malo y qué pasa si se queda con mi hipoteca? Desde hace un tiempo escuchamos hablar de la creación de un banco malo que descargue a los demás del marrón de las hipotecas que no se pagan.
Primero dijo el ministro de Economía, Luis el Guindos, que no se iba a crear bajo ningún concepto, pero como la Unión Europea ha dicho que o se crea o no se ve un duro de los 100.000 millones de euros para rescatar a la banca, se ha cambiado de opinión con más facilidad que de gayumbos.
¿Pero qué porras es un banco malo? Pues de todo menos malo. Es más bien bueno, el salvador y rescatador de los bancos que tienen hipotecas difíciles de cobrar, tanto de particulares como de constructoras y promotoras inmobiliarias.
Es un banco que descargaría a todos los demás de estos préstamos o de pisos embargados que no se venden, lo que por ahí se llama activos tóxicos. Se los quedaría por su valor en el mercado actual, que es mucho menos que su valor real o el que se pagó por ellos.
Intentaría cobrar la hipotecas o colocarlas en el mercado financiero y dar salida a los pisos, evitando que estos ahoguen a los bancos que los tenían antes. Por eso es un banco bueno y no malo, pero se llama así porque se lleva todo lo malo que tienen los otros bancos.
De momento, las únicas entidades financieras en España que están obligadas a descargarse de estos activos tóxicos son las intervenidas por el Estado: Bankia, Catalunya Caixa, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia.
Las demás lo pueden hacer y seguro que les alivia mucho, pero no están obligadas. O sea que el banco malo cargará con mucha porquería, pero no con toda.
El Gobierno calcula que entre toda la banca hay 100.000 millones en hipotecas problemáticas y 80.000 millones más en pisos terminados sin vender, pisos sin terminar o suelo comprado para construir, que antes era de inmobiliarias y que, al no pagar los préstamos recibidos, se han quedado los bancos.
¿Y de dónde va a sacar el banco malo el dinero para comprar todo esto? Jejeje, de los 100.000 millones de euros que la Unión Europea va a prestar para rescatar a la banca.
Todavía no se sabe cuánto de ese dinero se quedará este banco, pero si escuchas que cierta cantidad va a parar a la “entidad de gestión de activos”, ésa es la pasta para el banco malo, pues así lo llaman técnica y fisnamente.
Si tu hipoteca termina en el banco malo la tendrás que seguir pagando igual. Lo más probable, eso sí, es que el nuevo dueño de tu deuda intente cobrarla con más fuerza e interés que el banco anterior, pero al menos puedes dejar de contener la respiración porque, teóricamente, no puede cambiar ni una coma del contrato hipotecario y las condiciones en las que sigues debiendo el dinero son las mismas que firmaste con el primer banco.
Ah, sí, sí: te enterarás si tu hipoteca termina en el banco malo o donde fuera, porque te tienen que avisar de ello.
El estudio profuso y sistemático de las obras filosóficas de Séneca y Sócrates durante mi estancia en un centro de FP me llevó a comprender el entelético concepto de la lucha de clases aplicado a la coyuntural situación político-geodésica de nuestra sociedad civil.
Por ello, limito mis intervenciones verbales a glorificar la comida, cual exquisito gourmet del país del Despotismo Ilustrado en la época del Rey Sol. Por otra parte, la cantidad perfecta y estequiométrica de azúcar en la cuajada echo, buscando con ello la proporción aúrea y la perfección en los alimentos que ingiero.
Despídome con una frase de Ulpiano, del cuál he leído todas sus obras en latín:
Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere alterum non laedere, suum cuique tribuere
¿De acuerdo? 5 10
y la dacion en pago, cuando? ahora mismo soy el unico que pago todo, ya no me queda nada por mas que baje el euribor, si dejo de pagar la hipoteca en cuanto tiempo me quitaran el piso? sin nomina no hay alquiler?
¿De acuerdo? 4 4
Me encuentro en el profuso paradigma postcatalítico de la norma euclídea que referenciada al pragmático concepto del euribor nos atrae hacia el cataclismo social de la entelequia humana.
¿Cómo puede ayudarme la creación de un banco malo?
¿De acuerdo? 4 8
Unainio, mientras tu dinero, o en este caso el de tu padre, siga sumiéndose inevitablemente en las arcas de aquellos que te robaron la inocencia serás lo mismo que nada para el banco malo. Haced como quien os habla, y no alimentéis más sus ansias para dejar de alimentar a vuestros canes. Entonces el banco malo se acordará de vos y habréis contribuido a enfermar un poco más esta maltrecha sociedad.
¿De acuerdo? 3 5