Mejores hipotecas julio 2018

mejores hipotecas julio 2018¿Buscas hipoteca para comprarte piso en verano? ¿Estás mirando para dejarlo visto antes de las vacaciones? Para ayudarte en la búsqueda analizamos más de un centenar de préstamos hipotecarios, te contamos cómo está el panorama y realizamos un ranking de las 10 mejores hipotecas a interés variable y de las 3 mejores a tipo fijo a 20 años.

Aunque ya hemos entrado en el verano y suele ser una época de poco movimiento en la oferta de hipotecas, este año hay oleaje: continúa la guerra de precios que hace meses empezaron algunas entidades para ganar clientes.

Este mes la principal novedad es que Openbank, el banco online del Santander rebaja su Hipoteca Variable a Euríbor + 0,89% si como mucho necesitas el 50% de lo que vale el piso. Si necesitas más, el interés seguirá siendo Euríbor + 0,89%.

Aunque resulta un poco más cara que la hipoteca del Santander, que ofrece Euríbor + 0,79% si como mucho te presta el 60% del precio de la vivienda, al final es más barata porque tiene menos vinculación: sólo domiciliar ingresos mínimos de 900 € al mes por cada titular de la hipoteca, y no tiene comisiones.

Aunque el Santander dijo que no entraría en la batalla bajando precios, tras hacerlo el BBVA, al final ha entrado. Pero se ve un cambio de estrategia. Ya no se baja simplemente el diferencial, sólo se hace si necesitas menos dinero. O sea que el banco te mejora las condiciones a cambio de asegurarse que pagarás sin problemas. Y, claro, cuanto menos pides y más ganas, más opciones hay de que pagues religiosamente mes tras mes. ¡Adiós morosidad!

La banca está escarmentada de la crisis en los que pagaron las consecuencias de dar, durante el boom inmobiliario, hipotecas a lo loco, por el 100% e incluso más, a gente que de entrada se veía que tendría dificultades para devolver el dinero porque tenían contratos precarios y sueldos bajos.

Las entidades en conjunto se resistían a bajar precios, pero ya verás cómo éstas no son las únicas que lo hacen. Necesitan muchísimo conseguir nuevos y buenos clientes, de los que tienen nóminas fijas y pagan sin problemas, por eso vuelven a apostar por el interés variable.

Con el tipo fijo han conseguido captar como mucho el 40% de todas las nuevas hipotecas, pero como no es suficiente y la gente tiene tendencia al tipo variable, se han lanzado de nuevo a pelear en este terreno que tenían abandonado desde hace casi tres años.

Aun así, siguen ofreciendo buenas hipotecas a tipo fijo, que siguen sin interesar porque el Euríbor estará como poco un año y medio más muy bajo y todavía no queda claro que el fijo compense para hipotecas por debajo de 20 años.

¿Se dan hipotecas? Sí, cada vez más. Aunque en marzo se dieron menos que el mismo mes del año pasado, en abril han vuelto a crecer y mucho: el 34,5% más que en abril del año pasado. No obstante, estas cifras hay que cogerlas con pinzas porque el año pasado la Semana Santa cayó en abril y este año en marzo, que son meses flojetes para la firma de nuevas hipotecas.

¿Es buen momento para hipotecarse? Sí, sobre todo si consigues comprar una casa a precio de mercado o por debajo y si ya cuentas con bastante dinero, por ahorros o porque vendas tu casa como trampolín para comprar la siguiente. La nueva estrategia de la banca es rebajar los diferenciales pero prestando la menor cantidad de dinero posible.

¿Y puedo esperar o mejor cojo la hipoteca ahora? Si puedes esperar, espera. La batalla por captarte como cliente acaba de volver a empezar, así que aún hay margen para que otros bancos como ING, Liberbank, Bankia o Caixabank reaccionen y mejoren sus hipotecas. Recuerda que las mejores hipotecas son las que ofrecen el diferencial más bajo con la vinculación más baja (o sin ella) y sin comisiones.

Por otra parte, las mejores hipotecas a tipo fijo a 20 años en julio de 2018 son las de Liberbank al 1,90% aunque con una fortísima vinculación de plan de pensiones y seguros de hogar y vida, además de domiciliar la nómina. Además está la de BBVA al 2,05% a cambio de domiciliar los ingresos, contratar un seguro de hogar y otro de amortización de préstamo. Y también la de Openbank al 1,90%, domiciliando los ingresos y sin comisiones, siempre que no pidas más del 50% del valor del piso.

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,89% 100% 40 años SI / 3 productos
Coinc. Hipoteca Variable COINC Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / NO
Openbank. Hipoteca Open Euríbor + 0,89% 50% 30 años NO / 1 producto
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,79% 60% 30 años SI / 3 productos
Ibercaja. Hipoteca Ideal Euríbor + 0,90% 80% 30 años NO / 3 productos
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Caja Rural Granada. ¡Hip Hip Hipoteca! Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 2 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,89% 80% 30 años SI / 4 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años NO / 2 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos