Esto ya es el colmo: ahora los bancos se quedan con los pisos embargados por tres perras

El colmo no es que te embarguen el piso por el 60% de su valor sino que ahora el banco se lo queda por tres perras en una tercera subasta

Cuando dejas de pagar la hipoteca te embarga la desolación pero también el piso el banco. ¿Alguna vez te has preguntado si estás entre los que dejarán de pagar y perderán su vivienda?

La agencia Moody’s, que a grandes rasgos se dedica a calcular cómo de arriesgados son los créditos, ha estudiado 890.000 hipotecas firmadas entre 2006 y 2008, es decir, entre el final del apogeo inmobiliario, el pinchazo de la burbuja y el inicio de la crisis.

Su conclusión principal es que hay hipotecas que tienen más papeletas que otras de acabar sin ser pagadas al banco y, por tanto, de ser ejecutadas. Moody’s opina que las hipotecas firmadas por más del 80% del valor de tasación del piso tienen más probabilidades de sufrir un embargo, si bien esto no quiere decir que todas las que sean así van a terminar en el juzgado. Esta agencia cree que de cada 20 familias con este tipo de hipoteca, una perderá su casa.

También piensa que las posibilidades de sufrir un embargo aumentan si estás más de 30 días sin pagar al banco, si eres inmigrante, si compraste la casa mediante un bróker o un intermediario financiero o si la hipoteca es para una segunda residencia, porque lo lógico suele ser pagar antes la vivienda habitual que el apartamento para las vacaciones.

Muy a su pesar, los bancos ya han confesado que por cada piso que consiguen vender, se comen tres con patatas. Y como su avaricia no tiene límites, lo último que han discurrido es quedarse con los pisos por un euro. Sí, ¡¡por un mísero euro!!

El truco está en las subastas extrajudiciales. Cuando se deja de pagar la hipoteca, el piso sale a subasta primero por el 100% de su valor y el banco se lo puede quedar por el 60%. Si no se vende, sale por segunda vez a subasta por un 75% de su valor. Y si así tampoco se vende, se puede hacer una tercera subasta en presencia de un notario, ya sin juez de por medio.

En esta tercera subasta el precio es libre, así que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia que el banco se puede quedar con el piso por un euro mientras la familia que lo pierde sigue debiendo todo el dinero al banco. Ah, y esto puede ocurrir en tan solo 3 meses.

Si creías que el frenesí de impagos, embargos y subastas era lo más…  Si pensabas que el medio millón de familias que va a perder su casa hasta 2015 es un gran número… Si te fastidiaba que el banco se pueda quedar con tu casa por el 60% y luego exigirte el resto… Aquí tienes algo peor: los pisos por un euro, una salvajada legal que demuestra que los bancos no tienen escrúpulos, vergüenza, consideración ni límite.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, promedio: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados