El Brexit trae un ahorro inesperado a las hipotecas en libras

Always look at the bright side of life...

Always look at the bright side of life…

Ya se sabe que siempre hay alguien que saca partido de cualquier situación, por muy mala que parezca, o si no a ver de qué viven las empresas de servicios funerarios…. por ejemplo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha desatado una tormenta de pérdidas económicas para muchas empresas y ahorradores, que sin embargo ya lleva dos alegrías para los hipotecados.

Una es la caída del Euríbor al -0,028%, mucho más pronunciada de lo que hubiera sido sin esta circunstancia, y otra el abaratamiento de las hipotecas multidivisa en libras.

Ya se sabe que quienes firmaron una hipoteca en moneda extranjera están supeditados a qué ocurra con esa moneda frente al euro, que suponía que favorecería estos préstamos porque era una divisa fuerte.

Y así como las de yenes se vieron afectadas negativamente cuando el accidente de la central nuclear de Fukushima… Las de dólares sufrieron cuando la moneda estadounidense se creció frente al euro en el camino de salida de la crisis… Y las de francos suizos penaron por el aumento de valor de esta moneda… Ahora se ven afectadas las hipotecas en libras. ¡¡Por fin para bien!!

En el mercado financiero siempre ocurre lo mismo: cualquier evento de cualquier índole, ya sean hechos probados o rumores, afecta a la Bolsa, a la prima de riesgo de los países o al valor de las monedas, entre otras cosas. En este caso, el Brexit ha supuesto que la libra esterlina se ha devaluado un 7% con respecto al euro porque se piensa que la economía británica crecerá menos fuera de la Unión Europea.

Esto se traduce en un inesperado abaratamiento de las cuotas de quienes firmaron su hipoteca en libras esterlinas. El motivo es que el préstamo está en libras pero los ingresos del hipotecado son en euros, que entonces pasan a ser una moneda más fuerte que la libra y, por tanto, a bajar la cuota del préstamo.

No se sabe exactamente cuántas hipotecas multidivisa hay en España; se calcula que entre 30.000 y 65.000 según asociaciones de consumidores, de las que una minoría son en libras esterlinas. La mayoría se firmaron en francos suizos.

Siempre que el préstamo esté firmado en una moneda más débil que el euro las cuotas serán más baratas que las de otras hipotecas, mientras que suben mucho si el euro se debilita, como ha pasado en los últimos años por la crisis griega, las políticas para salir de la crisis o el encarecimiento del franco suizo o el dólar, entre otras cosas.

Es por esto que lo que en un principio parecía un producto rentable se haya convertido en la pesadilla para los titulares de hipotecas multidivisa. Algunos han llevado su caso a los tribunales y otros simplemente pagan las consecuencias de contratar algo arriesgado que en muchos casos no entendieron.

2 pensamientos en “El Brexit trae un ahorro inesperado a las hipotecas en libras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>