El IRPH Cajas y el IRPH Bancos tienen los días contados

Dentro de poco tiempo quedará pasado de moda

Caducó su tiempo; pasaron de moda

Hace un año, al IRPH Cajas y al IRPH Entidades les quedaban dos telediarios. Hoy ya son Historia, pero antes de que aparezcan en cualquier enciclopedia como aquellos índices hipotecarios que se usaron hasta principios del siglo XXI, hay que atar cabos sueltos.

Lo primero que te estarás preguntando es ¿pero es que no habían desaparecido ya? Hace un año os contaba que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que tiene tres modalidades, desaparecía en dos de ellas.

El Ministerio de Economía se cargó el de Cajas y el de Bancos, dejando el IRPH Entidades como único superviviente. Aunque no hay datos concretos, se estima que esto podría afectar al 10% o 15% de las hipotecas, que traducido a personas supone entre un millón y millón y medio.

Desde hace un año, los bancos tenían sólo seis meses para dejar de comercializar productos ligados a estos índices, pero un año entero para dejar de utilizarlos, por eso hemos llegado a estas alturas de la película. Desde el pasado 29 de abril no se pueden usar más, ya sí que sí, de verdad de la buena.

Entonces, ¿qué hacer si tengo la hipoteca ligada al IRPH Cajas o al IRPH Bancos? Lo primero es mirar el contrato que firmaste para ver cuál es el índice que sustituye al tuyo si éste desaparece, como es el caso. Lo normal es que te ponga el de la CECA, ¡¡que también desaparece!! Así que no te queda otra que ir al banco y negociar que te pongan uno que te convenga o que al menos no te ponga más cara la hipoteca.

La banca está a la espera de que el Gobierno y el Banco de España digan qué puñetas se hace con vuestras hipotecas. Lo que os conviene es el Euríbor, en mínimos históricos, mmmm… Qué rico ahorro… Pero no fantasees mucho porque, como esto sólo sería bueno para ti y no para los bancos, seguro que al final tiran por la calle de enmedio y ponen el IRPH Entidades.

Este índice, el único en uso de todos los IRPH, ha cerrado marzo en el 3,415%, más cerca del IRPH Cajas (3,796%) y el IRPH Bancos (3,219%) que del Euríbor (0,528% en abril) y el IRS (0,915%), que no usa ni el tontolpueblo.

Y ya que seguro que te intentan encalomar el IRPH Entidades, veamos qué es: la media de todos los tipos de interés que cobran los bancos y las cajas por las hipotecas que se conceden como mínimo a tres años. Así que, ya sabes, con los diferenciales en máximos y los préstamos más caros que un collar de diamantes, este índice seguirá subiendo mientras el Euríbor se queda un rato más en la zona baja de la tabla. Resignación, colega.

5 pensamientos en “El IRPH Cajas y el IRPH Bancos tienen los días contados

  1. rosa ruiz

    Me han vuelto a poner el IRPH Cajas cuando me han revisado la hipoteca que me tocaba en este mes de mayo, porque dicen que se acogen a febrero y que entonces todavia estaba en vigor el mismo.
    Mi pregunta es, vale que este año, tenga que pagar más aún habiendo desaparecido este indice, pero lo consulto con el banco y dicen que el Banco de España no les ha dicho nada, me temo que al año que viene cuando me lo vuelva a revisar como se acogen al mes de febrero y creo que el Estado les ha dado otro año para gestionarlo, me van a volver a cobrar el IRPH Cajas aún no estando en vigor.
    Todavia sigue referenciandose mes a mes o se ha estancado desde abril?
    Al año que viene me pueden poner otra vez este índice desaparecido, yo tengo en el contrato el Euribo+1, para mi es ventajoso, pero para la entidad no, seguro, seguro, que me vuelve a estafar otro año, donde puedo reclamar o si puedo. porque me temo que el Estado continuo protegiendo a los Bancos. Saludos Rosa

    Responder
  2. XAVIER

    Mi caso es idéntico al tuyo. ¿Has intentado que te lo pasen a Euríbor?. Tengo otra hipoteca con ellos y ésta sí que me han anulado la claúsula suelo pues la tenía con Euríbor, pero la otra (la más antigua) la que es con IRPH, no.
    ¿Se puede pasar a Euríbor?

    Responder
  3. Marta

    Lo del IRPH de cajas es el cuento de nunca acabar. Se suponía que desaparecía en 2012 y se siguió publicando…y publicando… en mi oficina no me decían ni aclaraban nada. La gestora se limitaba a decir “no sabemos nada”.
    La ultima vez que hice un tramite en el banco le pregunte a otra gestora y me dijo que este año quedaba igual porque mientras fuera publicándose, pues que seguiría con ello y como las revisiones son anuales… pues que ajo y agua. A ver que pasa el proximo año que revisamos en febrero y el sustituto marcado es euribor+1.
    Un saludo

    Responder
  4. conchi

    tengo el irph con mi hipoteca y me quedan 2 años de los 13 que ya he pagado quisiera acogerme a la clausula suelo pero en la caja granada me indican que tendria que realizar otra escritura para tener el euroribor y que no me compensa por los gastos de notaria etc…
    es verdad? que me aconsejais ?
    gracias

    Responder
  5. José Maria

    Yo tengo una hipoteca del año 1998 todavía me quedan algunos años por pagar intente negociar con la caja ,que ahora es un banco nacionalizado y lo único que me hicieron era que pidiera otro crédito para renegociar la hipoteca que tengo ya que estoy en el paro y quería bajar la cuota mensual, tenían que consultar con la central en Barcelona pero todo quedo en nada, además en vez de bajar el IRPH parece que sube ya que a fecha de hoy pago algo mas de cuota mensual que hace dos años ,mi revisión es en Agosto y espero ver que interés me van a poner ya que el el año 2010 tenia Valor IRPHCAIXES 2,880 mas diferencial según condiciones 0,250 total 3,130,en vez de bajar a cuenta de la crisis este parece que suba. (CATALUNYA CAIXA) ahora (CATALUNYA BANC) esto es increíble,

    saludo a todos los hipotecados

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *