El terremoto en Japón podría contener la subida del Euríbor

Japón ha resultado ser nuestra flor en el culo para frenar la subida del Euríbor

Japón ha resultado ser nuestra flor en el culo para frenar la subida del Euríbor

Como no hay mal que por bien no venga y de todo lo malo se saca algo bueno, parece mentira pero es verdad: las personas que tienen una hipoteca que depende de por dónde sopla el aire al Euríbor se pueden beneficiar del terrible terremoto de 9 grados en la escala Richter acaecido en Japón hace solo unos días y que ha puesto a los japoneses como su bandera, por no decir mirando a Cuenca, con desastre nuclear tipo peli americana catastrofista incluido.

La diferencia es que esta vez las imágenes que vemos por la tele son reales y, por ello, tienen consecuencias reales y que podemos percibir en España, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de los japos que tanto idolatran el jamón, los toros y el flamenco.

Japón, el tercer consumidor de petróleo a nivel mundial, está demasiado ocupado en recuperarse durante los próximos 5 o 6 años como para pensar en llenar el depósito de gasolina. Por eso, el precio de los combustibles, que estaba por las nubes porque en los países árabes se están dando de leches, ha caído.

Y, dado que era esta tensión con el precio del petróleo la que estaba atosigando al Euríbor, el relajo por este masaje japonés, ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) se esté replanteado la subida de los tipos de interés que había anunciado para abril o mayo.

Menos mal que precisó que todo dependería de lo que ocurriera en marzo. Y como estamos en una economía global, las consecuencias son también globales. Ya sabemos que cuando el BCE habla sube el pan, digo… El Euríbor. Pero más fuerte que sus palabras han sido los temblores de esa isla del Pacífico que acaba de perder la paz y el Sol Naciente que da nombre a su Imperio.

No es que el BCE haya dicho que ya no sube los tipos y se acabó, sino que ha decidido esperar a ver qué pacha con Japón para decidir sobre algo tan importante, como es la subida del Euríbor, que pase lo que pase, nos subirá las hipotecas unos 50 pavos al mes (en torno a 600 pavos al año) porque el año pasado por estas fechas el Euríbor estaba 0,60 puntos más bajo que ahora.

Otro tema que está por decidirse es el de las hipotecas multidivisa suscritas en yenes. Este tipo de hipotecas se pusieron muy de moda a finales de los años 90 y en vez de pagarse en euros se pagan en otra moneda, normalmente una más débil que el euro.

En el caso de las hipotecas en yenes habrá que ver si el Gobierno japonés y las circunstancias posteriores al terromoto fortalecen la moneda o la deprecian. Si la deprecia, bien para nosotros: serán más baratas. Si la fortalece, mal: las hipotecas en yenes serán más caras.

2 pensamientos en “El terremoto en Japón podría contener la subida del Euríbor

  1. Gus gus

    Pues menos mal que al final vemos una noticia positiva entre tanta negatividad sobre las cláusulas suelo, las techo y todas esas cosas que los bancos ingenian para tenernos bien ataditos a la pata de su mesa, jeje.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      No hay mal que por bien no venga, pero al final puede que se quede todo en agua de borrajas y que el Banco Central Europeo se empeñe en subir los tipos de interés. Habrá que estar atentos a la reunión en la que lo decidirá, el próximo 7 de abril.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.