Empieza la batalla por robar clientes a otros bancos: ¿a cuál quieres cambiarte?

Deja que se peleen por ti, procurando sacar el máximo partido

Si no te gusta tu hipoteca, a partir del 16 de junio lo tendrás más fácil para cambiarte de banco, con suerte sin pagar nada extra. La subrogación, que es como se llama cambiar el préstamo de entidad, será más sencilla y barata con la reforma de la ley hipotecaria. ¿Por qué?

Porque, independientemente de lo firmado con el banco actual, ya no podrá contraofertarte por narices ni exigirte una compensación altísima si te marchas.

Sólo pagarán comisión las hipotecas variables con una antigüedad menor a 5 años. Las que se hayan firmado a interés variable hace más de 5 años no tienen que pagar nada. Las demás, una comisión del 0,25% si hace entre menos de 3 años que se firmaron y del 0,15% si fue entre 3 y 5 años antes.

Pero no tienes por qué pagar tú la comisión, con la reforma hipotecaria es el banco al que te vas el que decide: o te la cobra o se hace cargo de ella. Y bueno… Es obvio que las entidades que quieran robar clientes a otras deberán pagarla si quieren tentarte al cambio.

Se trata de ponérnoslo fácil para que nos cambiemos -como pasaba antes de la crisis-, no para empezar pagando una comisión. Con lo que vamos a hacerles ganar en intereses, por poco que sea tal cual está el Euríbor, será suficiente para que lo amorticen, porque cuantas más hipotecas tienen en cartera, más rentable les sale el negocio.

Hipotecas de las que se pagan religiosamente mes tras mes, claro. De las que tiene gente solvente que no da problemas. Por eso algunos bancos, en un futuro no muy largo, preferirán pagar esta comisión y a cambio ganar clientes que de otro modo no tendrían. Clientes que, además, están estudiados y aprobados por otros bancos.

Ahora ya no es como antes de la crisis,  ya no se le dan hipotecas a cualquiera, se mira todo muy bien y no se corren riesgos, por lo que si llevas años pagando tu préstamo sin problemas, seguro que serás bienvenido en otra entidad, incluso podrás elegir a cuál te vas…

Los bancos van a querer a quienes hayáis firmado antes de noviembre del año pasado, ya que así no tendrá que pagar al banco del que venís el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que desde noviembre del año pasado paga la banca por Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez. En las hipotecas anteriores, este impuesto lo ha pagado el cliente.

Ahora mismo sólo el banco andorrano Andbank, a través de su filial online MyInvestor, ha lanzado la caña para sufridores de otras hipotecas que quieran cambiarse. No cobra ninguna comisión, ni obliga a firmar seguros ni otras vinculaciones. Asume los gastos de compraventa y tiene un interés variable de Euríbor + 0,89% o fijo de 1,79% a 15 años, 1,99% a 20 años, y 2,2% hasta 25 años.

Hoy por hoy es la mejor hipoteca del mercado, pero no tengas prisa en firmar con ellos, es posible que en los próximos meses veamos nuevas ofertas, cantos de sirena para atraer a clientes que tengan un diferencial muy alto, por ejemplo de esos posteriores a la crisis y más altos que Euríbor + 1% y/o con muchas comisiones y gastos de vinculación.

Ésta es la primera batalla por la subrogación, la guerra no ha hecho más que empezar, la emoción está servida… Y no será raro ver en los próximos meses ofertas interesantes para cambiarse de banco sin pagar nada (o muy poco).