Hipotecas en 2013: Euríbor en mínimos, diferenciales en máximos

Si quiere cambiar de banco, marque 1. Si quiere cambiar su hipoteca, marque 2. Si quiere un cambio en el sistema hipotecario, marque 3 o espere... Si quiere dejar de esperar el cambio, tire la toalla

Si quiere cambiar de banco, marque 1. Si quiere cambiar su hipoteca, marque 2. Si quiere un cambio en el sistema hipotecario, marque 3 ó espere... Si quiere dejar de esperar el cambio, tire la toalla

Enero de 2008: Euríbor en el 4,498% y diferenciales entre 0,20% y 1 %. Fácilmente pagabas un 5% de intereses.

Cinco años después… Enero de 2013: Euríbor en el 0,575% y un diferencial medio del 3% para nuevas hipotecas con bancos y del 4% en cajas. También puedes chinchar un 5% de intereses.

¿Cómo puede ser que el Euríbor haya bajado del 5% al 0,5% y las hipotecas sigan costando lo mismo? Porque los diferenciales han pasado del 0,25% al 2,5% en adelante.

Para hacer realidad la famosa frase de que la banca siempre gana, han aumentado los diferenciales un 1000% en los últimos 5 años, los han multiplicado por 10.

El Euríbor nunca ha estado tan bajo ni los diferenciales tan altos, pero es causa y efecto. Con un indicador a la altura del betún, su único recurso para seguir ganando dinero ha sido disparar los diferenciales.

El interés medio que se paga ahora por una hipoteca nueva es del 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bancos y cajas poco tienen que envidiarse: los primeros utilizan un interés medio del 4,7% y las otras nos clavan una media del 4,65%. Tanto Euríbor como diferenciales están marcando cifras históricas que nos ponen histéricos, de alegría en un caso, de impotencia en el otro.

Con las cajas de ahorros a la cabeza, todos están subiendo los diferenciales, hasta la banca on-line, que sigue siendo la más barata pero no la más idiota. Si hace unos años era fácil contratar una hipoteca por internet a Euríbor más cero coma algo, ahora la media de las hipotecas online está en Euríbor +2,5 %.

2013 es el mejor año para los que tienen préstamos firmados antes de la crisis, o durante ella pero con diferenciales decentes, y el peor año para contratar una hipoteca, salvo que de chiripa encuentres una buena o te encapriches de un piso del banco.

Es lo único que te haría la vida más barata. Aunque ha bajado el precio de la vivienda, no hay desgravación fiscal, el IVA para pisos nuevos ha subido del 4% al 10%, como mucho te prestan el 80% -salvo que sea uno de los suyos- y la eslavitud de contratar cositas ligadas a la hipoteca está más arraigada.

¿Qué será de los que firman hipotecas con diferenciales tan altos? Cuando el Euríbor suba van a flipar en technicolor. Estarán peor que ahora los de la cláusula suelo, que pasarán a pagar como si no la tuvieran, porque suelen tener diferenciales más moderados.

Los que ya parten de Euríbor + una cifra alta se van a acordar de la madre que parió a Panete. Teniendo en cuenta que la media del Euríbor desde que se creó en 1999 es del 3% y que, cuando el chiringo se recupere, puede alcanzar nuevamente esa cifra, estos mendas pagarán un 6% o 7% de intereses.

Nunca había habido Euríbor tan barato como ahora, ni diferenciales tan altos. Seguimos marcando récords, nunca vistos en la etapa del Míbor (1990-1999), antecesor del Euríbor. No sólo los pisos siguen siendo un artículo de lujo, a pesar de la caída del 30% en el precio, sino también el medio para comprarlos por las hipotecas prohibitivas que abusan de prácticas que deberían estar prohibidas.

6 pensamientos en “Hipotecas en 2013: Euríbor en mínimos, diferenciales en máximos

  1. JJ
    esto no es lo mismo que el tema anterior del blog?
    sugiero un tema nuevo: por qué Marianin no quiere Dación en pago para salvar el culo a sus amigos los banqueros?

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari
      El otro día hablaba de cuánto han cambiado las hipotecas desde los años del boom inmobiliario, cómo son tras 5 años de crisis. Se trató el tema de los diferenciales, que es el que hoy se trata en profundidad, pero no es lo mismo ;) El otro día sólo lo mencioné de pasada, entre los muchos aspectos que han cambiado (dinero prestado, plazo de amortización, porcentaje prestado, etc).

      Es que los diferenciales son la madre del cordero de las hipotecas actuales, por eso merece la pena dedicarles capítulo aparte, con datos nuevos y verlo más en profundidad.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

      Responder
      1. JJ

        Ok, es que leyendo me parece lo mismo, quizas con otro enfoque. Cierto es que que los diferenciales estan desmadrados, pero es que si no , los bancos dejarian de serlo…. como tu dices siempre gana la banca!
        saludos

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

        Responder
        1. Matahari

          Sí, como decía, uno es de cambio en las hipotecas en general y otro centrado en los diferenciales porque merecen capítulo aparte. Como la banca siempre gana, hay que tener cuidadín si se contrata una hipoteca en estos tiempos porque cuando el Euríbor suba se va a poner la cuota por las nubes.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>