Otro pasito hacia adelante

Otro pasito hacia adelante

Queridos míos:

Todo lo que os contaba hace un par de meses sobre la cláusula suelo se acaba de hacer realidad, quedándose ya más firme que un gato de escayola.

La semana pasada, el Tribunal Supremo fijó la sentencia que dice que la cláusula suelo de las hipotecas es nula si en su contratación hubo falta de transparencia. O sea, no sabías que la tenías, el banco no te lo explicó, no quedó todo suficientemente claro…

Debería ser un duro golpe para la banca, pero intuyo que se va a quedar en dos golpecitos de nada, como cuando te das con un palillo en los dientes.

Para empezar, según el Código Civil, al anularse la cláusula suelo en todos los contratos donde no hubiera quedado claro que existía, los bancos te tendrían que devolver las cantidades que te han cobrado de más durante todos estos años de Euríbor bajo.

Años en los que la banca se ha llenado los bolsillos a costa de limitar el mínimo que tienes que pagar de hipoteca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que a cada uno le tocan una media de 8.000 €. Pero, querido colega, ¡¡¡no vas a ver ni un duro!!!

Por mucho que las asociaciones de usuarios estén pidiendo a voz en grito que os devuelvan la pasta, la sentencia no tiene carácter retroactivo, lo que impide que puedas reclamar a los bancos el dinero que te han sacado de más, aunque ya lo hubieras denunciado judicialmente.

Entonces, si tengo cláusula suelo, ¿para qué porras me sirve esta sentencia? Además de para que a la gente ya no le cuelen la cláusula suelo, así como así, de tapadillo y sin saber nada, pues para que puedas intentar que le banco te la quite de una vez por todas y dejar de pagar más dinero mientras el Euríbor esté bajo, que lo estará más tiempo del que Urdangarín y su InFanta naranja pasarán en la cárcel.

Para quitarte la cláusula suelo de encima, primero pídeselo al director de la sucursal bancaria donde firmaste la hipoteca. Si esto no cuela, recurre al defensor del cliente de tu banco y espera 2 meses. Y si esto tampoco funciona, manda tu queja al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios del Banco de España, que tendrá que decir algo al respecto en 4 meses.

Si estas opciones gratuitas sólo han servido para poner nervioso al banco, siempre tienes la vía judicial. Demandas, pagas y a esperar como Penéeeeelopeeee, con tu bolso de piel marróoon… Y tus zapatitos de tacóoooon y tu vestido de domiiii-ingooo…

Pero todo esto son parches. Lo que habría que hacer de una vez por todas es eliminar la cláusula suelo, borrarla del mapa, provocar un terremoto social que terminara en una Ley que se cargara todas las cláusulas abusivas que existen, algo que por el momento sólo va a ocurrir en nuestras más tiernas fantasías.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados