La opinión de los acuerdos contra el suelo se retrasa a enero

Nuevo tiempo muerto para dar margen de maniobra a la banca

Nuevo tiempo muerto para dar margen de maniobra a la banca

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si son legales o no las cláusulas abusivas pactadas con el cliente sea hará esperar un poco más… Estando prevista para el pasado 12 de diciembre se retrasará hasta el próximo 30 de enero, saliendo la sentencia del Tribunal quizá para junio o julio.

En resumen, el tribunal europeo debe decidir si es legal o no que después de que el Tribunal Supremo anulara la cláusula suelo en mayo de 2013 las hipotecas que se renegociaran desde esa fecha tienen validez. Es decir, que si estás entre la clientela que firmó con el banco que renunciaba a cobrar el dinero de más y a demandarle con tal de que te quitara la cláusula suelo quizá ese acuerdo deje de ser válido.

El motivo es que en Europa se siga viendo como un abuso, aunque fuera pactado contigo. Este tipo de acuerdos en los que el banco te cambia o te quita una cláusula que te perjudica siguen siendo abusivos porque renuncias a cobrar lo que pagaste de más y a demandar para lograrlo. Además, en muchos casos el suelo se siguió manteniendo el suelo pero más bajo.

Se cree que uno de los motivos para que conozcamos más tarde la opinión del abogado general es que también está en manos del TJUE qué hacer con el IRPH. El 80% de los afectados se ven como ganadores según una encuesta realizada por la web Reclamador. Si lo invalida la banca tendrá que costear muchos millones de euros, igual que si da la razón a los clientes con los pactos que se hicieron tras la anulación del suelo.

En este tema los más perjudicados son el Sabadell y el Santander, que nunca incluyó suelo en sus hipotecas pero heredó muchas de este tipo cuando compró el Banco Popular en junio de 2017. Aunque el Santander ya ha devuelto 396 millones de euros por la vía extrajudicial que se aprobó en el último mandato de Rajoy, aún tendría que devolver más si esta sentencia sale a favor de los clientes.

En el escenario más favorable le quedarían poco más de 100 millones por pagar; en el más duro la cifra subiría hasta los 900 millones en total, o sea que le quedarían alrededor de 500 por devolver. El otro banco más afectado, el Sabadell, tiene ahorrados 110 millones para este tema, una cantidad muy baja para los 505 millones a los que se calcula que tendría que hacer frente si el tribunal da la razón a los clientes.

Las cifras cambiarían también dependiendo de si se reconoce que estuvieron mal hechas todas las novaciones hipotecarias, incluso las que quitaron el suelo, o sólo a las que lo mantuvieron a cambio de rebajarlo. Esperemos que la sentencia no se retrase más y a finales de enero podamos ir viendo por dónde irán los tiros.

Ya se sabe que la opinión del abogado general es un magnífico termómetro que nos sirve para saber cómo será la sentencia del TJUE, porque suele coincidir con lo que nos adelanta el abogado meses antes del fallo oficial.

La banca ya ha devuelto 2.255 millones al 41,4% de los afectados que lo solicitaron, pero aún queda pendiente este tema de los acuerdos que se firmaron para rebajar el suelo o eliminarlo a cambio de no demandar al banco y que en este blog ya adelantamos que no eran buena idea, por ser abusivos, y que traerían problemas.