Las notarías ponen en marcha una plataforma para los trámites de la hipoteca

Aprovecha que la notaría revisará con ojos imparciales y no dejes ninguna duda por preguntar!!

Si vas a firmar una hipoteca, ten en cuenta que desde el 16 de junio, cuando entre en vigor la reforma hipotecaria, habrá un nuevo sistema para elegir notaría y que allí revisen toda la documentación del banco.

Según la nueva norma, puedes escoger la notaría que quieras sin que el banco te presione o te guíe para que sea otra, como a veces pasaba hasta ahora, a pesar de que ya había libre elección.

Podrás elegirla a través de Ancert, una web que ya llevan utilizando las notarías para sus gestiones desde hace 15 años y que ahora se está actualizando para este propósito.

Desde el 16 de junio podrás acceder a Ancert y realizar todos los trámites con usuario y contraseña. También será donde todos los bancos con los que hables vuelquen sus ofertas precontractuales con el mismo templete (así todos usarán el mismo formato). Una vez que tú elijas una oferta, en la notaría la revisan y te cuentan si hay alguna cláusula abusiva o algo incorrecto.

Además responderán todas las dudas y preguntas que les hagas sobre el tema sin que esté nadie del banco presente, o sea que te hablarán libremente, de forma personalizada y detallada, sin que nadie condicione su opinión. Esto no tendrá ningún coste para ti, será gratis porque está incluido en la tarifa de la notaría que correrá por cuenta de banco. Tú sólo tendrás que pagar la tarifa de la documentación de compraventa del piso y a la segundas copias de la hipoteca que vayas a quedarte.

Para plantear dudas a la notaría y que te las resuelvan tendrás 10 días desde que aceptes la oferta del banco. Una vez terminado este proceso, te pasarán un test de compresión para asegurarse de que conoces y entiendes lo que vas a firmar con el banco.

Se hará para prevenir abusos de los bancos e ignorancia en los clientes, como los que han dado pie a miles de contratos con cláusulas abusivas y a las miles de reclamaciones judiciales que hemos visto en los últimos años.

Cuando pases el test de conocimiento la notaría emitirá un acta precontractual donde se reflejará toda la información de la hipoteca y que la has comprendido y aceptado. Este acta notarial está incluida el la tarifa, no supondrá ningún gasto extra.

Elegir la notaría tiene muchas ventajas: puedes ir a la de tu confianza, la que te queda más cerca o, según la que escojas, una que te haga en sus aranceles (la tarifa que cobra por sus servicios) hasta un 10% de descuento. 

Esta plataforma que se pondrá en Ancert ha sido idea del Consejo General del Notariado (CGN), porque quiere adelantarse a la banca y controlar el proceso y el lugar donde llevar a cabo todo lo que incluye la nueva norma hipotecaria. A ella están conectadas las 3.000 notarías que hay en España, además de gestorías y todos los bancos.