Los bancos incitan a cambiar tipos de interés en desaparición por otro más caro

No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

No dejes que la entidad financiera donde tienes la hipoteca te dé gato por liebre si ahora desaparece el tipo de interés al que tienes ligado el préstamo

A partir de mayo, desaparecen dos índices hipotecarios al que están ligadas algunas hipotecas en España: el IRPH de bancos y el IRPH de cajas.

Si tienes un préstamo ligado a cualquiera de ellos, ándate con ojo porque, si todavía no te ha contactado, puede que tu entidad financiera te llame o escriba para proponerte cambiar el tipo de interés de la hipoteca, ahora que entra en vigor la Orden de Transparecencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios.

Tiene guasa el nombre, porque al final se produce todo lo contrario: el cliente, o sea, los hipotecados están desprotegidos frente a la libre interpretación de esta normativa que hacen las entidades financieras.

El cambio que ya están proponiendo a cientos de clientes es pasar del IRPH que tengan actualmente y que ahora desaparece, el de bancos o el de cajas, al IRPH Entidades. Este tipo de interés es bastante más caro que el Euríbor, que es el que generalmente toca aplicar una vez que con esta nueva norma desaparece el tipo de interés que se tenía.

Si estás en esta situación, mira la escritura de la hipoteca porque es ahí donde se especifica el tipo de interés que debe sustituir al que deja de existir y que, por norma general, es el Euríbor.

El Euríbor cerró marzo en el 1,49% mientras que el tipo de interés que te quieren aplicar, el IRPH Entidades, cerró febrero en el 3,74%. Como ves hay bastante diferencia entre pagar la hipoteca según uno o según otro, y es esa diferencia de la que quieren aprovecharse los bancos para robarte dinero con la cuota mensual.

El motivo es el de siempre: necesitan dinero y, antes que perder medio céntimo, intentan arrastrarnos a pagar más para asegurarse unos buenos beneficios. Muy en la línea que han seguido siempre, especialmente desde que estamos en crisis.

A fin de evitar este abuso, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que solemos conocer más por Adicae, recomienda que no firmes nada que te proponga el banco en este sentido. Primero asegúrate, leyendo la escritura de la hipoteca, de qué tipo de interés es el que te tienen que aplicar tras haber desaparecido el que tenías.

Si es el Euríbor, reclámalo y no tragues con el IRPH Entidades, y si no estás seguro o no sabes cómo mirarlo, puedes recurrir a alguien que entienda más o incluso a las asociaciones de consumidores. ¡No te dejes estafar!

90 pensamientos en “Los bancos incitan a cambiar tipos de interés en desaparición por otro más caro

  1. AGUSTIN

    MUCHAS GRACIAS IRE CON MI ABOGADO Y A SIN TERMINARE ANTES POR QUE CON ESTA GENTE NO SE PUEDE IR A TOMAR CAFES PUES TE TOCARIA PAGAR EL CAFE DE TODOS LOS QUE ESTUVIERAN EN EL BAR

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
  2. Samaryss

    Si el valor de la vivienda ha bajado de forma general. ¿Hay algún mecanismo legal que pueda obligar a los bancos a renogociar la hipoteca en un principio pactada? ¿Pueden ajustarse a la nueva realidad?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
  3. Gabriel

    Hola buenas noches tengo una hipoteca con UCI con tipo de interés irph cajas y en las escritura pone en primer lugar si desaparece los tipos de interés arriba señalados pasaría a ser irph entidades u en segundo lugar si no se pudiera aplicar este pasaría a ser el que marque el banco de España . No se a quin acudir ya que llevo 8 años pagando a esta manada de leones y seguro que me seguirán estafando cuando cierre el tipo de interés actual. No se puede hacer nada??? Voy a tener que seguir siguiéndome estafado hasta cuando basta ya

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. juan

      Yo igual macho en que mala hora la saque hay donde se busca eso en lad escrituras del banco o en la otra un saludo gracias

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  4. juan

    Hola tengo una hipoteca con uci y me gustaria saber que tipo de interes tendre porque yo llamo y me dicen que no tienen ellos todavia constancia de ello y en las escrituras no veo el que sustitulle al que yo tengo que es el irph cajas gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  5. SUSANA

    Buenos dias, a mi me gustaría saber en q mes dejan de publicarse los tipos de irph y el de la ceca, tengo entendido q tuvo q ser en octubre del año pasado pero q se dicto en el boe q se publicarían un año mas, pero no encuentro en ningún sitio la fecha exacta, tengo revisión en noviembre 2013 y debo andar muy justa.

    Gracias por la información facilitada… SUSANA

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>