Los bancos más reacios a devolver el dinero del suelo

Se defienden como gato panza arriba

Se defienden como gato panza arriba

Frente a Bankia o BMN, que ya han comenzado con la tramitación y devolución del suelo a todos sus clientes, o Caixabank que sólo tiene pensado reintegrarlo a la mitad de los afectados, hay entidades aún se empeñan en que incluyeron suelo opaco en la hipoteca o no quieren abonar ninguna cantidad.

POPULAR

Fue condenado el año pasado a quitar el suelo, pero no a devolver el dinero. Devolvió, porque quiso, lo cobrado en 2016, por lo que no se sabe si devolverá algo más o no, según lo que diga el Tribunal Supremo cuando revise el caso. El banco no quiere soltar un duro más de momento y como el Supremo no le condenaba a ello podría no hacerlo.

SABADELL

Como siempre, son los más cabezotas junto al Popular. Siempre estuvieron orgullosos de utilizar cláusula suelo, son los bancos que más lo usaron y, aunque cayeron truenos y centellas, lo siguieron comercializando. No quieren devolver ni un céntimo porque continúan defendiendo que su cláusula suelo es legal y se incluyó de forma transparente en los contratos. Tocará reclamar a su Servicio de Atención al Cliente y, a continuación, pelear en los tribunales.

CAJASUR

Condenado por el Tribunal Supremo, devolvió todo hasta 2013. Ahora toca reclamar y esperar la devolución del resto, primero al Servicio de Atención al Cliente y, si no funciona, ir a juicio. Se va haciendo a la idea de devolver dinero porque ya ha ahorrado 60 millones para ello. Fue un cliente de esta entidad quien, con su demanda, originó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara el 21 de diciembre de 2016 que hay que devolver todo el dinero del suelo y no sólo desde mayo de 2013.

ABANCA, BBVA, CAJAMAR

Fueron las tres entidades condenadas por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013 a quitar el suelo de todas sus hipotecas. Como ya fueron sentenciadas se niegan ahora a devolver el dinero desde 2013. Se acogen al principio de cosa juzgada, o sea que como la sentencia actual es del Tribunal europeo y no del Supremo, y el europeo lo ha dicho porque lo ha preguntado un tribunal por debajo del Supremo, no harán nada hasta que el Supremo revise su caso y opine, lo que está previsto para el próximo 15 de febrero.

IBERCAJA

Defiende que el 80% de los clientes sabían que firmaban una hipoteca con suelo y que, por tanto, es justo que apechuguen con él sin devolverles nada. Aún así, ha ahorrado 50 millones (20 más de lo que pensaba en un principio). Se queja de que la cláusula suelo arrastra “populismo mediático y judicial”. En paralelo, prepara la salida de 600 trabajadores mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

LIBERBANK

También se resiste a devolver el dinero y a recalcular las hipotecas, insistiendo en que las cláusulas suelo son legales y se incluyeron de forma transparente. Su cálculo es que la cláusula suelo le costará 83 millones. Tiene varias sentencias en contra que le obligan a quitar el suelo y devolver todo el dinero cobrado de más.

14 pensamientos en “Los bancos más reacios a devolver el dinero del suelo

    1. Pobrecito Hablador

      Cristina,

      Te aconsejo que te pongas en contacto con alguna de las organizaciones de consumidores, como ADICAE, OCU, FACUA, etc., a fin de que te expliquen cómo van a realizar una demanda colectiva, de forma que puedas reclamar sin que te cueste un riñón.

      En principio, el banco, como el BBVA u otros citados, no te van a devolver el dinero sólo con decírselo. Plantea, en primer lugar, una reclamación mediante un simple escrito, cuyo modelo te pueden facilitar en cualquier de las organizaciones que te he mencionado.

      Lo que sí te puedo decir es que si no reclamas, el dinero se lo quedará el banco.

      En el caso de BANKIA u otras entidades, ya empiezan a reclamar, y la verdad es que es una maravilla presentar la reclamación, y que coincida con lo que ellos te ofrecen, tanto cláusula suelo como intereses.

      En fin, que BBVA y otras entidades verán cómo cuando los gastos judiciales empiecen a acumularse, preferirán llegar a un acuerdo, o, decir que se han inflado las costas judiciales, cuando hacen lo mismo cuando ellos ganan las demandas.

      Pero, claro, al banco le cuesta horrores devolver dinero… y no lo entiendo cuando este dinero es el del cliente.

      Ánimo a tod@s

      Responder
    1. Matahari

      Gracias por contarlo. Popular es uno de los más cabezotas y como está afectado por una sentencia del Tribunal Supremo no quiere hacer nada hasta que el tribunal se lo ordene directamente. Hace como que no va con él la sentencia europea, igual que BBVA, Cajamar y Abanca

      Responder
    1. Pobrecito Hablador

      Pues Benoit, claro que estaría bien tener una lista de los banco SIN cláusula suelo, y aquellos que realizan prácticas transparentes y comprensibles.

      No es que se quiera que la banca no gane dinero pero sí que lo haga de acuerdo a unas reglas de juego más justas y transparentes, que no se trata de “castigarles” sino que se trata de hacer bien las cosas.

      Responder
  1. Roman

    Animo a que se den de baja de estos bancos cabezotas (Popular y Banco de Sabadell). Si ante una sentencia ellos van de listos pensando que son los más guay, pues simplemente o nos demos nunca de lata como clientes porque ya saben como se las gastan y los que ya están dentro, dejen activo solo la hipoteca y traspasen el dinero a otra entidad. No podrán cobrar ninguna comisión por mantener una cuenta de solo pago de la hipoteca porque no usan ningún servicio y les obligan a tener una cuenta c,o sistema de pago de la hipoteca. cada mes hagan una transferencia por el importe exacto de la cuota de la hipoteca.(Desde ING son gratis o muchos bancos la ofrecen a cambio de ingresar la nomina allí) Ahí es donde más les duele. ya rectificarán – Ah !!! y hagan saber el por qué se van.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *