Cómo recuperar el dinero de la cláusula suelo

El otro gordo de Navidad

El otro gordo de Navidad

En contra de lo que se esperaba, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que la banca debe devolver todo el dinero cobrado de más por la cláusula suelo, y no sólo desde mayo de 2013, como había aconsejado su abogado general en verano y como opinaba el Tribunal Supremo en España.

Es un notición, todo un bombazo que ha caído por sorpresa y que hace justicia utilizando el sentido común. Si algo es nulo por abusivo, lo es desde el principio y no desde cierta fecha. Es el Gordo de Navidad para 3 millones de hipotecados -un tercio del total- con cláusula suelo que han estado pagando una media de 3.000 euros más al año. Pero la devolución del dinero no es automática, ni por tener cláusula suelo es seguro que te lo vayan a devolver.

Para cobrar son necesarias dos cosas: demandar al banco por vía judicial y que un juez sentencie que la cláusula suelo de la hipoteca es nula porque no se incluyó de forma transparente. ¿Cómo demostrarlo? Si el banco no te informó de que tenías esta cláusula o no te explicó lo que suponía: pagar dinero de más cuando el Euríbor y el diferencial sumaran una cifra inferior al suelo, como lleva pasando años, ya que el Euríbor está en mínimos históricos (lleva 10 meses en negativo) y el suelo era de media el 3%.

Las demandas de este tipo han estado paralizadas en los tribunales hasta esta sentencia, que se conoció hace dos días. Lo bueno es que es firme y debe acatarse en España, así que ahora sólo resta ponerse en contacto con el banco para reclamar la devolución del dinero. Si la respuesta es negativa, como pasará en muchos casos, toca hablar con un abogado o una asociación de consumidores con experiencia en el tema, como por ejemplo Adicae, para demandar por vía judicial. El proceso puede durar entre 6 y 12 meses, tras los que el éxito está asegurado si demuestras que no sabías que tenías suelo ni sus consecuencias.

Se espera que la banca intente de todo para evitar la vía judicial ofreciendo acuerdos, incluso se habla de que el Gobierno puede crear un tribunal de arbitraje, al que se recomienda no acudir porque seguramente se recupere menos dinero, como pasó con las preferentes. Hay que calcular cuánto se ha pagado de más desde que se empezó a aplicar el suelo a cada hipoteca, más los intereses (se habla de un 3,5%) y las costas judiciales. Con este simulador te puedes hacer una idea.

¿Y cómo saber si tengo cláusula suelo? Porque firmaste una hipoteca variable y llevas años pagando la misma cuota. Mira en el contrato de la hipoteca en busca de algún párrafo que hable de un interés mínimo a pagar o mira los últimos recibos del préstamo. Si no te cobran Euríbor +  diferencial, tienes suelo. Si ya terminaste de pagar la hipoteca o acordaste que el banco te quitara el suelo a cambio de un seguro, un tipo fijo o lo que sea, también puedes reclamar porque durante el pasado te aplicó la cláusula suelo, cobrándote de más.

Este golpazo supondrá miles de millones de euros para la banca. Cuánto dependerá de la gente que finalmente consiga la nulidad del suelo en los tribunales. El Banco de España, que en un principio dijo que eran 7.500 millones, rebaja la previsión a 4.000, mientras que otras estimaciones van desde los 3.000 hasta los 10.000. Los bancos más afectados son Liberbank, Caixabank, Popular, Sabadell, BBVA y Bankia, entre otros.

La parte mala es que, si te devuelven el dinero, tocará ajustar cuentas con Hacienda, que te puede reclamar algún dinero que te devolvió del IRPF por haberte desgravado unas cantidades de hipoteca que, si te las devuelven, ya no habrás pagado y, por tanto, ya no te las habrás podido deducir del IRPF.

16 pensamientos en “Cómo recuperar el dinero de la cláusula suelo

  1. jugarper

    Si hay gente capaz de calcular cuanto han pagado de mas con la clausula suelo, no creo que sean merecedores de una devolución, conozco ambos casos: personas que fueron engañadas, y otras… que conociendo el riesgo, firmaron una hipoteca con clausula suelo, ya que las condiciones les beneficiaban, a esos (que pueden ser un tanto elevado) también les tenemos que devolver dinero. Si digo bien, tenemos, ya que al final lo vamos a pagar el conjunto de curritos. Espero que se devuelva el importe integro de lo estafado, pero únicamente a los verdaderamente estafados.-

    Responder
    1. monica

      Algunos sabíamos que teníamos cláusula suelo y no nos quedó más remedio que firmar porque ninguna otra entidad nos concedía la hipoteca. Tuve que agrupar hipoteca y préstamos por una situación familiar complicada y era eso o dejar de pagar la anterior hipoteca y verme en la calle. No es una estafa pero sí un abuso de posición: Ellos tenían el dinero, yo lo necesitaba y de eso se aprovecharon.

      Responder
    2. juan

      Que alguien sepa calcular el dinero que ha pagado de más no le hace no merecer su devolución, faltaría más…lo del suelo fue un abuso en muchos casos; analfabetos en España hay muy pocos, otra cosa es ser experto en algo como una hipoteca, que en muchos casos será la primera y última que un ciudadano medio tenga oportunidad de contratar en su vida.
      El daño que hicieron no lo reparan ni devolviendo todo…¿ Cómo compensar al desahuciado? ¿Cómo compensar el bien que ese dinero hubiera podido hacer en las manos de cada familia afectada? Hubiera sido una parte importante en la dinamización de la economía nacional española, en uno de sus baches más severo y prolongado que se recuerda…han permitido el nacimiento y ascenso de populismos, que tanto hoy tienen que agradecer a la banca y a sus abusos…
      El daño ya está hecho, lo menos que pueden hacer es devolver el dinero cobrado de más: lo único cuantifiable.
      Juan

      Responder
  2. jugarper

    He empezado el anterior comentario diciendo quien debería de ser merecedor de una devolución y quien no, claro esta, que si con la soga al cuello eres capaz de interpretar algo complejo como una hipoteca, por que no lo fuiste a la hora de firmarla.-

    Responder
  3. Toñy BresToñy Bres

    buenas noches alguien me podria decir como descubrir si mi hipoteca tiene la clausula suelo? leo y leo veo las siglas IRPH pero no esta claro que me lo aplican no lo entiendo,es euribor +1,500 puntos gracias…

    Responder
    1. jesus

      Su referencia NO ES EURIBOR, se trata de otra índice que suele ser más elevado además añadiéndole el diferencial de 1,50% que también es más alto de lo que se venía aplicando. Tiene una mala hipoteca. procure su novación.
      Saludos

      Responder
  4. javier

    Bueno al fin se hace un poco de justicia.
    Parece que ya no estoy tan loco como cuando en 2009 me decía una Directora en mi sucursal de BBVA.
    Los sueños no todos son sueños son, hay que luchar por algunos e intentar hacerlos realidad.
    O si alguien te dice que no es posible algo en la vida, no ceses en el empeño si de verdad crees en ello.
    Saludos a todos los que pensaban como yo que estoy podría llegar algún dia.

    Responder
    1. Miren

      Hola, a mí también me parece un milagro.
      He llamado al BBVA donde tengo el prestamo hipotecario a ver cómo nos lo devuelven y me dicen que haga una reclamación en su web -> atención al cliente/calidad y que están a la espera de lo que digan los Tribunales Españoles…
      Siguen tomandonos el pelo!!!!

      Responder
      1. javier

        Si yo también he llamado y les dije que si no les parece bastante todas las reclamaciones que tengo hechas desde 2009 y que todos mis datos y quejas, reclamaciones los tienen ellos que para que me vuelven a pedir los mismos datos. Lo que pienso es que querrán esperar a que entre el 2017 para meter ese dinero en sus cuentas de Perdidas de ese año. Es la Banca…

        Responder
  5. Velazquez como el pintor

    Yo creo que no todo el mundo debe abrir la botella de cava… Matahari no ha explicado (seguro que por falta de espacio porque está muy preparada) que No se pagarán a Todos los que tengan cláusula suelo…Aquellos que tienen estipulado en contrato explícito que aceptan estas condiciones o aquellos que tengan cláusulas suelo y techo (ambas), al saber a lo que se acogían porque creían que “les convenía” No se apreciará estafa ni “falta de transparencia” por parte de la entidad…
    A mi me ofrecieron en el 2005 las dos opciones y yo escogí Euribor Sin Clásulas…otros escogían clásula suelo del 3% y cláusula techo del 10% porque se les explicó así y lo aceptaron así…(si, por ejemplo, el Euribor hubiera subido al 12% yo lo hubiera pagado Enterito y ellos Solo hasta el 10%…)..
    Creo que es bueno explicarlo y que se le enseñe todo al abogado…esto No es como lo de los Personajes Millonarios (por no decir palabrotas) que hacen autopistas y si van bien y ganan pasta se la quedan y si van mal lo paga el Estado (o sea nosotros), los ricos y los enchufados nunca pierden… si cualquiera de vosotros o yo invertimos en Pepe-Cola pensando que nos beneficia y luego quiebra nos comemos los mocos y nada que hacer…
    Por eso hay “hipotecas cláusula suelo donde No se explicita bien el concepto” e “hipotecas con cláusula suelo y cláusula techo donde todo queda muy bien explicado en el pre-contrato y en la escritura de hipoteca”… por eso yo no abriría la botella de cava hasta haberlo mirado bien con un profesional… no quiero echar un jarro de agua fría a nadie sino explicar la verdad como es. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *