Los intereses de demora pasarán del 29% al 12% como máximo

El notario, ese (in)fiel amigo que te acompaña en la firma de la hipoteca

El notario, ese (in)fiel amigo que te acompaña en la firma de la hipoteca

Los intereses de demora que aplican los bancos han dejado en bragas al cliché del prestamista judío medieval, ese usurero que hasta te cortaba un trozo de carne si no pagabas lo que te había dejado.

Hoy en día los bancos hacen los mismo con técnicas más fisnas y sofisticadas. Si te retrasas en el pago de la hipoteca te cascan unos intereses hasta del 29%, lo que suele impedir que devuelvas el dinero. Si ya te iba mal devolver lo prestado, imagínate sumarle esa barbaridad.

Además de inmoral, es claramente abusivo y, según la Ley de Consumo de 1984, que ya se a ha quedado más antigua que la tos, todo lo que es abusivo se debe declarar directamente nulo.

Hace poco que un notario de Formentera, bonita isla  que anda por las Baleares, empezó a incluir una estupenda cláusula en las hipotecas de las que da fe cobrando un pastón.

En ella informa a quien la firma que los intereses de demora que le va a cobrar el banco son abusivos. Con esto se puede denunciar a la entidad financiera en los tribunales para que impidan el pago de intereses tan desorbitados.

Desde entonces, a este notario con ciencia y conciencia, alguna entidad bancaria le ha estado amenazando con no volver a trabajar con él. Lo que son las cosas, no sólo no rectifican sino que encima le extorsionan como los vulgares mafiosos que son los bancos.

Con Robin Hoods como él, todo nos resultaría más fácil. Aliados dentro del sistema que se atreven a denunciar lo que ven y saben que es injusto. Fíjate si el tema es gordo que hasta el Gobierno ha hecho algo.

La intención del Partido ImPopular es que los intereses de demora estén entre el 6% y el 12%, que es tres veces el tipo de interés legal del dinero. Se aplicará a las nuevas hipotecas y a las ya firmadas que se dejen de pagar una vez que esto entre en vigor. No valdrá para las que ya hayan dejado de pagarse.

Había ya demasiadas señales para hacer algo: un notario que se vuelve contra el sistema, jueces que declaran nulos los intereses de demora por considerarlos abusivos y desproporcionados… El colmo es que ahora la asociación que engloba a los bancos quiere que estos intereses sean flexibles para adaptarse a la situación de cada uno y evitar que se queden desfasados.

Aunque no me parece bien, porque todos debemos jugar con las mismas reglas, esto es mejor que lo que había y los bancos lo tendrían que haber propuesto mucho antes, no cuando el lobo llama a su puerta para derribar su fabuloso sistema de forrarse con inmensos intereses cuando te retrasas en el pago. ¡Siempre igual!

2 pensamientos en “Los intereses de demora pasarán del 29% al 12% como máximo

  1. lacuerda12

    Buenas tardes a todos-as el tema de los intereses de mora de los bancos es abusivo y en cuanto los jueces quieran ilegal por usura y porque en la coyuntura social española no se puede entender en la asfixia que están sometiendo al país. Hay materia de sobra para que más de un banquero acabe en la cárcel simplemente con el tema de las preferentes y las fusiones frías que han sido un robo a todos los españoles pues las cajas eran publicas los bancos son privados y tanto a unas como a otros el gobierno ha regalado dinero de todos nosotros.
    Sírvase un ejemplo. Bankia un señor x pide un anticipo de pensión en cantidad de 100 euros y le cobran de comisión 35 más 4,50 de cargo de servicios más 0,61 de intereses. En total el señor x debe pagar al banco 40,11 de 100 euros de anticipo total 140,11euros.Esto equivale al 40% .En tiempos como estos de crisis los bancos se comportan como mafiosos practicando la usura.
    Por eso nos hemos de pensar muy bien antes de entrar en uno y solicitar una hipoteca, préstamo, anticipo o cualquier cosa. Más que amigos son nuestros enemigos.
    Un cordial saludo y que la suerte nos acompañe.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *