Los bancos están un poco asustados porque ya no pueden redondear al alza las hipotecas. ¡Pobrecillos!

Los bancos están un poco asustados porque ya no pueden redondear al alza las hipotecas. ¡Pobrecillos!

Por fin se ha hecho justicia y los tiburones financieros están recibiendo aceite de ricino en lugar de palmaditas en la espalda por timarnos con las hipotecas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón al Tribunal Supremo español en prohibir el redondeo al alza en los intereses de la hipoteca, práctica habitual en algunas entidades como Caja Madrid, aunque ésta asegura que no lo hace desde que esto se reguló en 2002 y luego se prohibió en 2007.

Ya, ya, ya… Y yo que me lo creo… Tal vez ya no lo hagan pero sí te obligan a  pagar determinados intereses en los primeros meses independientemente de cómo esté el Euríbor.

Todo empezó en el año 2000 cuando Ausbanc denunció a esta caja madrileña por redondear al alza hasta un cuarto de punto los intereses que se cobraban en las hipotecas a miles de clientes en la revisión anual, según subía o bajaba el Euríbor. Joer, ¡qué jeta! Menos mal que un Juez de Primera Instancia dio la razón a esta asociación de consumidores.

Caja Madrid se chinó y recurrió a la Audiencia Provincial, que dio la razón otra vez a Ausbanc en 2002, y después al Tribunal Supremo, que es el que ha preguntado al Tribunal de Justicia de la UE si es lícito o no este redondeo.

Este proceso ha durado 10 años, 10 interminables años para quienes han sufrido este redondeo cruel y despiadado, ladrón, abusón y malintencionado.

Diez años de pérdida de dinero porque a Caja Madrid le dio el síndrome del redondeo: total, ¿qué más da un interés del 2,86% que del 3%? Da mucho, principalmente a quien recibe ese porcentaje de más que se está robando y cobrando de manera ilícita, porque eso es robar descaradamente.

Las entidades financieras se las saben todas y siempre están maquinando cómo sacarnos el dinero con trucos legales aunque poco éticos hasta que una asociación o un particular les denuncia y algún tribunal que no se hace el despistado sentencia a nuestro favor. Pero entre tanto han pasado 10 años.

Es mucho tiempo pero al fin es una batalla ganada y a base de ganar batallas se ganan las guerras. Otra batalla que, visto lo visto, tardará en resolverse es la de las cláusulas suelo.

La OCU ya ha pedido al Parlamento que legisle en contra, IU ha hecho una propuesta, CiU otra, los hipotecados estamos hasta las narices y los bancos y cajas presumen de que no las aplican, cuando hasta el Banco de España reconoce que un tercio de las hipotecas sufren este abuso que no permite que nos beneficiemos de tipos de interés bajos como los que tenemos ahora (y eso que ya están empezando a subir).
A lo mejor las cláusulas suelo también se prohíben dentro de 10 años, cuando ya dé igual cómo está el Euríbor y nos hayan sacado el dinero. Qué pena que no puedan legislar a favor de obligarles a que nos presten dinero para comprar pisos y a que estos tengan precios más decentes y acordes con nuestros salarios y nivel de vida.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados