¡Muerte al redondeo al alza de las hipotecas!

Los bancos están un poco asustados porque ya no pueden redondear al alza las hipotecas. ¡Pobrecillos!

Los bancos están un poco asustados porque ya no pueden redondear al alza las hipotecas. ¡Pobrecillos!

Por fin se ha hecho justicia y los tiburones financieros están recibiendo aceite de ricino en lugar de palmaditas en la espalda por timarnos con las hipotecas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón al Tribunal Supremo español en prohibir el redondeo al alza en los intereses de la hipoteca, práctica habitual en algunas entidades como Caja Madrid, aunque ésta asegura que no lo hace desde que esto se reguló en 2002 y luego se prohibió en 2007.

Ya, ya, ya… Y yo que me lo creo… Tal vez ya no lo hagan pero sí te obligan a  pagar determinados intereses en los primeros meses independientemente de cómo esté el Euríbor.

Todo empezó en el año 2000 cuando Ausbanc denunció a esta caja madrileña por redondear al alza hasta un cuarto de punto los intereses que se cobraban en las hipotecas a miles de clientes en la revisión anual, según subía o bajaba el Euríbor. Joer, ¡qué jeta! Menos mal que un Juez de Primera Instancia dio la razón a esta asociación de consumidores.

Caja Madrid se chinó y recurrió a la Audiencia Provincial, que dio la razón otra vez a Ausbanc en 2002, y después al Tribunal Supremo, que es el que ha preguntado al Tribunal de Justicia de la UE si es lícito o no este redondeo.

Este proceso ha durado 10 años, 10 interminables años para quienes han sufrido este redondeo cruel y despiadado, ladrón, abusón y malintencionado.

Diez años de pérdida de dinero porque a Caja Madrid le dio el síndrome del redondeo: total, ¿qué más da un interés del 2,86% que del 3%? Da mucho, principalmente a quien recibe ese porcentaje de más que se está robando y cobrando de manera ilícita, porque eso es robar descaradamente.

Las entidades financieras se las saben todas y siempre están maquinando cómo sacarnos el dinero con trucos legales aunque poco éticos hasta que una asociación o un particular les denuncia y algún tribunal que no se hace el despistado sentencia a nuestro favor. Pero entre tanto han pasado 10 años.

Es mucho tiempo pero al fin es una batalla ganada y a base de ganar batallas se ganan las guerras. Otra batalla que, visto lo visto, tardará en resolverse es la de las cláusulas suelo.

La OCU ya ha pedido al Parlamento que legisle en contra, IU ha hecho una propuesta, CiU otra, los hipotecados estamos hasta las narices y los bancos y cajas presumen de que no las aplican, cuando hasta el Banco de España reconoce que un tercio de las hipotecas sufren este abuso que no permite que nos beneficiemos de tipos de interés bajos como los que tenemos ahora (y eso que ya están empezando a subir).
A lo mejor las cláusulas suelo también se prohíben dentro de 10 años, cuando ya dé igual cómo está el Euríbor y nos hayan sacado el dinero. Qué pena que no puedan legislar a favor de obligarles a que nos presten dinero para comprar pisos y a que estos tengan precios más decentes y acordes con nuestros salarios y nivel de vida.

12 pensamientos en “¡Muerte al redondeo al alza de las hipotecas!

  1. Nuberu
    Y que pasa con todo lo que se ha redondeado al alza durante esos 10 años? No se les obliga a devolverlos? Me parece increíble que los bancos puedan hacer lo que les de la gana y lo único que les pase es que 10 años después les prohiban hacerlo. Ahora sacaran otra cláusula abusiva y como hasta dentro de unos años podrán seguir igual….

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 0

    1. JOAQUIN

      VICTORIA DE LOS CONSUMIDORES. Mi caso es el siguiente: en el año 2003 compré una vivienda, junto con otro matrimonio subrogándonos en el préstamo hipotecario que estaba en CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, y seguimos pagando el préstamo. Después en el año 2007 extinguimos el condominio y seguí pagando el préstamo junto con mi esposa. Pues bien, después de enterarme por internet el tema del redondeo, lei mi escritura de préstamo y efectivamente estaba la dichosa cláusula de redondeo, exclusivamente al alza y a un cuarto de punto (0,25%). Me descargué el impreso que edita AUSBANC, lo rellené y fui a la oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, eso fue el 14 de Septiembre de 2.001. Pues bien, hoy 21 de Septiembre, he visto la ¡¡¡¡GRATA SORPRESA!!!! que me han ingresado 153,84 €, lo ingresan DEF. CLIENTE, es de suponer Defensor del Cliente de la entidad, y el recibo del préstamo ya no viene con el redondeo, me iban a aplicar el 3%, y se me ha aplicado el 2,89%. LO DICHO HAY QUE RECLAMAR. Correr la noticia por internet y que todos los perjudicados por este abuso RECLAMEN, que parece ser que las entidades tienen claro que lo tienen perdido y abonan el dinero pagado en exceso. saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. lacuerda12
    Buenas tardes a todos-as el abuso de los bancos llega muy lejos pues cuando no puedes pagar una mensualidad y te retrasas te cobran en mi caso 15 euros de sancion mas aparte el 18% como minimo de intereses de mora y 0.50 centimos de gastos en total podemos decir que si no pagas cuando toca pagas alrededor de 22 euros mas en total de gastos.Aunque ayas tardado una semana en pagar y si modificas el seguro del hogar para bajar cuota o te cambias a otro te cobran 150 euros de estudio por adelantar dinero a cuenta te cobran el 1% de lo que adelantas mientras que si la hipoteca la subrrogas el banco no cobra nada a la otra entidad podemos decir que perros entre perros se ladran pero no se muerden .Hagas lo que hagas con la hipoteca siempre estas pagando y lo malo es que no te defiende nadie los hipotecados estamos solos ante nuestro banco el lobo y el cordero.
    un cordial saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. stamp
    esto de las hipotecas es la Jungla donde el banco es el Rey y los gobiernos unas Hienas.
    y como en la jungla todo vale, pues ale a robar que son dos dias,mejor robar y luego ya veremos como salimos del problema (pidiendo perdon,no lo volvere hacer mas, a sido sin querrer),pero mientras tanto ahogando al pobre desgraciado que lo abrumas con palabras y tecnicismos que no entiende.

    asi unas vez que te tiene agotado y con la guardia baja (zas!! en toda la boca) se te tira al cuello y te atrapa para muchiiisimo tiempo y ahora pide ayuda que los unicos que te oyen son otros como tu (que no entienden lo que esta pasando )y las Hienas,que no te haran mucho caso.

    un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  4. LLORENS

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE :
    YO DENUNCIE AL BANCO DE ESPAÑA EL REDONDEO DE MI HIPOTECA Y UNA VEZ CONTESTADO EL BANCO ME DEVOLVIO LO COBRADO DE MAS DESDE EL 01/03/2007
    PODRIA RECLAMAR JUDICIALMENTE LO COBRADO DE MAS DESDE QUE FORMALIZE LA HIPOTECA EN EL AÑO 2000?
    GRACIAS

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. JOAQUIN

      Yo creo que si. La cláusula del redondeo los tribunales la han declarado NULA. Te contesto porque el 14 de Septiembre de 2.001 hice la reclamación por escrito en la oficina de CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, según el modelo que AUSBANC tiene, (lo descargué por internet), y hoy 21 de Septiembre de 2011, he visto en mi cuenta que me han abonado 153,84€, lo ingresan en concepto DEF.CLIENTE, debe ser defensor del cliente, y además, hoy día 21 de Septiembre de 2.001, me han cargado el recibo del préstamo SIN EL REDONDEO, es decir, me iban a aplicar el 3% de interés,y me han aplicado en el recibo el 2,89%, producto de la suma del EURIBOR más el diferencial pactado, SIN REDONDEO. Así que a reclamar, que parece que las entidades tienen claro que lo tienen perdido y se avienen a abonar el dinero cobrado en exceso.

      saludos,

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Hola, Joaquín

        Gracias por compartir esta información. ¡¡Enhorabuena!! El redondeo por lo menos es ilegal, no podemos decir los mismo de las cláusulas suelo, que son una porquería, pero ahora el Gobierno va a legalizarlas.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        1. Marisol

          A reclamar, a reclamaaaarrr!!!

          Claro que sí, los bancos son unos ladrones y unos sinvergüenzas, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos roban el dinero en nuestra jeta y con total impunidad.

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Tane

    Hola,
    Yo tambien he reclamado al Banco y dicen que me devuelven desde el 1/3/2007… esto es correcto?? Me estan haciendo firmar un documento donde renuncio a reclamar nada mes en este concepto!!! Que hago???
    Gracias!

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Si esa es la fecha desde la que estás reclamando, yo aceptaría. Si no, pediría que fuera desde antes. De todas formas, como se prohibió en 2007 parece una fecha acertada. Pregunta también a la asociación de consumidores o al abogado que está llevando el caso.

      Saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Oxa

    Buenas tardes,
    se que hace tiempo de esto pero queria comentaros mi caso para que me ayudaseis. En el año 98 escrituré una hipoteca con Caja Madrid que tenia redondeo. En el 2001 vendi la casa y anulé el prestamo.
    En el 2003 me compre otra casa y tambien hice la hipoteca con Caja Madrid tambien con el redondeo. En el 2007 la vendí y ahora mismo no tengo hipoteca.

    En el año 2004 hice unos poderes notariales a Ausbanc para que reclamase de manera colectiva y en mi nombre a Caja Madrid por los dos prestamos, (el del 98 que ya estaba cancelado y el que tenia en ese momento).
    La verdad es que es un tema que se me olvidó y hace cosa de 1 año o 2 llamé a Ausbanc para preguntar por el estado de la reclamacion y me dijeron que todavia estaban esperando sentencia.

    Pues bien, hoy he vuelto a llamar y me han dicho que no tenian nada a mi nombre… vamos que llevo esperando tanto tiempo para nada…

    ¿Que me recomendais que haga? ¿Creeis que tengo derecho a algo o ya ha prescrito todo?. Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo,

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.