Ni hipoteca, ni alquiler, ¡vamos a okupar un chalé!

Si los jipis levantaran la cabeza...

Si los hippies levantaran la cabeza, se lo pasarían en grande

Para qué buscar piso por Internet si puedes elegirlo en persona. Para qué peinar farolas y paradas de autobús del barrio si puedes ir a una zona que te mole, buscar un edificio a tu gusto y meterte dentro de un piso nuevo o en buenas condiciones.

De buena tinta sé que algunos propietarios prefieren negociar con conocidos por cuatro duros o no poner el anuncio en una web para que no lo vean okupas y se le metan dentro.

Los bancos no son tan precavidos. Edificios enteros, embargados a promotoras o constructoras morosas, se anuncian en sus webs, están vacíos y abandonados a plena luz del día, circunstancia que la gente aprovecha para colarse dentro.

Ni sufrir con hipoteca, ni vivir de alquiler, hay okupas de clase media que se están metiendo dentro de chalés. Si no puedes hacer realidad tu sueño, ¿por qué no elegir la vivienda de tus sueños de entre todas las que tiene el banco?

Piscina, jardín exterior, 2 baños, 3 plantas, 4 dormitorios… Y encima de que es nuevo, ¡es gratis! Al menos mientras no te echen de allí. No te pueden dar de baja los suministros básicos porque primero hay que demostrar que no eres el propietario ni vives de alquiler y eso cuesta más que echarte.

Es de coña que en España tienen más derechos las personas que okupan una vivienda que las que son okupadas, las que pagan una hipoteca al banco o un alquiler al casero todos los meses. Igual que es de coña que el banco se quede con tu casa por no pagarla y luego tú puedas quedarte en una casa del banco por toda la jeta, mientras no te echen de allí con viento fresco. Es justicia social, poética pero poco ética.

Qué pena que no puedes usar la plaza de garaje porque no tienes mando. O sí: se lo pides a un vecino y, con suerte, ni se da cuenta de tú eres el acoplao de la urba. Está pasando en algunos sitios, sobre todo promociones inmobiliarias que se quedaron a medio vender y en las que unos son propietarios y otros no.

A pesar de las denuncias vecinales, la Policía no sabe a cuál echar ni puede hacerlo porque los dueños del edificio o del chalé no son los que han puesto la denuncia. La indignación aumenta cuando el piso es de alguien que lo está pagando mes a mes, pero como el constructor no lo puso a nombre del nuevo propietario, el banco se ha adjudicado el piso y el que lo compró ve cómo lo ha pagado, se lo quitan de las manos y encima se le mete un inquilino dentro.

Vivimos en el mundo al revés: los ricos en la calle por no pagar la hipoteca y los demás okupando chalés y pisos nuevos. ¡Viva la crisis!

18 pensamientos en “Ni hipoteca, ni alquiler, ¡vamos a okupar un chalé!

  1. Mikel

    Este país es de traca. Me he quedado a cuadros leyendo esto. ¿Cómo que no se puede demostrar que no son propietarios? Eso es que la policía no quiere, porque estamos en un país de pandereta, donde los delincuentes viven mejor que los honrados. Cuando yo era niño y se puso de moda el movimiento okupa lo que okupaban eran casas destartaladas que iban a demoler. Lo de ahora no tiene nombre. Y si encima les matas o por lo menos les metes una paliza el que va a la cárcel eres tú. Estoy por presentarme a presidente e implantar la pena de muerte para los okupas. Manda eggs.

    Responder
    1. Matahari

      Si no hay denuncia del propietario, la Policía no puede echar a nadie de ninguna parte. ¿Y cómo distinguir a un propietario de un okupa? Pidiéndole la escritura de la casa, digo yo, pero como no hay denuncia del auténtico propietario… Ésa es la clave.

      Responder
      1. Mikel

        pero aunque haya denuncia del propietario tampoco les echan. Ha pasado con mucha gente que al volver de vacaciones se encuentran con que les han robado la casa y la policía no quiere saber nada.

        Responder
        1. Matahari

          Es que en este país tienen más derechos los que okupan que los okupados. Hay gente que quiere volver a su piso para vivir en él y se encuentra que está okupado. Y si no les dejas la luz, el agua y el gas, los okupas te pueden denunciar y sale antes la sentencia a favor de que les des de alta los suministros que la de que se vayan de tu piso.

          Responder
    2. ylem89

      Mira estara mal. Pero yo prefiero okupar un piso a estar viviendo debajo de un puente con mi pareja y mi hijo de 5 años. Que estamos en la calle sin trabajo y sin dinero y tener que ir de un sitio a otro pidiendo comida xa q por lo.enos coma mi hijo hay dias que nosotros 2 no comemos xa q coma mi hijo. Y aunq sea poderle dar un techo. Yo si tuviese un rrabajo y pudiese pagar un alquiler lo haria. Pero estamos en yna situacion desesperada que. Y tampoko kiero que me kiten a mi hijo. Asi q deja d star hablando mierda xq hay gente q si q lo necesita.

      Responder
    3. okupado

      y por que no? ya no son solo okupas. son familias enteras que se han visto en la calle y que no tienen mas remedio que okupar una vivienda digna a sus condiciones. habiendo edificios enteros que no se han vendido que han sido embargados o que en los terrenos en que se izo no son legales. el gobierno no da ayudas y si las dan nunca podras optar a una vivienda de alquiler social o por el estilo en un periodo corto. es vergonzoso que la gente este en la calle habiendo muchos pisos y casas vacias, vergonzoso como grandes empresas tiran la comida a la basura para que poco despues la gente valla a cogerla gente mayor que con sus pensiones no llegan y por mucho que vallas a caritas y a la cruz roja y demas… no comas todo el mes. todos podemos vernos un dia en la calle.

      solo digo mi opinion y mi esperiencia.

      Responder
  2. Zalo

    Hola a todos

    Lo que cuenta Matahari esta sucediendo en muchos sitios, y lo que conozco yo es en Valdemoro, es muy muy fuerte, han ocupado unos chalets que estan genial, y efectivamente la policia no puede hacer nada. Y lo más fuerte que entre los okupas se quitan los chalets y pisos, canivalismo puro… a donde vamos a llegar?

    Responder
  3. aleix

    Esto que cuentas es muy interesante. Ojalá estuviera vivo Valle-Inclán para que nos escribiera un buen esperpento. La ocasión lo merece.

    Responder
    1. Matahari

      Valle Inclán se pondría las botas con semejante panorama hipotecario, laboral, económico, social… En vez de oca en oca, en España vamos de esperpento en esperpento. La Duquesa de Alba se siente mal por ello, las hipotecas le han quitado el premio a Mayor Esperpento del Año.

      Responder
  4. jmorag

    enteraros un poquito mas de la vida ,me gustaria veros sin dinero, sin trabajo, sin comida sin compras sin play, sin coche, sin movil… Y con vuestros hijos muriendose por una gripe o algo por el estilo. claro como no os a pasado no teneis ni putaidea, seguramente la mayoria sois niños de papa o por el estilo. Si dividiesemos terrenos y autoconstruyeramos las casas no pasaria esto. normalmente el que okupa una casa busca una abandonada comprendeis la palabra abandonada. si no buscarla en el diccionario. y si le okupan la casa a un banco a una gran constructora o algun ijoputamalnacio de verdad k me alegro. empezar a culturizaros pero no con proteinas sino con libros tarados mentales.

    Responder
  5. jmorag

    En este mal endémico que vive el sistema capitalista (deshaucios, casa vacías en manos de bancos, paro, precariedad…), cabe recordar que el derecho a la propiedad privada no es un derecho ilimitado y que hay que impulsar su uso social. No se puede tolerar la vieja y retrógrada idea utilizada por los poderes fácticos de que, en tanto que la propiedad es algo que se compra cada una con el sudor de su frente, adquiere un status de intocabilidad y, por tanto, se nos muestra como pobrecitos a los propietarios de casas vacías expropiadas por gente que lo necesita. Pueden ser muchas las razones para que una vivienda o inmueble estén vacías, pero también pueden ser muchas las soluciones que se le pueden dar. En este sentido la okupación impulsa una actitud activa y desobediente de la ciudadanía frente a la pasividad de las instituciones.

    Responder
  6. jmorag

    Nuestra mente normal (moldeada por el sistema capitalista) siempre intenta convencernos de que no somos más que bellotas, y que nuestra mayor felicidad sería convertimos en unas bellotas; más grandes, gordas y relucientes, pero esto sólo les interesa a los cerdos. Nuestro YO interior nos brinda el conocimiento de algo mucho mejor: que podemos convertimos en robles.
    (E.F. Schumache)

    Responder
  7. sonia

    hola buenos dias, mi consulta, es que hace 4 meses k vivo en una vivienda supuestamente del banco xk el antiguo dueño no pudo hacer frente a la hipoteca, hoy vino una señorita con una carta de desahucio, con una ejecucion hipotecaria y segun esta `persona con el desahucio para el dia 25 de este mes, mi pregunta es si el embargo son para estas personas que ya no viven aqui,si ami me pueden hechar el dia 25 sin haberme denunciado nadie ni el banco ni el juzgado, si el dia que vengan a desahuciar a esas personas que ya no vinen aqui, tienen derecho a hecharme de la vivienda? ayudeme porfabor no tengo donde ir y se supone que me tendrian k denunciar ami ,haber un juicio y despues lo que acuerden, porque la casa se encontraba vacia sin cocina sin baño sin grifos y la tengo toda amueblada y arreglada, le ruego me ayude lo antes posible, vuelvo a repetir k el deshucio k esta previsto es para el dia 25 de este mes pero para los antiguos propietarios k ya no viven aki, ayundenme x fabor, cuando vengan tienen derecho a hecharme puesto k yo no soy la persona a la que hechan?

    Responder
  8. YOMISMO

    Sonia,
    Si has okupado una propiedad, y estas habitando una vivienda que no es tuya, por qué razón no podrían echarte??
    Porque la carta de desahucio no venga a tu nombre?? Joeee como somos……

    Responder
  9. Indignado

    Mirar esto es muy simple la gente que suele ocupar casas se suele ir a casas de bancos… que son realmente los grandes estafadores del país no veis que se han apropiado del negocio inmobiliario?
    Es muy fácil criticar cuando la situación que tienes no es impedimento para hacer las cosas”bien echas” pero te has puesto en la piel de algunos con necesidades realmente difíciles!
    que los padres de familias se suicidan por no poder afrontar momentos difíciles encima siendo grandisimas personas, por no tener oportunidades como otros que ni siquiera la merecen!
    He trabajado en muchas empresas y todas me han demostrado que la gente que contratan son la basura de la basura no hay buenos criterios de selección!
    Todas las grandes promesas de este país se van a otros países para que encima les traten como basura y nosotros encima queremos dejarles fuera en cuanto pasan mas de 3 meses fuera sin derechos en nuestro país, sin convalidar años de trabajo ni nada d nada!
    Increíble… esto es realmente frustrante!
    Y nos preocupamos d que las familias con necesidades habiten en sitios vacíos!
    No jodas tronko todo impuestos, normas, multas, políticos ladrones… ES EL PAÍS DE LOS DELINCUENTES!
    NOS ENSEÑA LA SOCIEDAD A SERLO, tanto poner normas europeas para que!
    Jodiendo el 2 sector que nos da de comer! la hostelería, ale 1 reforma tu local o fumador o no fumador, en 1 año ya no se fuma! oleeee sobre todo con los políticos que fuman en el propio congreso parlamento o donde coño se reúnan HAY QUE DAR EJEMPLO! IGUAL NO ATROPELLAR A NADIE SIN QUEDAR IMPUNE POR SER UNA FIGURA PÚBLICA!
    O COMO NO .. AL QUE QUIERE HACER que BARCELONA SE INDEPENDICE… POR DIOS COMO NO PARAN LA GILIPOLLEZ, QUE PASA EL CABRONCETE CONOCE TRAPOS SUCIOS DEL GOBIERNO ¿VERDAD? …. lo dejo caer…no era tan ilegal lo que estaba haciendo!
    Ademas las ayudas de formación las terminan de convertir en estafa engañando con que encima no hay tanto paro siendo realmente impresionante el numero de personas que supuestamente trabajan están haciendo cursos… no jodas!
    POR FAVOR DEJAR A LA GENTE HUMILDE Y CÉNTRENSE EN LOS PROBLEMAS QUE REALMENTE HACEN A ESTE PAÍS EL MAS CRITICADO Y PEOR CLASIFICADO POR NUESTROS PAÍSES VECINOS.
    OKUPAS SOIS UNOS CAMPEONES MUCHA SUERTE!

    Responder
  10. Peter

    El problema no es que okupen un piso,el fondo del problema es que llegan al punto de que se convierten en unos parásitos sociales que no buscan trabajo porque se acostumbran a vivir del cuento, de las ayudas sociales y luego no quieren trabajar, y ser una carga para los demás, porque además todo lo que ellos usan ilegalmente como agua, luz o gas lo tememos que pagar los demás con los impuestos, o acaso creéis que no? Mientras nosotros los demás “gilipollas” tenemos que matarnos trabajando, rompernos la espalda cómo esclavos para que estos parásitos vivan del cuento, a trabajar coño, como hacemos los demás!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *