No vincularte al banco encarece la hipoteca una media de 600 €

Haz las cuentas para que no te tanguen

Haz las cuentas: que no te tanguen

Un tercio de las familias en España todavía está pagando su vivienda. Y si prácticamente todo el mundo ha firmado al menos un seguro de hogar con la hipoteca, ¿sabes cuánta gente está pagando de todo para conseguir la hipoteca más barata?

Teóricamente… Porque habría que ver si acceder al chantaje de los bancos y firmar seguro de hogar, de vida, de protección de pagos, contratar plan de pensiones y tarjetas efectivamente te hace ahorrar en la hipoteca o es más bien todo lo contrario.

Si un banco te baja el diferencial, por ejemplo, un 0,75% por contratar chorrocientas cosas te pones contento y las contratas. Pero luego hay que calcular realmente cuánto te gastas al año en todo eso y cuánto ahorras por ello.

Porque si son cosas que querías contratar, guay, déjalo como está, aunque me parece muy fuerte que te obliguen a firmarlo con las compañías que los bancos te dicen y que por lo general son suyas al 100% o en gran parte.

Pero si pasas olímpicamente de tener seguro de vida, te repatea tener un plan de pensiones y no quieres un seguro de protección de pagos, entonces estás haciéndole el juego al banco al firmar lo que te dicen, pagar a quien te dicen y no ahorrar tanto o nada como te dicen, porque ya pagas por un lado lo que supuestamente ahorras por otro.

El portal kelisto.com ha calculado que la cuota de la hipoteca se encarece de media 600 euros más al año si no contratas todo lo que te piden para bajar el diferencial. ¡Juas! 600 euros de media… ¿Y cuánto estás pagando en seguros y mandangas? Seguramente más de 600 euros al año, incluso más de mil y pico, que es lo máximo que puedes ahorrarte con los bancos menos usureros.

Antes de firmar una hipoteca calcula si esos servicios te interesan, si te sale comido por servido o si para ahorrar por un lado vas a palmar por otro, enriqueciendo al banco.

Ten en cuenta también si puedes contratar todos los productos y al año siguiente darte de baja, quedándote con el diferencial bajo (jejeje, hay bancos en los que se puede y otros no porque te vigilan mes a mes) y que lo único obligatorio al contratar una hipoteca es un seguro contra incendidos e inundaciones, o sea seguro de hogar.

Cuando estás pillado por los webs es en las hipotecas que la contratación de estas gaitas no es opcional sino obligatoria si quieres que te den el préstamo. Esto es una práctica chunga de pelotas. Debería estar prohibido que nos hicieran semejante coacción. Menos mal que el Parlamento Europeo ha aprobado una norma para que las hipotecas no llevan aparejados tantos productos. Ahora a ver si España lo incorpora pronto a su normativa.