Pasos previos a la solicitud de una hipoteca

Mejor llamar a varias puertas

Llama a diferentes bancos

Una vez que tienes clara la vivienda, el presupuesto y el dinero que necesitas, llega el momento de pedirlo, a ser posible en un banco que no te cobre por el estudio de la hipoteca.

Disponte a llamar de puerta en puerta, para ir de banco en banco entregando documentación. Lo ideal es que, antes de nada, consultes las web de diferentes bancos para saber qué ofrece cada uno y seleccionar los que más te interesen. Ahorrarás trabajo si, previamente, echas un vistazo a algún ranking de mejores hipotecas como el que elaboramos cada mes en este blog.

Si tus ahorros y/o ingresos son altos lo tendrás más fácil, al igual que si sois dos titulares y tenéis antigüedad en un trabajo estable. En función de vuestro perfil podéis tirar a un banco o a otro y a una hipoteca con mayores exigencias y mejor diferencial, aunque hay varios bancos que actualmente son una apuesta segura porque quieren aumentar su cuota de mercado y estudiarán vuestro caso hasta ofreceros las mejores condiciones posibles. Me refiero a Kutxa, Bankinter, Abanca, ING, Santander y Deutsche Bank, entre otros.

Sus hipotecas son bien diferentes y no hay que dejarse guiar por la publicidad, ya que muchos adaptan la hipoteca según sea tu perfil, como es el caso de Bankinter, o mejoran lo que ya te ofrece otro banco, siempre que se lo lleves por escrito. ING es el que mejor hipoteca tiene sobre el papel, pero también el que menos dinero está dando últimamente. No te guíes sólo por el diferencial… La vinculación y comisiones encarecen la hipoteca y también cuentan.

Si alguna entidad te deniega la hipoteca, no te desmolarices. Hay muchos peces en el mar (en total 40 entidades bancarias) y alguna habrá que os diga el ansiado sí, quiero, siempre que objetivamente vuestro préstamo no sea una operación arriesgada.

Evitas riesgos si tienes, como mínimo, para pagar los gastos de compraventa (tasación, notario, registro, gestoría, impuestos…), que suponen alrededor del 10% de lo que vale la casa,  varían de un banco a otro y dependen en gran medida de cuánto dinero solicites. También si dispones de, al menos, el 20% de lo que vale la casa, puesto que el banco no presta más de 80% del valor de tasación o del precio del piso (el que sea menor). El 100% sólo se da a gente con mucha pasta y con gran capacidad de pago o para pisos del stock inmobilario de los bancos.

Cuando has elegido los bancos a los que pedir dinero debes dirigirte a ellos por internet, si se trata de bancos online, o en persona. También puedes llamar por teléfono para que te digan qué documentación pide cada uno y así ya ir directamente con todo para que estudien el caso. El viernes hablaré de qué documentos son los que suelen pedir con mayor frecuencia, para que estéis preparados.

6 pensamientos en “Pasos previos a la solicitud de una hipoteca

    1. Benito

      Quizá (y te lo digo sin acritud) es que no se deban contratar hipotecas del 100% del importe.

      Es decir: si tengo que pedir todo el coste de la compra de una vivienda, lo más normal es que esa vivienda no es la adecuada a mi situación económica.

      Antes de comprar una casa hay que hacer muchas cuentas y ponernos en el peor de los escenarios posibles.
      ¿Y si me quedo en paro? ¿Y si tengo un gran gasto económico imprevisto? ¿Y si cambio de trabajo y tengo un sueldo menor? ¿y si sube el Euribor a valores precrisis (5%)?

      Yo siempre recomiendo a mis clientes:
      – máximo el 70% del valor de compra
      – los impuestos de la compra, pagados “a tocateja”
      – guardar un colchón “por si acaso” que me permita pagar 2 años de hipoteca
      – y que la letra, no suponga más de un 40% del sueldo neto…

      Y repito: te lo digo desde el cariño.
      Piénsate muy bien qué hipoteca pides y por cuánto, que son muchos años por delante pagando…

      Responder
  1. Ricitos

    Pedir el 100% …. no tienes nada ahorrado??, primero aprende lo que es ahorrar unos años, y luego ya empiezas a mirar pisos.
    El banco te está haciendo un favor no dándote el 100 %.

    Responder
  2. jugarper

    por favor, hipotecarse con el 100 por cien, es de locos, el que no pueda adquirir una vivienda, que se compre un colchon, se quede debajo de un puente, preferiblemente que no se le vea y que no moleste. Entiendo que tienes un sueldo, pagas un alquiler que no te deja ahorrar, y te condenas a eso, valientes hipocritas

    Responder
    1. Benito

      Ni tanto ni tan calvo, jugarper.

      Si no puede hipotecarse al 100%, que busque otra vivienda más acorde a su situación económica, que haberlas, haylas. Si algo caracteriza al mercado inmobiliario actualmente es su gran oferta.

      Es algo preferible a “ponerse la soga al cuello” con una hipoteca de riesgo, que quizá en un futuro, la acabe ahogando.

      Responder
      1. Ricitos

        Sino tiene nada ahorrado, siempre se tendrá que hipotecar por el 100% de cualquier piso. Y sino sabe ahorrar, lo mejor es que se pase toda la vida de alquiler.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *