Pedir hipoteca: ahora o nunca

¡¡Vamoooss!! Que no se te pase el arroz

¡¡Vamoooss!! Que se te pasa el arroz

Estamos ante el mejor momento para comprar piso con hipoteca en lo que va de siglo. Ahora la financiación es asequible y los precios también.

La vivienda ha bajado, pero ya se constata en los últimos registros oficiales que empieza a subir, si bien los compradores regatean a los vendedores en torno al 20% del precio.

A diferencia con lo que pasó durante el boom inmobiliario hace 10 años, cuando el precio se subió a las nubes, la vivienda está asequible y la financiación también.Tanto que ahora mismo es un 4% más barato vivir en casa propia que de alquiler.

La pena es el empleo, que se ha deteriorado mucho y aún hay récord de paro, entre jóvenes y no tan jóvenes.

Pero la vivienda ya sube y las hipotecas no bajarán de precio. Los bancos han enterrado el hacha de guerra en la captura de clientes a través de las hipotecas variables.

Ya no les interesa pelear por los precios, puesto que un Euríbor asentado en terreno negativo les impide ganar tanto dinero si continúan bajando los diferenciales.Tras 7 meses bajo cero y el vaticinio de que estará por los suelos al menos hasta 2019, la banca ya no se atreve a reducir los diferenciales. De ahí que, contra lo que se pronosticaba, el diferencial más bajo no haya caído hasta el 0,75% sino que se mantenga en el 0,90% – 1% en el mejor de los casos.

Algunas entidades como Abanca han subido el diferencial, del 1,10% al 1,25%, promocionando en su web con mayor interés la hipoteca a tipo a fijo. No es un caso excepcional. BBVA y Bankinter, entre otros, directamente han dejado de luchar en el terreno variable para afincarse en el fijo. Y si vas a un banco te intentarán llevar a su terreno, hablándote de las hipotecas a tipo fijo, que es donde se han llevado la guerra de precios.

Pero esta táctica tiene también los días contados, porque tampoco quieren hincharse a vender hipotecas fijas a plazos largos de tiempo. Si el Euríbor se pone en el 2% dentro de 10 años habrán hecho el canelo porque todos los que tengan interés fijo estarán pagando menos que los del variable y eso les hará mermar nuevamente sus ganancias.

Aunque resulta impopular, otra estrategia que han adoptado, aconsejados por el Banco de España, es la aplicación y subida de comisiones. Por apertura, subrogación, novación, cancelación, amortización… Las hay de todos los tamaños y precios. El ahorro con respecto a una hipoteca con pocas o ninguna comisión es de varios miles de euros.

Además, en 2017 se empezará a aplicar la nueva forma de cálculo del Euríbor y todas las hipotecas que se firmen a partir de entonces irán directamente vinculadas a él, mientras que las hipotecas que se firmen antes irán con otro tipo de interés, si bien se les irá aplicando paulatinamente el nuevo Euríbor. El nuevo Euríbor se espera que cotice en positivo, frente al actual que está en negativo.

O sea que si tienes ahorrado el 20% del piso más el 10% de los gastos de compraventa, lánzate antes de que la vivienda suba de precio, las hipotecas se encarezcan y llegue el nuevo Euríbor. Estamos ante el último tren en marcha…

2 pensamientos en “Pedir hipoteca: ahora o nunca

  1. Ernesto

    Hola.
    ¿De qué vivís? No puedo menos que sorprenderme. Imagino que de subvenciones de bancos o algo así. El interés variable, el euríbor, es usura. Práctica bancaria, por la cual ya entre los comerciantes y gobernantes a quienes prestaban los banqueros chinos, hindúes hasta los genoveses y venecianos, se produjeron ejecuciones sumarias por parte de los deudores al entender que los inereses no acaban nunca.
    El Banco Central Europeo con toda la cara, recomienda el uso del euríbor para los bancos, banqueros y bancarios, (que no son lo mismo) de la Unión Europea. Es un índice basado en los vaivenes de las transacciones financieras -que no tienen absolutamente nada que ver con el crédito pedido y firmado- que sube y baja al antojo… de los bancarios y banqueros que controlan la relación crediticia firmada: la o las hipotecas. ¡Y hay leyes que legitiman esta usura en España desde el primer “gobierno democrático” prácticamente!
    Una ley puede ser legítima, al pasar el periplo parlamentario -el decreto ley con estos contenidos, tienen el contenido político dictatorial- pero no es necesariamente legal, si no atiende al mandato constitucional: no se puede legislar contra las necesidades y los intereses de la población.

    Y os pasáis cosas como éstas, periodistas, llamando a la gente a que se claven con deudas a los bancos. ¿De qué vivís?
    Ernesto

    Responder
    1. Pobrecito Hablador

      Ernesto, a tu pregunta “¿De qué vivís?”, pues del “aire” que se respira.

      Y ese “aire” no son más que las consecuencias de un sistema bancario, amorfo y que siempre beneficia a una de las partes.

      Todo el análisis, con sus matices, podría estar de acuerdo, pero las opciones son limitadas cuando alguien quiere una casa (y sí, viene en la Constitución, que todos tenemos derecho a una vivienda, pero no dice cómo conseguirla), por lo que podemos optar entre:

      1.- Ahorrar hasta comprar la casa en metálico: 40 años o más, con lo que podríamos comprarla , con suerte, a los 60-70 años

      2.- Alquiler: sin complicaciones, se paga y al cabo de 60-70 años, no tenemos nada, pero hemos tenido una vivienda

      3.- Pedir una hipoteca a los malvados bancos, y aquí es donde este artículo te explica las opciones, y el consejo de cara al futuro.

      4.- Vivir en casa de familiares.

      El sistema bancario es una telaraña que nos envuelve,y que desprenderse de ella es harto difícil, porque nos hacen pensar que son “indispensables”.

      En fin, depende de la mentalidad y sociología, aparte de la educación, para intentar cambiar este sistema.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *