Mejores hipotecas febrero 2018

mejores hipotecas enero 2018¿Andas a la busca y captura de las mejores hipotecas? ¡¡Genial!! en Hipotecas y Euríbor, cada mes analizamos más de un centenar de préstamos hipotecarios a fin de ponerte fácil la comparación entre unos y otros.

Te presentamos un completo análisis del panorama, con las últimas novedades y un listado de las 10 mejores hipotecas, haciendo referencia también a los 3 mejores préstamos a tipo fijo.

Hay que ver cómo se nota que, a falta de confirmación oficial del Banco de España, el Euríbor ha cerrado enero en el -0,188 %. Aunque aún es una cifra muy baja, se trata de la primera vez que sube en más de año y medio y parece que esta vez será para no dejar de hacerlo durante largo tiempo. Aunque es un aumento leve (diciembre lo cerró en el – 0,19%) y la tendencia tardará en consolidarse, porque será lenta y gradual, la reacción de la banca no se ha hecho esperar.

En los últimos cuatro meses el Banco de España ha notado que se conceden más hipotecas y que 2 de cada 3 compras de vivienda necesitan hipoteca (antes era sólo 1 de cada 3). En general, los bancos han relajado las condiciones, hay más competencia entre ellos y eso se traduce en préstamos que no están mal del todo, pero que aún pueden mejorar.

Si bien el sector ha empezado el año muy tranquilo, sin apenas cambios, renovando las ofertas del año anterior, es de esperar que algunas entidades que han quedado atrasadas con ofertas altas, rebajen sus hipotecas para asemejarlas a las más competitivas, que actualmente son las de Coinc, Openbank, ING y Bankia. A excepción del último, todas ofrecen hipotecas online, que siguen siendo las menos caras.

Como se espera que el Euríbor siga subiendo, a largo plazo bajarán los diferenciales. Por eso, si quieres una hipoteca a tipo variable, habría que esperar bastante para ver algo mejor a lo actual, pero tampoco te interesa firmar ya. Es mejor que la banca asimile la nueva ley hipotecaria, que se espera aprobar antes del verano y que, entre otras cosas, prohibirá el chantaje de firmar seguros a cambio de rebajar el diferencial.

Por ahora se espera que en 2018 se firmen más hipotecas que en 2017, que a su vez fueron casi un 10% que al año anterior. Por ahora, la mayoría han sido a tipo fijo, que por primera vez ha sobrepasado al variable en número de nuevas hipotecas: casi el 60% de los préstamos de 2017 se firmaron a interés fijo, aunque en el cómputo global todavía hay más variables que fijas.

Se espera que este año el tipo fijo vuelva a ser el más demandado, sobre todo porque el Euríbor ha empezado a subir y la banca usa eso para meter el miedo en el cuerpo. Pero no es oro todo lo que reluce: tienen más comisiones y mayor vinculación que las variables, además de que te harán pagar mucho más durante todos estos primeros años.

¿Entonces fijo o variable? Te estarás preguntando… Todo depende del plazo que tengas por delante para pagar. Para menos de 20-25 años interesa variable. El tipo fijo está muy promocionado para mayor interés de la banca que de los clientes. Y, ojo, porque ha empezado a encarecerse, aunque también hay alguna hipoteca nueva, como la de Deutsche Bank.

Se trata de la HipoteCasa Fija, con un interés del 1,85 % a 10 años y  2,50 % a 30 años. Es competitiva aunque exige una vinculación muy alta para conseguirlo y comisiones por todas partes. Es uno de los peros de los préstamos a tipo fijo, que suelen tener más vinculación y comisiones que el resto, y que cuanto más largo es el plazo, mayor el tipo de interés.

Otras dos buenas hipotecas a tipo fijo este mes son la de Coinc, que sube de precio de su Hipoteca Fija del 1,50 % al 1,65 % a 10 años; y del 2 % al 2,15 % a 20 años. Bankinter ha hecho lo mismo, encareciendo entre el 0,5% y el 0,10% toda su oferta a tipo fijo, quedando a 10 años al 1,65% y a 25 años al 2,30%.

La banca mantiene una baile de precios en el tipo fijo que marea. Parece que no saben qué hacer: las suben, las bajan, las bajan, las suben… Quizá sea porque no quieren arriesgarse a perder dinero pero ansían nuevos clientes a toda costa, o quizá este vaivén forma parte de la estrategia comercial, para que pienses que tienes que atraparla ya antes de que vuelva a encarecerse. Hay algo seguro: en cuanto el Euríbor lleve 4-5 meses seguidos subiendo y consolide su tendencia al alza, el tipo fijo subirá y no volverá a bajar salvo que quieran mantener una guerra encarnizada por los clientes.

 

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
Coinc. Hipoteca Variable COINC Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / NO
Openbank. Hipoteca Open Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 1 producto
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 40 años NO / 1 producto
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 40 años SI / 5 productos
Oficinadirecta.com. Hipoteca Cereza Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 4 productos