Así intenta solucionar el Gobierno el drama de los desahucios

La solución urgente del Gobierno a los desahucios es puro teatro, una pantomima que apenas pone un parche para hoy y nada para mañana

La solución urgente del Gobierno a los desahucios es puro teatro, una pantomima que apenas pone un parche para hoy y nada para mañana

Desahucio es la palabra de moda en todos los programas de televisión y eso que la mitad de la gente no sabe ni dónde se pone la hache.

Por eso se han reunido de emergencia los politiquillos que se reparten el pastel, PP-Cola y PSOE-Cola, dejando a un lado a los demás partidos.

No se cambia la Ley Hipotecaria ni las otras cuatro que haría falta para mejorar el mundillo de las hipotecas como es debido.

Qué va… La gran idea del Gobierno es un Real Decreto Ley aprobado por el sindicato de las prisas que parchea el sistema para que no haya más desalojos durante los dos próximos años, siempre que se trate de la vivienda habitual y los ingresos familiares no superen los 19.000 euros al año.

Quieren que los avalistas, esos pobres padres que perdían el piso por respaldar a sus hijos, no tengan tanta responsabilidad como fiadores y que sean los titulares de la hipoteca los que primero y principalmente respondan por su deuda.

Las tasadoras de pisos deberán emitir informes mucho más realistas e independientes del banco, no como los de la burbuja inmobiliaria, que dependían de la cuantía de la hipoteca. Además, si toda la familia está en el paro y el piso no vale más de 200.000 euros se puede esquivar el desahucio.

Como si nos hicieran un favor, también han dispuesto que los pisos que más les cuesta vender a los bancos y ya han sido arrebatados a gente que no pagaba los puedan alquilar a precios bajos las familias que ya han perdido su casa. Es lo que han llamado un fondo social de viviendas.

Lo cachondo es que la situación no es ahora peor que antes, aunque haya más desahucios. Desde hace dos o tres años era previsible que la cosa iría de mal porque los pisos de los que ahora se adueñan los bancos son los de las hipotecas que se ejecutaron de 2009 a esta parte.

Ha ganado la presión social. Protestar funciona, pero la paralización de los desahucios llega tarde, la norma aprobada no cubre muchísimos casos y casualmente ha aparecido  porque, el día que la echaban de casa, se ha quitado la vida una ex concejal del Partido Socialista. Uhhh, qué sospechoso…

Hasta que no les ha tocado a los políticos la fibra sensible no han visto las 400.000 familias que han perdido su casa por no pagar la hipoteca al banco. En cambio su respuesta es pobre, apenas un parche que alivia el dolor momentáneo pero no previene futuros desalojos.

Está visto que la presión social consigue cosas en función de la fuerza con que se piden. El cutre código de buenas prácticas fue flojo, esta solución es mejor pero tampoco la panacea, así que toca seguir dando la murga para lograr que no se vuelvan a dar hipotecas de manera irresponsable y evitar otra oleada masiva de desahucios.

9 pensamientos en “Así intenta solucionar el Gobierno el drama de los desahucios

  1. Almu
    Estas medidas son tibias e injustas… Es una vergueza la ley hipotecaria de este pais!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 4

  2. JJ
    No estamos en fechas de elecciones, sino otro gallo cantaría en cuanto a la reforma de la ley hipotecaria… es asi de simple y llano. Lo triste es que, aunque ahora el PP con mayoría absoluta puede hacer lo que le salga de sus bemoles, si no se diese esa circunstancia tampoco lo haría porque no hay iniciativa para ello. (si fuese el PSOE seria igual palabra por palabra). Es lo que tiene nuestra clase politica, muy guapos de photoshop en carteles electorales y tras ello 4 años sin pegar ni chapa.
    saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 2

  3. apostata
    Pues sólo habría que cambiar un artículo, el 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que diga que cuando no haya postor en la subasta el acreedor (el banco) puede pedir la adjudicación del piso por el 100% (y no el 60% como dice ahora) del valor de tasación. Eso sería justo, porque la tasación la hizo el banco, pues que ahora se lo adjudique por lo que dijo que valía. Seguro que en estas condiciones el banco estaría más interesado en negociar un acuerdo con el deudor que en quedarse su piso y seguir reclamando la diferencia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 20 Thumb down 4

  4. Dr. Unainio Voltio

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 18

  5. jugarper
    no seais mal pensados, yo no veo por lado alguno mala intención en los politicos. De toda la vida, al de abajo se le ha sacado el maximo partido, esta epoca que nos ha tocado vivir no podia ser menos. Nuestros padres compraron su “pisito” con menor coste, pero un diecisesis o veinte por ciento de interes, con un sueldo mas bien misero, en definitiva un ratio elevado. Antes, o incluso al incio de la burbuja, unos precios abusivos, con (casi siempre unos intereses mas o menos bajos), un ratio, calculo yo a groso modo, similar al de aquellos nuestros padres. Y reventada, y estallada en mitad de la cara, la llamada burbuja, han bajado algo los precios de los pisos, lo suficiente para ir subiendo los intereses de la hipoteca, con el fin de apretar el pescuezo a los mismos, o sea a la inmensa mayoria de una u otra forma, pero sin terminar de ahogarla, por que a los que manejan el rebaño, lo ultimo que les interesaria es que se les murieran todas las reses, vaya un negocio seria ese.
    El plan descrito de la vivienda es aplicable al resto de vuestras insignificantes vidas, estais en este mundo, y no lo olvideis, para que matrix pueda funcionar, y ojo dar gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

  6. Jorbule
    Estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana. Se apalzan los lanzamientos, pero no se suspenden y mientras tanto, la deuda con el banco sigue viva, y sigue generando intereses. El gobierno trata únicamente de ganar tiempo, y dentro de dos años, Dios dirá. Lo extraño es que hayan cogido un plazo tan corto; las elecciones están previstas para dentro de tres años, y la lógica político-electoral habría aconsejado que la tregua desahuciadora hubiera sido hasta despúes de las elecciones, para no encontrarse el embrollo otra vez antes de que acabe la legislatura.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

  7. jr

    Jorbule,

    ¿Quien te ha dicho que no habrá adelanto electoral?, ya sabes para que el batacazo sea menor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  8. Jorbule

    @jr: Totalmente de acuerdo, el presidente del gobierno tiene potestad para adelantar las elecciones, y no me cabe duda de que lo hará si cree que así le cuadrará mejor el resultado. Todos sabemos que la fecha electoral se decide en función de los intereses del partido en el gobierno, y no en interés del país. Así ha sido desde el inicio de la democracia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  9. jesus

    Estä claro que el PP aparentemente quiere ganar tiempo y para evitar la aclamacion popular a la insumision acepto la entrada en el congreso hablar sobre los desaucios pero de ahi a admitir la dacion en pago, no me lo trago parece ser que esta jugando una partida de ajedrez, sin querer ver que se esta jugando con la vida de muchos avalistas jubilados que se veran en la calle sin casa y sin pension que se la quedara el banco tambien por lo tanto se esta jugando con los suicidios de estos. asi el estado se ahorrara tambien las pensiones . esto es macabro pero real.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.