Los indignados impiden que echen a la gente de su casa

Del barco de Chanquete, ¡no nos moverán!

¡Del barco de Chanquete, no nos moverán!

Se llama stop-desahucio y es el deporte de moda entre los indignados e hipotecados para evitar que a la gente se la eche de su casa porque al dejar de pagar la hipoteca, el banco la ejecutó y, meses después, el juzgado dijo que tenían que desalojarla.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que nació en Barcelona y ya se ha trasplantado a Madrid, Valencia y otras ciudades, llevan impidiendo que echen a gente de su casa desde 2009.

Ahora han ganado repercusión y éxito porque los indignados que han dejado las plazas se les han sumado para dar guerra a los bancos.

Juventud sin Futuro con su lema sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo, el movimiento 15-M, Democracia Real Ya (DRY), asociaciones de vecinos y otras organizaciones se les han unido para demostrar que la unión hace la fuerza y que con 50 personas se puede evitar que echen a alguien de su casa, por mucho que lo haya dicho un juzgado.

Han llegado a parar 4 desalojos en un día, incluso 8 en una semana, y no están dispuestos a parar. Frenan desahucios de gente mayor, a veces con enfermedades crónicas y/o generativas, que están postrados en cama, con personas dependientes a su cargo, o simplemente familias o personas solas que se vieron ahogadas por las facturas o que avalaron a sus hijos y ahora el banco les quita el piso para cobrarse la deuda.

Con caceloradas, gritos y protestas, y la cabezonería de plantarse en la calle, enfrente del portal en plan del barco de Chanquete no nos moverán, consiguen evitar un desalojo hasta varias veces y ganar tiempo, mientras piden a la Administración que realoje a la gente en una vivienda digna y que se imponga la tan traída y llevada, la tan ya apenas probable dación en pago (cancelar la deuda hipotecaria con el piso).

De 2008 a 2010, se ha ejecutado la hipoteca de 245.627 familias, de las cuales, 108.475 recibieron también la orden de desahucio. ¡Pero si solo en este primer trimestre del año ha habido más de 20.000 ejecuciones hipotecarias y más de 15.000 órdenes de desahucio!

Lo que hacen estos colectivos es una gota en el océano de la desesperación, pero trae la suficiente esperanza, aunque sea a poca gente, como para darles fuerza a continuar, y desde luego es más que no hacer nada y no conseguir parar ni un solo desahucio.

Además de luchar contra lo que consideran injusticias sociales y económicas, la motivación de los que participan es el típico hoy por ti y mañana por mí. Es decir: yo voy a parar tu desalojo y mañana espero verte a ti parando el mío. No es que vea yo ningún interés, pero sí que es cierto que la solidaridad sin necesidad de acuerdos verbales ni escritos ha nacido, y eso revela por qué se rebelan contra los bancos y el sistema hipotecario.

Algunas hipotecas ya se firman con un seguro de protección de pagos, que para muchos llega demasiado tarde. En vez de las cláusulas abusivas, podrían haberse generalizado estos seguros y así ahora la gente que ha perdido el trabajo o que simplemente no ha podido aguantar el subidón que pegó el Euríbor hace 3 años, habría podido pagar su casa y la seguiría conservando. Incluso los bancos habrían salido ganando dinero y no pisos, que ahora no saben por dónde meterse.

Esto en vez de matar moscas a cañonazos, es atacar a los cañones con moscas, pero como son moscas cojoneras, algo es algo.

10 pensamientos en “Los indignados impiden que echen a la gente de su casa

  1. Alexandre

    Querida Matahari: con gente como tú así estamos. Los fenómenos como vosotros, “esto es una fantasía”, “ilusos”,etc. nos ha llevado a esta situación.También era una fantasía que el euro estuviera en peligro, y nos iba a traer estabilidad y seguridad.
    Pues empecinarse en que la dación en pago no vale es más de lo mismo.Si los bancos hubiera informado de lo que sucedería si te quedabas en paro y no podías pagar, en vez de animarte a hipotecarte por el 120% del valor sin explicarte que las tasaciones solo tienen una validez de 6 meses…pues a lo mejor no llegaríamos a esto.
    Auguro: si la situación sigue así, ya verás como las caceroladas si que van a servir. Y la dación acabará cayendo a medida que lo hagan los bancos.Aquí responsable somos todos, pero los bancos los que más.
    Si hubiera cojones nuestros políticos harían lo que en Islandia, banqueros al banquillo, referendum y la deuda que la pague quien la creó.Y si no, nacionalización. Por mucho que os empeñéis, este sistema o se reforma para que funcione éticamente y nos beneficiemos todos, o cae.
    Me temo que caerá, para desgracia de todos, sobre todo los de abajo.Los botines se irán a las Bahamas con su pasta.Pero no sé, cuando los de abajo se mueven los de arriba se caen

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 3

    Responder
    1. Matahari

      Yo solo digo que parar 8 desalojos de 20.000 es muy poco, pero también digo que es más que cero. En ningún momento he dicho que esto sea una fantasía, ni que la gente que lo hace sea ilusa.

      Estoy convencida de que no tendremos dación en pago y si al final se consigue será cuando ya no sirva para nada. Los desalojos se seguirán produciendo, pero si nos portamos como moscas cojoneras alguno conseguiremos evitar y al menos haremos que nos escuchen y vean.

      Releer no tiene por qué ser una mala costumbre.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
  2. Alexandre

    Ah! como soy una mosquita voy a retirar mis fondos de ING y Openbank, me paso a Triodos. A ver que pasa si lo hacen unos cuantos miles.Soy tan iluso, que a lo mejor lo meto en el colchón

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari

      Una mosca hace poca cosa, pero muchas moscas hacen mucho ruido y se hacen ver. La unión hace la fuerza, como pasa en los desahacios, por eso consiguen evitarse.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      Responder
      1. Matahari

        Está claro que la política está tan mal y los políticos, todos en general y muchos en particular, comenten tantos abusos y lo tienen tan bien montado para ellos y tan mal montado para nosotros, que algún día tenía que empezar esto a estallar por alguna parte.

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

        Responder
  3. jose

    hola necesito apoyo.

    soy un padre de familia con 4 hijos de sevilla.

    para el 26 de enero 2012 mi casa sale a subasta llevo 2 años que no puedo pagar una

    hipoteca de 800e

    el gran banco no me da salida para nada solo para hundirme mas si es que puede.

    necesito informacion y ayuda este es mi telefono 674705470

    gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. magda

      hola SOY MAGDA ENTIENDO TU SITUACION Y YO SOY MADRE DE TRES Y UNA ORDEN DE ALAMIENTO POR PARTE DE MI PAREJA. SABES LO QUE ME DUELE QUE AL BANCO LE DA LO MISMO EN FREBERO ME TENGO QUE IR DE MI PISO BUENO YA NO ES MIO YA ES DE ELLOS. YO TE DOY TODO MI APOYO Y MIS ANIMOS POR QUE ESTAMOS EN CONTRA DE UNAS PERSONAS QUE ELOS SI VIVNE Y COMON CADA DIA SABES. EL DIRECTOR DE AQUI DE LA CAIXA TARRAGONA SE A SUBIDO EL SUELDO UN 96 POR CIENTO. ESTE GRAN SEÑOR VIVIENDO POR TODO LO ALTO Y NOSOTROS EN LA CALLE QUE POCA VERGUENZA. SI NECESITAS HABLAR LLAMAME 697306136N ANIMOS

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
    2. Matahari

      Hola, Jose

      Llama a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que intenten paralizar vuestro desalojo. Y si no se pudiera parar, que intenten gestionaros un piso de alquiler lo más bajito posible.

      ¡MUCHO ÁNIMO!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>