Los diputados votan otra vez NO a saldar la hipoteca con el piso

Los políticos nos toman el pelo con más estilo que Llongueras

Los políticos nos toman el pelo con más estilo que Llongueras

Una vez más, los diputados del Congreso se han negado, en el caso del PSOE, o ha mirado para otro lado, en el caso del PP, PNV y CiU, que se abstuvieron de aprobar que podamos cancelar la hipoteca entregando el piso al banco.

Este invento, que se llama dación en pago y funciona estupendamente en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, y otros países desarrollados, se ha votado ya cuatro veces en los dos últimos años, casi siempre a petición de Izquierda Unida, y otras veces por partidos nacionalistas como el BNG (Bloque Nacionalista Galego), que es quien lo ha propuesto ahora.

Era de prever. Los partidos políticos no quieren mojarse, escudándose en que ya se ha creado una comisión parlamentaria de vivienda para estudiar el sistema hipotecario español y proponer cambios y mejoras.

Vaya bonita forma de arruinar, otra vez, lo que podría haber sido un camino abierto para introducir esos cambios y mejoras de una vez por todas. Se podría haber empezado ahora, pero los políticos que creemos que representan nuestros intereses no quieren abordarlo, porque para ellos es un marrón en el que no ven forma de sacar tajada.

Primero decían que los bancos saldrían perdiendo si les devolvemos el piso para cancelar la hipoteca. Ahora, se pasan la pelota de manera indecente y vergonzante: se crea una comisión que tardará meses en estudiar los problemas hipotecarios que, por otra parte, son notorios y manifiestos, y se nos han oxidao las cuerdas vocales de tanto gritarlos.

Después se vota la cuestión en el Senado y se niegan a aprobar nada porque para eso ya se ha creado una comisión en el Congreso, donde también se niegan ahora a votar a favor, con la misma excusa de la comisión, que hasta noviembre no dará a luz las mínimas conclusiones que los políticos ya deberían tener requeteclaras.

Ya lo dicen los propios diputados en los pasillos del Congreso: si no quieres resolver un problema, crea una comisión”.

Nos están dando falsas esperanzas. Aunque tenemos el apoyo de la asociación Jueces para la Democracia, políticos retirados, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca -que proliferan como los champiñones- y otras organizaciones, es imposible que se apruebe para las hipotecas ya ejecutadas y poco probable para las que se firmen en el futuro.

Por si acaso nos quedan dudas o ganas, la Agencia Negociadora tira por tierra nuestros sueños y esperanzas, basándose en el sistema de hipotecas británico para calcular cómo sería si en España hubiera dación en pago.

Quieren que desistamos metiéndonos miedo en el cuerpo al hablar de préstamos hipotecarios que se encarecerían un 20%; que solo serían del 50% y no del 80% del valor del piso, que habría que devolver en 20 años en lugar de 30 o 40; mayores trabas y exigencias respecto a nuestra solvencia; intereses fijos que pasarían del 6% al 9% e intereses variables que pasarían del 3,5% al 7%.

Con el mercado laboral tal y como está, ¿quién podría permitirse tener un piso en propiedad, ni siquiera con una de estas hipotecas? Nos quedaríamos en plan Borja Thyssen: aspirando a heredar del pelotazo que dieron nuestros padres, haber nacido ricos sin tener que preocuparnos nunca de dónde vivir, o ambas cosas.

16 pensamientos en “Los diputados votan otra vez NO a saldar la hipoteca con el piso

  1. Alhaurino

    O sea Señores/as, que la llevamos más clara, que un túnel sin luces.

    Me parece que por mucho que sigamos insistiendo en este tema de la dación, los bancos y el Gobierno siempre van a buscar alguna escusa y van a decir siempre, que seria peor; como dicen en el articulo este, o sea una tasación pequeñita, pocos añitos para pagar la hipoteca y unos intereses por las nubes. Parece que no nos enteramos de que ellos nunca pierden, y que no tienen una puerta de salida; tienen 10. Así que a ver si no nos dan mas falsas esperanzas de que todo esto va a ser mas bonito que estar tumbado en una playita del Caribe o Marbella, sobre todo lo llevan claro todos los pobrecitos que se han aderido a las plataformas estas para que les devuelvan lo les ha cobrado el banco de mas cuando estaba el Euribor mas bajo que su suelo. Yo tenia el mismo problema y menos mal que no me apunte, para pagar tambien todo los meses a estos sitios y al final será para nada, ¡Vaya timo también en medio de esta crisis!. Eso irá para largooooooooooooooooooo.
    En fin para terminar, os digo que mejor no luchar en una guerra perdida antes de empezar.
    Porque para eso el Gobierno deberia ser el primer implicado en defender estas injusticias contra sus ciudadanos y la verdad, es que miran para otro lado, como hacemos con la gente que esta tirada en la calle.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 4

  2. Carlos
    Lo que tienen que hacer los bancos no es encarecer las hipotecas, sino CONCEDER MENOS.
    Una hipoteca sólo se puede concecer a quien la va a poder pagar.

    Si el 90% de los españoles no podemos acceder a una hipoteca, ya bajarán los precios de los pisos, ya … al tiempo. Si esto lo hubieran hecho en el año 2000, ahora no estaríamos así:

    - No habría habido burbuja inmobiliaria. Hoy habría 1 millón menos de parados
    - Los pisos no serían tan caros como todavía lo son
    - Los españoles (hablo de los privados) no estaríamos tan endeudados
    - Los ayuntamientos no habrían hecho las animaladas que han hecho, y no estarían como están
    - Por ende, la prima de riesgo española no estaría como está.

    No digo que estuviéramos como Alemania, pero desde luego bastante mejor de cómo estamos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 15 Thumb down 1

    1. Alcoleano

      Loa ayuntamientos han hecho las animaladas que han hecho, debido a que su fuente de financiacion han sido las Cajas, no los bancos, y ¿quienes fomaban parte de los consejos de administracion de esas cajas?, los mismos politicos que iban a pedir el dinero; por eso estan como estan todos y creo, que por eso, como decian las encuestas: uno de los principales problemas de este pais son los politicos que a dia de hoy tenemos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. Carlos

        Bueno bueno, la financiación de los Ayuntamientos ha dependido demasiado de las tasas por Licencias de Obras. Ah, y recalificaciones de terrenos municipales también.
        Yo creo que un Ayuntamiento debería recaudar por las personas que VIVEN en ese municipio, no por las casas que hay construidas.
        En Francia esto ya lo resolvieron hace tiempo: en la factura de la luz aparece un impuesto, que va destinado al municipio.

        Casas vacías = factura de luz nula = no recaudación. Casas llenas = factura de luz alta = recaudación municipal. Para llenar las casas, éstas tienen que ser baratas, en la ciudad o pueblo tiene que haber empresas y empleo, se tiene que vivir a gusto, etc, etc.

        La tasa por licencia de obras debe servir para pagar la urbanización, y punto (y ojo: la urbanización corre a cargo de la junta de compensación, que luego tiene que “regalar” al ayuntamiento las calles, infraestructuras, espacios públicos y un % de las parcelas edificables). Todo lo cual no me parece mal, pero entonces ¿a qué vienen esos impuestos por licencia de obras? Pues para financiar el gasto corriente, claro; pero ahora sin obras ¿qué hacemos? ¿Cómo pagamos las nóminas municipales?

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        1. Matahari

          El gran error ha sido basar nuestra economía en el urbanismo y la construcción. Los Ayuntamientos que se busquen la vida para hacer las cosas sin tanto recalificar, de alguna forma de tendría que hacer antes, digo yo. La cuestión es que ninguno quiere perder ni un mínimo privilegio y como no privan de nada y el urbanismo es lo que mantenía su tren de vida, ahora están bien jodidos.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    2. Papa pitufo

      Erase hacia el año 2006 un servidor se miraba una casita en las afueras de la ciudad como BCN, érase un precio aproximado de 700.000 €, érase el mismo tipo de casita en Frankfurt valía aprox. 580.000 €.

      Quisimos llegar a ser mas…… y ahora hemos llegado a ser mas, los mas endeudados

      S2

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Matahari

        Exacto: lo más endeudados, los más pringados, los más indignados y también los más parados para trabajar y los más quietos para protestar.

        Los precios siguen siendo desorbitados. Si la Merkel vuelve a decir que quiere igualar cositas entre España y Alemania, yo me apunto a que igualemos los sueldos y el precio de los pisos.

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Laura

    No me parece ninguna excusa ni tampoco que quieran meternos miedo con lo de que sólo se concederían al 50%, sino una realidad…

    El mercado está lleno de especuladores, quienes comprando una vivienda no habitual, que son muchísimas (sea para invertir, para alquilar, para 2ª residencia…), mediante financiación del banco, y al depreciarse dicha vivienda recurriría a la dación como primera y fácil solución. Me quito la deuda en un plis, me compro otra que encima andan más baratas y sigo comprando y especulando… ¡Y vaya chollo de negocio! El banco, de pura lógica, para evitar ese riesgo sólo concederían hasta la mitad del valor del piso. En definitiva, nos convertiríamos entonces como la mayor parte de los países con sistema de ley hipotecaria anglosajón, en los que el acceder a una vivienda ya sólo sería posible para cuatro privilegiados… El resto, pues de alquiler. Que ojo, tampoco es malo ¿eh?, que demasiada culturilla hay en España con lo de la propiedad y el nunca ir de alquiler porque eso es tirar el dinero… Aunque no hay que olvidar tampoco que los que viven de alquiler también son deshauciados en estos tiempos de crisis…

    La dación es una solución que sí existe, pero que sólo aceptan los bancos cuando se cumplen una serie de requisitos: que la vivienda sea la habitual, que el titular de la hipoteca no pueda realmente pagar de ninguna manera, que no tenga otras deudas con el banco o los bancos (otros préstamos, impagos, morosidad…), que la cobertura sea relativamente baja, que el titular acceda a ello y que la solicite expresamente… y seguro que bastantes más. El propietario de la vivienda podría entonces pasar a ser arrendatario de esa vivienda pagando un alquiler de importe menor al de la cuota de la hipoteca que pagaba, e incluso puede ejercer un posible derecho de retracto en caso de venta o volver a adquirir la propiedad si mejorase su situación económica. El problema está en que, el típico español, si puede pagar un importe menor para alquiler, antes que recurrir a la dación, siempre preferirá refinanciar su hipoteca e impagos mediante segundas hipotecas, novaciones de carencia, alargamiento de plazos y otro tipo de arreglos, esperando con ello tiempos mejores los cuales si no llegan se comprobará que había sido peor el remedio que la enfermedad… porque los requisitos entonces para la dación ya no se cumplen. Y es que en España está realmente muy arraigado lo de “vivir de alquiler es tirar el dinero”…

    En conclusión creo que, la figura de la dación como método de pago directo y sin más, sin requisitos ni nada, sólo beneficiaría a los especuladores, y ni muchísimo menos ni a propietarios de viviendas ni a los bancos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 7

    1. Alcoleano

      laura, la dacion en pago no es ningun chollo para nadie, tal y como yo lo veo: pierdes lo entregado hasta la fecha y ademas pierdes el bien, en la mayoria de los casos que tratamos aquí, la vivienda habitual; que no pagas por que realmente no puedes.

      Sin embargo estoy de acuerdo contigo en que en España existe una herencia genetica a la propiedad de la vivienda muy fuerte y en que eso de alquilar es tirar el dinero. Mi experiencia personal de mas de 25 años de trabajo de los cuales 8 vivi de alquiler es contraria a esa suposición, ya que me permitio una movilidad geografica que no me permitia la propiedad; esto ultimo la aversion a la movilidad geografica, es otro de los aspectos que creo que nos caracteriza, y que solamente estamos dispuesto a sacrificar en casos de crisis como ahora.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. MOLY

    La culpa es de todos un poquito (GOBIERNO,BANCOS, EMPRESAS Y PARTICULARES) aun que creo firmemente que esto se puede mejorar con creces……

    El gobierno a dado facilidad a los bancos para que concedan el 120 % del capital de una hipoteca ha los inmigrantes ( PARTICULARES ) con la finalidad de que se integren bien en el pais y tenga un indice de vida alto en un pais extrangero que no es el suyo. Esto ha llevado ha muchos inmigrantes a pedir prestamos de sus hipotecas 100×100 integro mas un 20% para muebles enseres etc…

    Llego la crisis y el paro. La mayoria de los inmigrantes al no poder hacer frente ha estos prestamos an entregado sus viviendas el 100% de dichos prestamos , y el 20% del dinero restante??

    Saben cuanto ha bajado las tasaciones de las viviendas en los ultimos años? En muchos casos un 20%? Esto es casualidad?

    Que pasa con nosotros??? Los españoles?? los que si algun dia la cosa se pone fea ,,,,,aki nos quedamos para levantar el pais?
    Algunos incautos an adquirido prestamos que no an podido hacer frente, ni con trabajo bien remunerado….. Un error muy grande. ( Ni hablar de los que se an quedado en paro)

    A los españoles solo nos an estado ofeciendo un 80% del prestamo de la hipoteca, teniendo que aportar el 20% como entrada y gastos. Muebles y calidad de vida,,por cuenda de cada uno.

    Pienso que la mano de obra inmigrante es muy importante y de hecho en españa no hay poca,,pero que el gobierno y los bancos an cometido un fallo muy grande al darles grandes facilidades si en cualquier momento pueden abandonar el pais sin cargo alguno en el de retorno, y solo habiendo deuda si deciden regresar a españa.

    Si esto de la entrega de vivienda llegara a saldar las deudas se encareceria el precio de las viviendas ya hipotecadas y que aun no se hubieran entregado, subirian los tipo de intereses a corto plazo y muchos bancos no ofrecerian prestamos hipotecarios a 40 años ni a 30 años.

    EMPRESAS

    La Ley Concursal sí permite la dación en pago a las empresas porque su responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre con las familias, es limitada. Un promotor puede ceder las viviendas al banco y empezar de cero. La mayoría de los inmuebles que se han quedado las entidades de crédito proviene de empresas.

    ¿y un particular en paro? ¿ No tiene responsabilidad limitada en este caso?

    ¿¿Por que el gobierno ayuda alas empresas en tiempos de crisis ha abaratar el despido y a los particulares no en la entrega de su vivienda? Es que el luisma es tonto o que??
    ¿Por que nos dicen que van ayudar a los bancos para facilitar prestamos ha empresas y particulares cuando en realidad no llegan ha dar todo ese dinero ni a empresas ni particulares y lo utilizan para sanear sus propias cuentas??

    Hasta donde vamos ha llegar por dios……..tendremos que emigrar a otro pais? dejar a nuestros politicos como carroñeros haber quien es mas poderoso entre 20 gatos?

    Se pueden hacer las cosas bien con la (dacion en pago) entrega de vivienda para saldar deuda???

    Pienso que:

    - Solo podrian ser pretamos de viviendas realizados despues de la entrada en vigor de la ley.
    Esto quiere decir que el incremento del euribor e intereses se aplicaran a estos prestamos y no ha los ya realizados por que si no a los bancos aumentan el interes a prestamos ya realizados los particulares entregarian casas como rosquillas y esto no les interesa.

    - Los promotores moderarian sus precios al disminuir sus ventas. Venderian viviendas a precios justos.
    - Los bancos aumentarian sus tipos de interes muy poco y deverian aumentar los años para amortizarlos.
    - Los bancos deverian igualar condiciones para españoles como para inmigrantes.
    - Estudiar bien los casos a los que se conceden los prestamos y no dar tantos a la ligera. Estamos hablando de prestamos a largo plazo. En que la situacion del pais puede cambiar por muchos motivos.
    - Mejorar las condiciones de los prestamos,,,(intereses) Que quiere decir que el banco se veneficie exageradamente los primeros años del prestamo???? Nanai de la china… Con un 20% de veneficio en sus primeros años es suficiente nada de un 80%.
    Ejemplo: de una hipoteca de 600 euros a como esta el tipo de interes hoy en dia se pagan unos 420 euros de interes los primeros años y 180 de capital. Algo muy injusto.
    - Con la entrega de vivienda los bancos se pensarian muchicismo la subida de intereses lo cual facilitarian de la manera que fuese el que nosotros siguieramos pagando esa vivienda. Ellos solo les interesa el dinero no seamos totos..

    Esta son mis observaciones y dudas……y es la realidad hoy en dia le pese a quien le pese.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Exacto: la culpa es de todos, bancos, particulares, Gobierno y empresas.

      Los bancos dieron mucho dinero, el 100% del piso y más tanto a inmigrantes como a españoles, y ahora todos tienen dificultades para pagar.

      Las inmobiliarias son las que han dejado arruinados a los bancos al darles los pisos y no el dinero que les prestaron. Los particulares solo representamos una parte menor de sus deudores.

      Por supuesto que se puede hacer mucho más, pero solo se aspira a que parezca que se hace algo mientras se mantiene todo lo más estable posible para los que tienen el poder.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Javier

    Bueno respecto a lo politicos sabemos que siempre ha sido lo mismo a ver quien puede robar mas .

    ÇYo quiero contar mi caso para ver si a alguie nle sirve de ayuda , Yo tenia mi hipoteca en la Caixa y avalava mi madre , mi madre tiene su casa de toda la vida , bueno pues consegui un asesor en Torrevieja que me aconsejo que para entregar la casa y forzar a la caja tenia que dejar de pagar , y asi lo hize presente la solicitud de dación en pago y le di unos poderes y el estuvo 2 meses luchando con la sucursal hasta que lo consiguio ahora estoy libre de deuda me recibieron la casa por el tota l de la deuda y mi madre no perdio la suya , pero eso no es todo le lleve a un amigo que tenia un problema con la cam y con un coche y le hizo la entrega tambien a el , lo mas fuerte es que el lo estuvo intentando y ni siquiera lo atendian en la sucursal y Antonio le saco de todo y le entrego el coche al banco tambien por el total que debia .

    El se llama Antonio os dejo el telefono por si alguno tiene algun problema 965718602 , lo bueno de este hombre es que cobra cuando termina de hacer la gestión no cuando empieza .

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Hola, Javier

      Gracias por compartir toda la información. En las hipotecas y negociando pasa como con todo: depende la persona con la que des. Menos mal que en tu caso terminó bien.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.