Con los ingresos anuales de toda la familia solo compramos 10 m2 del piso

Anda que no hay que hacer equilibrismos para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes

Anda que no hay que hacer equilibrismos para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes

¿Sabías que con los ingresos de toda la unidad familiar, cada año solo compras 10 metros cuadrados de la vivienda? Calcula, calcula… Aunque es un cálculo medio para todos en toda España, es espeluznante lo caros que siguen estando los pisos y lo caras que se están pagando algunas viviendas.

Este cálculo lo ha hecho Tecnitasa, basándose en que el tamaño medio de una vivienda es 96,15 metros cuadrados y las cifras que da el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio medio de la vivienda en España y los sueldos medios que padecemos en este país.

Según este cálculo, madrileños, vascos, catalanes y andaluces son los que menos metros pueden comprar al año, más por el alto precio de los pisos que por el bajo nivel de los sueldos, aunque con la bajada que vemos en el mercado laboral, cada vez es más díficil comprarse una casa. Los pisos han bajado de media un 30%, pero eso es un promedio y ni por esas se han vuelto razonablemente accesibles.

El Banco de España también se ha puesto a calcular cuánto dinero tenemos que destinar a comprarnos una vivienda, saliéndole el cálculo que durante el primer trimestre de este año tuvimos que utilizar un 29,3% de nuestros ingresos. Una barbaridad que, aunque está por debajo del 33% que se recomienda dedicar a pagar todas las deudas, ha subido respecto al año pasado y eso que en este porcentaje ya se han descontado las deducciones fiscales, o sea, la desgravación de la hipoteca en la Declaración de la Renta.

Lo que no es de recibo es que a nosotros no nos ayude a pagar la vivienda ni el Tato, y que a los bancos, en cuanto se les atragantan unos cuantos ladrillos de los que llaman tóxicos, les estén rescatando con dinero público. Si están hasta arriba de hipotecas chungas de cobrar, que no hubieran dado tanto crédito arriesgado o que asuman las consecuencias, como hacemos los ciudadanos.

No se entiende que nos anden recortando hasta el flequillo para luego rescatar a Bankia con por lo menos 7.000 millones de euros, que es lo mismo que el Gobierno dice que va a ahorrar en Sanidad con los recortes previstos. Es lo que pasa cuando los que gobiernan tienen hipotecas con los bancos, y no hipotecas de los pisos, que también, sino de las que son deudas de millones de euros para campañas, etc.

En ningún otro país se ayuda a la banca con dinero que ponemos todos con nuestros impuestos, por eso no es comprensible que sí haya millones de euros para ayudar a los bancos, pero ni siquiera medidas contundentes para facilitar a los hipotecados pagar una hipoteca cuando tienen problemas.