El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico que rebaja las hipotecas

Euríbor Moqueta:  una nueva modalidad. ¿Algo más bajo en la sala?

Euríbor Moqueta: una nueva modalidad. ¿Algo más bajo en la sala?

El Euríbor ha cerrado octubre en el 0,338%, un nuevo mínimo histórico que en lugar de ser un bombazo en toda regla se trata más bien de algo previsible, esperado.

Esta cifra abaratará las hipotecas con revisión anual entre 100 y 150 € al año (según las condiciones de cada préstamo), lo que equivale a una rebaja en la cuota mensual de entre 8 y 13 euros.

Las que tengan revisión semestral serán unos 7 euros al mes más baratas, lo que son 42 euros en el próximo semestre.

La caída del Euríbor este mes no ha sido tan brusca ni pronunciada como en meses anteriores. Con los tipos de interés en el 0,05% ya no tiene mucho margen para bajar, aunque sea una cifra que no está basada más que en especulaciones de los bancos y no en el interés que verdaderamente se cobran unos a otros por prestarse dinero.

En esto sí consiste el índice que lo sustituirá, Euríbor Plus, y en el que ya están trabajando, aunque aún en fase técnica, por lo que tardará bastante en hacerse realidad y en afectarnos. Los expertos coinciden en señalar que el Euríbor Plus nos puede poner las hipotecas más caras, porque se basará en cifras reales y porque ahora apenas se prestan dinero los bancos.

Así que los que tengáis Euríbor sin cláusula suelo aprovechaos de estas rebajas en la hipoteca y de estas cuotas tan bajas que no parece que vayan a repetirse sino más bien a quedar como una anécdota interesante en los libros de Historia de la Economía.

Se prevé que el Euríbor despida 2014 y dé la bienvenida a 2015 en el entorno del 0,20%, lo que rebajaría aún más la cuota de las hipotecas sin suelo.  Yo no sé si ser tan optimista o dejarme llevar más bien por otra lógica, que es la de que el Euríbor se mantendrá en torno al 0,3% durante un tiempo bastante prolongado, a no ser que cambie algo del sistema, que por lo pronto no parece que así sea.

El Euríbor suele estar entre un 0,3 y um 0,5 por encima de los tipos de interés, que como ya he dicho están en el súper bajo e histórico 0,05%, por lo que cabe esperar menos movimientos que en una partida de ajedrez sin piezas.

También se dice por ahí que el Euríbor podría llegar al cero por ciento. Vamos, dinero gratis para comprar piso excepto por el diferencial que cobra el banco, pero no creo que vaya a producirse, por mucho que lo argumenten a favor por el bajísimo tipo de interés que los bancos pagan por el dinero que obtienen del Banco Central Europeo.