El Tribunal de Justicia de la UE podría cargarse por fin el IRPH

Parece que la Justicia vendrá otra vez de Europa

El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido por sus siglas IRPH, podría por fin desaparecer de las hipotecas españolas si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea opina en su contra.

Desde luego la Comisión Europea quiere que este tribunal le dé cera al Tribunal Supremo español, que hace un año dijo que el IRPH no era abusivo por el mero hecho de estar incluido en el contrato de la hipoteca.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia europeo parece que opinará contra el IRPH así que ese podría ser el principio del fin de este índice en tu hipoteca. ¿Cuándo? Se espera que emita su juicio a principios del año que viene, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Por qué todo apunta a que opinará en contra? Porque el Tribunal europeo suele ir contra los abusos hipotecarios en España y ya ha opinado en contra de la cláusula de vencimiento anticipado y la cláusula suelo, entre otros temas. Es realmente la última y única esperanza de quitarte de encima el IRPH.

Se calcula que sois miles de afectados, que van desde los 370.000 que dice Goldman Sachs (un grupo de banca de inversión que hace de analista financiero en este caso) hasta los 1,2 millones que cuentan las asociaciones de consumidores. También se estima que lleváis años pagando de más, una media de 2.000 euros al año. Normal si vemos que el Euríbor siempre ha estado muy por debajo del IRPH. Por ejemplo, mientras que el Euríbor cerró octubre en el -0,154%, el IRPH lo hizo en el 1,932%.

Entonces… Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que el IRPH es abusivo… ¿Qué pasará? Que podrás reclamar al banco que te quite el IRPH. Cobrar el dinero que has pagado de más dependerá de su decisión final sobre la retroactividad, es decir, hasta dónde remontarse para la devolución del dinero.

Por eso Goldman Sachs calcula que el palo a la banca puede oscilar entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros, ya que no será igual que se devuelva lo pagado de más en estos últimos cuatro años que si devuelven los intereses pagados desde el principio de la hipoteca.

El palo, en cualquier caso, será gordo y se sumará al resto de palos que ya ha recibido la banca por sus malas prácticas abusivas, como la cláusula suelo, los gastos de la hipoteca, el vencimiento anticipado y las multidivisa, por mencionar sólo los más relevantes.

Los bancos que más hipotecas acumulan con IRPH son Caixabank, Sabadell, Bankia, Santander, BBVA y en menor medida Bankinter. La esperanza de cobrar siempre está en Europa, ya que el Tribunal Supremo español hasta ahora sólo ha demostrado que es ultraconservador de los intereses de la banca, aunque sea evidente que la favorece con descaro. En cambio en Europa se ven las cosas de otra manera y, afortunadamente, eso influye en nuestro país para poner las cosas en su sitio.