Las hipotecas vuelven a bajar aunque el Euríbor siga subiendo

Menos mal que la cuota de la hipoteca también sufre recortes

Menos mal que la cuota de la hipoteca también sufre recortes

Si alguna vez el Euríbor pareció un tobogán es ahora. Mirando la gráfica que dibuja en el último año, el indicador más usado para las hipotecas a tipo variable en España, no ha dejado de bajar desde finales de 2011 hasta enero de este año, cuando marcó un ritmo de subida que nadie esperaba.

Aunque en febrero ha vuelto a aumentar, cerrando el mes en el 0,594 %, los que tengan revisión de la hipoteca con esta cifra ahorrarán dinero, siempre que no tengan adosada la dichosa cláusula suelo.

Un tercio de las hipotecas en España, o sea unos 4 millones de préstamos, tienen este límite mínimo de intereses que te obliga a pagar el banco y que puede ir desde el 2,5% al 4%, evitando que te baje la cuota si el Euríbor está tan peque como ahora.

En caso de no tener cláusula suelo, si la revisión es anual el ahorro será de 61 € al mes, es decir 732 € al año, porque en febrero del año pasado el Euríbor estaba en el 1,678%.

Si es semestral, ¡también bajará la cuota! El Euríbor de agosto fue de 0,877%, no mucho más, pero la miajita suficiente para dejar en el bolsillo 16 euros al mes, que en seis meses serán 96 pavos. En ambos casos el respiro económico es considerable y muy de agradecer, sobre todo en los tiempos que corren.

Estos cálculos son para el préstamo medio español: 120.000 euros a devolver en 20 años con un interés de Euríbor + 1%. Por supuesto, si tu hipoteca es diferente, este cálculo te sirve para hacerte una idea, aunque una cosa es segura: sin cláusula suelo te bajará sí o sí.

Aunque el Euríbor ha subido un pelín más este mes, por segunda vez desde que empezara el año tirando por lo alto, no ha sido un crecimiento muy grande porque el Banco Central Europeo (BCE), que decide cuáles son los tipos de interés, ha dejado el precio oficial del dinero en el 0,75%.

No obstante, si no baja ni sube este precio oficial del dinero -como parece que va a pasar-, lo normal es que el Euríbor se quede parecido a como está o siga subiendo pasito a pasito en los próximos meses, porque la crisis en Europa parece más permanente que el mal humor de Risto Mejide.

Lo suyo sería que se pusiera entre un 0,5 y un 0,8 por encima de ese 0,75%, pero tranquilo, respira… No llames a tu contrario para que te haga el boca a boca… ¡Esto no pasará de golpe! Así que relájate y a disfrutar de una hipoteca históricamente barata durante unos meses más…