mejores hipotecas junio 2017¿Buscas hipoteca para comprar una vivienda? Aquí te ahorramos tiempo: te informamos de las novedades porque, como cada mes, analizamos en detalle más de un centenar de préstamos hipotecarios para ofrecerte un estudio de las tendencias actuales y un listado con las 10 mejores hipotecas a interés variables y las 3 mejores a tipo fijo.

Por primera vez en meses, en febrero bajó la concesión de hipotecas con respecto al mismo mes del año pasado. Sólo ha sido un 2,7%, pero rompe la tendencia de que cada vez se firmaban más que el año anterior. Sin embargo en marzo ha vuelto a subir, un 20,2% respcto a marzo de 2016.

No es de extrañar, las hipotecas han subido de precio. Como digo desde hace meses, los préstamos ya no son lo que eran. Se terminaron las hipotecas menos caras -porque baratas no han sido nunca- y no nos queda otra que lidiar con los nuevos préstamos, que todavía no son tan horribles como los de 2010-2013 (los años duros de la crisis), pero tampoco son lo que eran antes de 2009 ni antes de la época dorada de diferenciales por debajo del 1%, durante el boom inmobiliario del 2000-2007.

Los diferenciales están creciendo lentamente, pero sobre todo las hipotecas se encarecen en otros aspectos menos visibles para quien busca y compara, que básicamente se fija en el diferencial. Eso es un error. La hipoteca hay que mirarla y compararla desde todos los ángulos: vinculación, comisiones, interés fijo el primer año, diferencial… Porque ya vemos que diferenciales por debajo del 1% traen bajo el brazo una vinculación (productos como seguros, tarjetas, plan de pensiones, etc.) que encarece el préstamo.

Por eso la hipoteca variable de Bankia se colocó en segunda posición, porque no tiene vinculación ni comisiones. Es Euríbor + 1,20%, con 1,20% fijo durante el primer año, y sólo un seguro de hogar, que incluye el contra incendios, obligatorio por ley con cualquier hipoteca.

Así como Bankia ha cambiado radicalmente su forma de plantear hipotecas, ING ha cambiado en sentido contrario. La entidad líder en ausencia de gastos asociados ha plantado el primer año un interés fijo del 1,99% en su Hipoteca Naranja (Euríbor +0,99%). Es otro indicador de que los préstamos se encarecen desde que empezó el año.

En el ranking vuelve Bankinter, por su amplia posibilidad de personalizar las hipotecas, y desaparece Caja de Ingenieros, porque a pesar de su Euríbor + 0,95%, sólo financia el 60%.

La banca quiere ganar dinero para compensar la factura que le impodrán las sentencias judiciales por sus abusos pasados y mitigar que el Euríbor seguirá bajo cero hasta por lo menos el año que viene. Conclusión: no es tan buen momento para hipotecarse como el año pasado, pero sí mejor que lo que nos espera.

Porque también hay quien piensa que la banca no ha endurecido todo lo que tiene que endurecer sus hipotecas para hacer frente a todos estos gastos y mantener intactos sus márgenes de beneficios. La prueba es que los préstamos a tipo fijo, que ya son el 35% de los que se firman nuevos (todo un récord que se mantiene a lo largo de estos meses), también se han vuelto más caros. La banca está con la mosca detrás de la oreja por la reforma de la ley hipotecaria que está en marcha, si bien ahora el Gobierno la mantiene parada a la espera de saber qué opina el nuevo líder del PSOE.

En los préstamos a tipo fijo, destaca Bankinter con un 1,70% a 10 años, contratando seguros de hogar y vida. La Hipoteca Ahora a tipo fijo de Liberbank está a 1,60% a 15 años, pero con mayor vinculación, que incluye también un plan de pensiones.

Bankia viene también pisando fuerte en el terreno fijo, con un préstamo al 1,75% a 10 años, para personas con ingresos mínimos de 1.800 € al mes. Si no el interés sube al 2,25%. No tiene comisiones y la única vinculación es un seguro de hogar. Mención especial merece el Santander, que por 1,75% deja elegir el plazo entre 5 y 15 años. Todas conceden hasta el 80% para la primera vivienda.

 

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 40 años NO / 1 producto
Liberbank. Hipoteca Selecta Euríbor + 0,85% 80% 30 años SI / 5 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos
Bankinter. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 30 años SI / 3 productos
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 40 años SI / 5 productos
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 5 productos

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados