¿Es buena idea reunificar las deudas en una nueva hipoteca?

Qué fácilmente daban dinero prestado y lo que está costando devolverlo

Qué fácilmente daban dinero prestado y lo que está costando devolverlo

Reunificar las deudas, es decir, juntar todo lo que debes de hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.,  puede ser la solución a tus problemas o la soga que te ciñas al cuello para que las deudas terminen de ahogarte.

Parece que arrejuntando todo lo que debes en un solo préstamo vas a reducir los problemas, cuando en verdad se multiplican los intereses que pagas por ese dinero que te han prestado.

Reunificar las deudas es una buena idea si en un momento dado te vienen mal dadas porque, por ejemplo, te quedas sin trabajo, pero en el futuro tu situación económica va a cambiar porque, por ejemplo, vuelves a encontrar un empleo.

También es buena idea si consigues reunificar las deudas con el banco donde tienes la hipoteca: bien porque amplía el préstamo hipotecario que ya tienes para incluir lo que debes de la tarjeta de crédito o los préstamos personales que pediste para pagar la hipoteca; bien porque te da una segunda hipoteca que abarque las deudas que no son del piso; o bien porque cancele tu hipoteca actual y te dé una nueva que incluya la hipoteca anterior más lo que debes de tarjetas, préstamos personales, etc., teniendo en cuenta que esta opción resulta más cara.

En cambio, puede ser un auténtico suicidio financiero si recurres a alguna las entidades que estaban especializadas en reunificar las deudas, entidades que no son bancos ni cajas de ahorros, aunque estos pueden ser los dueños de dichas empresas.

Y digo estaban porque de las cuatro que había ya solo queda una a la que, con los vaivenes que está pegando la crisis, le sigan quedando ganas de prestar dinero a personas que desde el principio ya sabe que tienen problemas para devolver el dinero.

Para cubrir este grandísimo riesgo, a la hora de juntar las deudas en un solo préstamo, estas empresas ponían unas condicionas más duras que los bíceps de Stallone en sus buenos tiempos.

En vez de cobrarte intereses según el Euríbor + 1% o 1,5% (menos si contratas ciento y la madre de productos con el banco), Celeris (una de estas empresas que aceptaban reunificación de deudas hasta hace cuatro días) te cobraba Euríbor + 6,95%. Una pasada.

Y en vez de cobrarte entre el 0% y el 1% de comisión por abrir el crédito, te clavaban hasta un 3,95%. Otra pasada.

Al final, acababas pagando al mes el doble de lo que le pagabas al banco solo por la hipoteca del piso, así que aquí se ve que, en estos casos, no sale rentable pedir préstamos personales ni tirar de tarjetas de crédito para pagar el piso, ni mucho menos juntar todas las deudas en una sola, a no ser que quieras pagar el doble durante décadas.

3 pensamientos en “¿Es buena idea reunificar las deudas en una nueva hipoteca?

  1. Luismi
    Yo trabajé algún tiempo como broker de estas empresas de “reunificación de deudas” y mi conclusión fue la siguiente.

    El que necesita una reunificación es aquel individuo que se ha sobreendeudado, no por una inversión que haya realizado para aumentar sus ingresos o mejorar su situación económica. No, se ha sobreendeudado porque, en lugar de comprarse un coche de segunda mano para poder ir a trabajar, se ha comprado uno nuevo y de marca que no podia permitirse, en lugar de una tele de 20 pulgadas para ir tirando, se ha comprado la de 40 pulgadas lcd con dolby soundround y la madre en salsa.

    Que vengo a decir con esto. Que muchos de los que solicitaban una reunificación, al tiempo, volvían a estar con la soga al cuello porque no habían variado en absoluto sus habitos y costumbres, y no tenían la más infima politica de ahorro familiar.

    Muchos de ellos seguramente estén hoy en la calle, pero no había manera de convencerlos de que esta opción sin un cambio real de habitos y costumbres, sólo puede usarse una vez…o a veces ni eso.

    ¿De acuerdo? Thumb up 36 Thumb down 2

  2. loli pintor aranega

    Tengo un piso de protección oficial el cual estoy pagando aun ..Mi hipoteca la pago a Adicsa,que es entidad que me dio el piso mi pregunta es ….Podria pedir otra hipoteca sobre la que tengo? y si es asi ,alguien sabe decirme como puedo hacerlo? gracias..

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Ricitos

    Depende del valor del piso a precio de mercado, y de lo que te quede por pagar. Antes de pedir dinero, piensa para que lo quieres y si de verdad lo necesitas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.