¿Estás seguro de que no tienes cláusula suelo?

Por orden del señor alcalde se hace saber que una de cada tres hipotecas en España tienen cláusula suelo

Por orden del señor alcalde se hace saber que una de cada tres hipotecas en España tienen cláusula suelo

¿Conoces al dedillo todo lo que has firmado en la hipoteca o escuchabas al director de la sucursal y luego al notario poniendo una cara de póker que ni Robert de Niro haciendo de Scarface, mientras no te enterabas ni de la misa a la media?

¿O es que te contaron menos de lo que cuentan los adultos a los niños?

A lo mejor estás en un término intermedio, en la y de entre Pinto y Valdemoro: tienes una idea de lo que firmaste, pero tampoco es que pongas la mano en el fuego por recitar todo lo que tiene tu hipoteca.

Facua-Consumidores en Acción ha querido averiguar cuánto sabemos de nuestra hipoteca y el resultado es que, después de entrevistar a 3.200 personas, el 87% desconoce que tiene cláusula suelo, el 42% afirma que sí la tiene, y el 27% no tiene ni idea de si la tiene o no. ¡¡La mayoría ni lo sabe!! Se están gastando varios miles de euros más al año en pagar el piso y ni siquiera saben que es por la cláusula suelo.

De la encuesta también se deduce que la mitad de la gente no fue informada de los gastos y comisiones, el 90% jura y perjura que el banco no les dijo que podía elegir notario y revisar la escritura 3 días antes, pero eso sí, el 80% fue requeteinformado y obligado a contratar algún seguro (vida, hogar, de protección de pagos, etc.) para que les dieran la hipoteca.

Es que las hipotecas son cosas muy serias que los bancos dieron a la ligera y la gente firmó más a la ligera todavía. Un tercio o más de los préstamos tienen cláusula suelo, que hace que en tiempos de Euríbor bajo, como los de ahora, estés pagando un interés mínimo del 2,5% al 4%, según lo que tengas firmado con el banco.

Es grave que tengamos esta desinformación y esta desidia hacia el conocimiento de todo lo que entraña la hipoteca, cuando está relacionada con algo tan importante como es nuestra casa. Según la encuesta que hizo Facua, solo el 25% de la gente con hipoteca sabe cuándo y cómo se revisa, mientras la mayoría no sabría ni qué hacer si dejara de pagarla. El banco lo sabe muy bien y se aprovecha de ello, que lo sepas.

¿Por qué estamos tan en la parra? Puede ser porque no preguntamos lo suficiente al contratar la hipoteca, puede ser porque preguntamos pero el banco nos salió con evasivas, respuestas vanas y divagaciones varias sobre el mar y los peces, y puede ser porque el banco, directamente, no quiso hablarnos del tema. Así, cuanto menos sabemos, menos damos la lata y más fácilmente se nos manipula.

Y aquí sí que hemos pillado a los bancos. Aunque las cláusulas no son ilegales, no informar de ellas sí lo es. Y aunque ahora el Gobierno les ha puesto en bandeja que puedan seguir usando estas cláusulas, a pesar de las sentencias judiciales en contra y la dudosa ética de su uso, que nos mantengan desinformados es algo que no toleran ni los políticos.

Vamos, que está permitido que te puedan amargar bien la vida con la hipoteca, pero no dejan que estés en la inopia mientras lo hacen. Sufriendo, pero con información y estilo.

7 pensamientos en “¿Estás seguro de que no tienes cláusula suelo?

  1. Luismi

    Por esta razón, como consultor, a pesar de que no es mi día a día, siempre aconsejo que a la hora de firmar un producto financiero se visite a un especialista financiero, para “traducir” lo que en realidad se está firmando y explicar la letra pequeña.

    Creo que tiene que haber un cambio de mentalidad en este país al respecto, ya que, los tiempos han cambiado. Todavía hay gente que cree que por tener una nómina toda la vida en una entidad y con un par de sonrisitas del director, son especiales y que esta no les engañará ni se aprovecharán de ellos. Pues no, graso error, precisamente este tipo de perfiles son los más “ilusos”.

    No es que quiera hacer publicidad, pero muchos de mis clientes ( soy consultor contablé-fiscal) se han ahorrado disgustos cuando me han traido al despacho la oferta vinculante del banco para que les explique de qué consta. Y ni les he cobrado por ello…

    En este mundo cada vez más especializado creo que cada vez más hay que llevar cuidado con lo que se contrata, por mucha confianza que tengamos en el director de la entidad de turno.

    Responder
    1. PRO ALQUILER

      Buenas,
      Ciertamente los bancos deberian informar mejor, pero como clientes también deberiamos ser más responsables, y como bien dices desconfiar del “director amigo”.

      Os cuento mi caso para ilustrar lo dicho:

      Hace tres años me compré con mucha ilusión mi pisito. Pedí a mi entidad bancaria una hipoteca con interés variable pero cuota fija (lo que comunmente se llama cuota blindada, que no se sabe nunca cuando se acaba de pagar pero sí lo que pagarás cada mes durante toda la vida de la hipoteca) Al director, amigo de la familia, le insistí mucho en ese tema. Él me dijo que no había ningún problema, que siempre pagaria lo mismo, que no habia ningún tipo de cláusula más, que confiara en él… bla bla bla…. Llegado el día de la firma, el banco entrega el dinero al anterior propietario, y nos quedamos director, notario y yo para firmar la hipoteca. El notario leyó (a toda velocidad, para que no me enterara de lo que firmaba) el contrato de la hipoteca. Al finalizar le dije:” Perdone, yo he pactado con el director tales condiciones y quí no se las he oído reflejadas..” al notario (colaborador necesario de las engañifas de los bancos y que hasta ahora nadie ha criticado como tales) no le quedó más remedio que decirme que no estaba reflejado así, que se había fijado un suelo en el 4,9% y un techo en el 5,6%. El director del banco, blanco, reconoció el acuerdo. Así que firmé la hipoteca con una anotación del notario para enmendar las condiciones. Al cabo de un mes volví a firmarla tal y como la había pactado. Ahora tengo una cuota fija, no tengo suelo (eso sí… el techo está en el 16% cosa que los que tienen suelo generalmente lo tienen el el 10%) y sé lo que voy a pagar cada mes siempre. Y de tener hipoteca durante 50 años, ahora, con los intereses bajos y si no suben por las nuves otra vez, en 18 estaré listoo!!!

      Es muy importante que cuando se acuerden las condiciones con el banco, luego nos lo ratifique el notario. Si no, lo hablado se lo lleva el viento y queda lo firmado.

      Y sí, sería importante, antes de firmar nada, informarnos de lo que significan todos los terminos legales, que como el latín en su momento, cada vez se alejan más del lenguaje popular.

      Responder
  2. Tecnologias de la Informacion

    Yo tengo cláusula suelo y no lo sabía (hasta que me enteré cuando el Euribor bajó a límites históricos, claro). La culpa fue mía por no leerme entero en contrato, aunque en los bancos se hacen los ‘listos’ y nunca informan de este tipo de ‘cláusulas’. Por suerte, el suelo no es muy excesivo (2.70%) y cuando firmé la hipoteca el diferencial era aceptable (el Euribor estaba en su punto más alto). Porque si firmas una hipoteca ahora, con el euribor tan bajo, aunque no tengas cláusula suelo, te jo*en igualmente con el diferencial, y como suba el Euribor como antaño, agárrate que vienen curvas.

    Responder
  3. Mariela

    Va a ser una año que compré una vivienda, y la verdad no sé si tengo clausula suelo, he leido la escritura y no dice nada, que yo crea tenga que ver con clusula suelo.
    Por favor como saberlo.
    Gracias

    Responder
  4. Carpanta Valdelomar Mariscal

    Quiero saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo y como puedo averiguarlo: Espero noticias de ustedes. Muchas Gracias. Mi hipoteca es de Caja Sol. Ahora es de CAIXA. ( Albaida del Aljarafe una casa) y ( en Lepe un piso ).

    Responder
    1. Matahari Autor

      Lo primero que tienes que ver es si cuando te toca revisión semestral o anual, la cuota cambia. Si te cambia es que no tienes cláusula suelo porque, con lo bajo que está ahora el Euríbor, tu cuota quedaría igual aunque te tocara revisión.

      También tienes que saber si la hipoteca la firmaste a tipo fijo o variable. Si es a tipo fijo no te va a variar la cuota, si es a tipo variable debería variarte una o dos veces al año, si es que no tienes cláusula suelo.

      De todas formas, lo que nunca falla es leerte el contrato de la hipoteca, lo que en su día firmaste con el banco cuando te prestó el dinero para comprar los pisos.

      Responder
  5. segurosdehogar.org.es

    Good write-up. I’m looking at frequently this blog that i’m empowered! Worthwhile data especially the closing element 🙂 We take care of similarly info lots. I had been looking for this type of facts to get a quite a while. Thank you and best involving good luck.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *