¿Qué pasa en otros países si no se paga la hipoteca?

Las medidas urgentes del Gobierno contra los desahucios sólo valen para limpiarse en tranlará en muchos casos

Las medidas urgentes del Gobierno contra los desahucios sólo valen para limpiarse en tranlará en muchos casos

Con la palabra desahucio en cuatro de cada tres telediarios, hasta un niño de dos años sabe qué pasa cuando dejas de pagar la hipoteca, pero… ¿Qué ocurre en otros países? Irlanda es el más parecido a España.

Están obsesionados con tener el piso en propiedad y los precios alcanzaron cifras millonarias durante el boom inmobiliario. Por eso los bancos daban hipotecas astronómicas que ahora la gente no puede pagar. ¿Te suena?

Ahora están con miles de desahucios, pero echando menos gente a la calle porque, por motivos históricos, es especialmente traumático. ¿Y para quién no?

La orden de desahucio la dicta un juez, pero siempre que el banco haya renegociado primero con el moroso el posible pago de la deuda. Se han creado grupos que intentan detener por medios legales e incluso físicamente los desahucios. ¡Igual que aquí!

Los franchutes no te dan una hipoteca si para pagarla tienes que usar más de la tercera parte de tus ingresos. Si aun así te has sobreendeudado puedes ir a llorarle al Banco de Francia para que una comisión independiente estudie tu caso de forma neutral y objetiva.

Te impiden pedir más préstamos, te protegen de los que te persiguen para que les pagues y te ofrecen varias soluciones: perdonarte toda la deuda si eres más pobre que las ratas, entregar el piso y se acabó todo, venderlo, etc. Hay menos desahucios y durante el invierno está prohibido echar a nadie. ¡Qué majicos los gabachos!

En Italia, un juez ordena que se tase la vivienda para subastarla una o dos veces. Si no se consigue lo suficiente para saldar la deuda, te meten durante 5 años en uno de esos registros de morosos que luego no te dejan ni comprar el pan sin que te vean como un peligro público.

Aunque te quitan el piso puedes quedarte 2 años, en los que no puedes venderlo ni alquilarlo pero tampoco tienes que pagar al banco porque el seguro que te obligan a firmar al principio de la hipoteca responde por ti.

Algo parecido ocurre en Canadá, donde no habido movidas con las hipotecas, y eso que todo empezó un poco más abajo, en Estados Unidos. Los yankis te aceptan el piso a cambio de cancelar la deuda (la famosa dación en pago) siempre que sea porque no no puedes cumplir con la cuota. No te exigen pagar más al banco, pero te quedas con una mano alante y otra atrás.

Allí no hay tanta cultura de prestaciones ni miramientos sociales, así que es chungo acceder a cualquier crédito una vez que te han metido en el listado de morosos, que es lo que hacen en algunos estados si después de embargarte hasta los empastes lo que tienes no cubre la deuda con el banco.

En Portugal y Alemania parece que sí han dado con la fórmula que los afectados por las hipotecas reclaman en España. Se negocia para perdonar parte de la deuda o darles más tiempo para pagar siempre que se vea que han dejado de hacerlo porque verdaderamente no pueden (por un divorcio, una viudedad, pérdida del empleo o de prestaciones sociales, enfermedad, etc.) y no porque tengan mucho morro.

¿Con cuál te quedas? Yo con una que no está aquí: ¡Virgencita, Virgencita que no me echen del curro y pueda seguir pagando la hipoteca y quitármela cuanto antes!

6 pensamientos en “¿Qué pasa en otros países si no se paga la hipoteca?

  1. Benoit

    Añadiría un detalle importante a la situación en Francia. La mayoría de las hipotecas son con tasa de interes fijo, por lo que el criterio de los 30% de los ingresos no cambia a lo largo de la vida de la hipoteca (a ingresos constantes obviamente).

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Un dato importante. Se mire como se mire, lo tienen mejor montado que aquí, pero parece mentira que te tengan que proteger de que te sobreendeudes. Deberían enseñar en los institutos un poquito de economía básica para la vida real. La pena es que el sentido común se tiene o llega con el tiempo, pero no se puede enseñar.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  2. manuel lopez guillen

    me parece que la persona tendria que quedarse viviendo en su casa hasta que encontrase otravez un empleo si no.. Pues me parece la misma mierda coño

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  3. manuel lopez guillen

    si no puedes paga la hipoteca por que te as quedado en paro se tendrian que esperar que encontrara un nuevo enpleo y no desauciarloque esta haciendo barbaridades con los putos intersesr

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  4. manuel lopez guillen

    las inmobiliarias pueden miles de casas en dacion en pago y no pasa nada pero si lo hace un desauciado se arruina la banca demaciado poco esta pasando en esta mierda de pais para lo que podia pasar con tanto abuso menuda banda de cuatreros

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  5. manuel lopez guillen

    hoy tengo un mosqueo de tanto tunante tanto ratero paseandose por las calles y no les pasan nada porque en este pais si robas poco te parten la boca pero si te llevas el taco te hacen un monumentolos muy canallas

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>