¿Te imaginas una hipoteca sin Euríbor?

¿Te imaginas un jardín sin flores?

¿Te imaginas un jardín sin flores?

Decir adiós al Euríbor podría ser posible si saliera adelante, cosa que dudo, la propuesta que las cajas de ahorros han hecho a través de su patronal (CECA).

Piden al paripé de subcomisión hipotecaria del Congreso que desde junio está supuestamente escuchando a todas las partes el tinglao hipotecario para ver cómo se pueden mejorar lascosas y terminar con los abusos.

Las cajas de ahorros, que dan el 40% de las hipotecas, le han propuesto al Banco de España que se busque la vida para estudiar fórmulas alternativas al Euríbor, del que dicen que es muy volátil, o sea, que cambia más que un camaleón y se mueve más que Cristiano Ronaldo en un partido. ¿Pero cuáles serían esas fórmulas? ¿De verdad serían mejores?

Las cajas dicen que la cuota de la hipoteca nos varía mucho a lo largo del préstamo y que eso no es bueno. Qué buenas parecen, jejeje, seguro que cuando dicen esto es porque algún interés llevan en ello. No me cabe duda. Igual que no dudo que piden agilizar los embargos para algo, no por nosotros.

Es que las cajas también han dicho que el embargo de un piso después de que se ejecuta la hipoteca dura demasiado y que las subastas de pisos no se publicitan lo suficiente, y por eso se tiene que quedar el banco con el piso por una cantidad ridícula que no pasa del 60% de su valor de tasación.

Qué duda cabe que, si se enterara más gente de las subastas, más gente estaría pujando por los pisos embargados, pero qué duda cabe que así los bancos y las cajas dejarían de coleccionar ladrillos porque no se verían obligados a comprar los pisos a cuyas subastas no va ni el Tato.

Importante es saber que la morosidad se ha disparado casi al 3% (o sea, el 97% de nosotros paga religiosamente aunque rechistando) y que las hipotecas han bajado más que la espuma de una cerveza mal tirada. ¿No será que esto agobia a las cajas y por eso quieren abreviar los embargos?

Las asociación Adicae está pidiendo al Gobierno que estemos sin pagar la hipoteca durante los 3 próximos años, a ver si así se paran los 400.000 embargos ya en marcha o a punto de estarlo. Esta propuesta es mejor, pero no saldrá adelante porque los bancos se hartarían a llorar y los políticos tienen el oído más fino para detectar estos lloros.

Aunque parezca imposible, los bancos ya están haciendo algo para evitar los embargos: están dejando de dar hipotecas, cuya concesión ha bajado un 47% en julio respecto a julio del año pasado, una cifra récord, histórica, que no se producía desde 2003, cuando esto se empezó a calcular.

Encomendémonos a quien más nos apetezca menos a los políticos y a los bancos. No hay más que ver lo de la subcomisión del Congreso para mejorarnos la vida hipotecaria: se pasan varios meses haciendo el mono, para luego dar carpetazo deprisa y corriendo, sin presentar siquiera sus conclusiones y sin haber mantenido ni un tercio de las reuniones previstas, porque encima se adelantan las elecciones generales.

Los políticos aseguran que después de que tengamos nuevo presidente la labor va a continuar. Lástima que las promesas de los políticos valgan lo mismo que un moco en el suelo de un mercadillo.

3 pensamientos en “¿Te imaginas una hipoteca sin Euríbor?

  1. Marisol

    No es la primera vez que se habla de sustituir el Euríbor por otro sistema para calcular la cuota de las hipotecas. Este tema sale siempre que el sistema financiero está comprometido por algo, hay crisis o va mal, como ahora.

    Mejor que no lo toquen porque otros sistemas podrían hacer que pagáramos todavía más intereses. Más vale lo malo conocido, en este caso.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Yo también creo que más vale lo malo conocido que lo peor por conocer, pero me parece que no tenemos que preocuparnos, porque como tú dices, este tema lo sacan a la palestra de cuando en cuando sin mayor interés en hacer nada…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>