¿Y si nos cargamos el Ministerio de Vivienda?

La supresión del Ministerio de Vivienda nos dejaría presupuesto para tapar los agujeros que él mismo ha ido creando

La supresión del Ministerio de Vivienda nos dejaría presupuesto para tapar los agujeros que él mismo ha ido creando

¿Alguna vez has fantaseado con la desaparición del Ministerio de Vivienda porque no hace nada de nada, solamente gasta y no aporta? Pues únete al club y lee atentamente.

El Ministerio de Vivienda es un invento socialista que Zetapé puso en marcha en 2004 cuando los atentados del 11-M le dieron la presidencia con más susto y sorpresa que capacidad real para hacer las cosas.

Es bonito tener paridad siempre que no sea para hacer el paripé, y también es bonito tener un Ministerio de Vivienda para solucionar uno de los problemas que nos acucian más incesamente: el acceso a un hogar digno a un precio asequible y razonable, pero solo si se sabe gestionar y se saben hacer las cosas.

Lo cierto es que, lejos de ser útil, este misterio de Ministerio no le gusta a nadie: ni al pueblo llano que se cachondea de él, ni a la oposición, ni a los sindicatos. Y mira que es poco sospechoso que todos estos grupos nos hayamos puesto de acuerdo… Cuando el río suena, agua lleva.

El sindicato CCOO (Comisiones Obreras) ha pedido que se elimine por “la absoluta incapacidad” de la ministra y porque ha reducido un 19,1% el presupuesto de este Ministerio para 2011.

Si no es por una cosa, es por otra. ¿Cuántos han pedido ya la supresión de esta cartera? ¡¡Demasiados!! Son tantos que cualquier día dejará de ser noticia que alguien lo pida. Lo han pedido en el Congreso y hasta en el Senado, pero el PSOE se hace tan sordo como la abuela del anuncio de la fabada (incluso pone la misma risita al hacerlo).

El clamor es tan alto, público y notorio que, si yo fuera Corredor, saldría corriendo. En cambio ella ha dicho que “para eliminar el Ministerio de Vivienda hay que ganar unas elecciones”. ¡Al menos es consciente de que queremos cargárnoslo! Si estuviera segura de su trabajo, no haría estas declaraciones.

La idea de tener un Ministerio de Vivienda era buena y su propósito, noble. Sin embargo no ha sabido encauzarse en ningún momento, el acceso a la vivienda no ha mejorado y la protección a los ciudadanos en esta materia, tampoco. Si acaso han mejorado los bancos, que le están entregando los pisos que les sobran para que la SPA (Sociedad Pública de Alquiler) los alquile y les quite el marrón de encima.

Según la minifistra, suprimirlo solo ahorraría 700.000 euros al año. Qué poco, mira que me extraña, yo creo que más bien serán unos 1.300 millones €, que es su presupuesto.

Lo que se ahorrara podría destinarse a construir viviendas sociales, a hacer que las ayudas realmente nos lleguen o a garantizar que realmente tenemos el acceso a la vivienda que merecemos y reclamamos.

6 pensamientos en “¿Y si nos cargamos el Ministerio de Vivienda?

  1. Alexandre
    Me parece bien que se elimine el Ministerio de Vivienda, pero no porque lo diga un sindicato. Los sindicatos cada vez tienen menos credibilidad y lo que les faltaba es un fracaso general en lugar de huelga general el pasado 29-S.

    Aunque digan que fue un éxito rotundo, la realidad es que hubo mucha normalidad y muchos más trabajadores que querían ejercer su derecho a trabajar perjudicados que trabajadores que querían ejercer su derecho a la huelga.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    Responder
  2. Venta de pisos
    Según ha declarado Corredero, el 98% del presupuesto del Ministerio de Vivienda se destina a ayudas, de manera que eliminado este Ministerio solo nos ahorrariamos 700.000 euros, un 0,5% del presupuesto. ¿A qué se destina el otro 1,5% del presupuesto qué suponen unos cuantos miles de euros?

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
  3. asier
    siempre estamos con lo mismo,quieren actualizar el valor catastral(o sea subirlo)para que paguemos mas en el ibi,yaque los ayuntamientos estan secos,¿y para cuando una actualizacion del valor real que los bancos tienen en su balance?
    -Economía revisará el valor catastral de 4,2 millones de viviendas en 2011
    El Ministerio de Economía y Hacienda prevé revisar el valor catastral de alrededor de 4,2 millones de inmuebles urbanos en 2011, referencia que utilizan los ayuntamientos para fijar el tipo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que también se utiliza para valorar las viviendas expropiadas.

    Así figura en el programa de “Gestión del Catastro Inmobiliario” incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, en el que se concreta que entre los municipios objeto de revisión se encuentran Castellón, Oviedo, Terrasa y, en especial, Madrid capital, que alberga 2,1 millones de estas viviendas.

    Este objetivo de 4,2 millones de inmuebles urbanos se encuentra en línea con los previstos en 2009, que ascendieron a 4,3 millones. Sin embargo, el pasado año sólo se revisaron los valores catastrales de casi 1,9 millones de viviendas. Asimismo, de los 1,3 inmuebles previstos en 2010, sólo se prevé ejecutar la revisión en 800.000 de ellos.

    La razón, según Economía, es que en los dos años anteriores se ha incrementado el número de municipios que, al final, han decidido no llevar a cabo la revisión urbana.

    El valor catastral de los inmuebles urbanos sirve de referencia a los ayuntamientos para fijar el tipo de Impuesto de Bines Inmuebles (IBI). Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda recogidos por Europa Press, la recaudación por este impuesto fue de 8.997,5 millones de euros en 2009, lo que supone el 18,32% del total de ingresos no financieros de las corporaciones locales.
    saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
  4. lacuerda12
    Buenas noches a todos que el ministerio de vivienda desaparezca seria un ahorro para los españoles como tambien seria un buen ahorro que los sindicatos se financiaran solo con las cuotas de sus afiliados como en otros paises tambien habria que centralizar la administracion y fuera autonomias que son un foco dedespilfarro todo ello para aliviar al ciudadano ya demasiado castigado y arto de tanta corrupcion mas ayudas a las empresas y autonomos y crear trabajo que a este paso acabamos como paso en argentina con el corralito.Cada dia mas embargos y mas parados y los bancos y cajas siguiendo cobando comisiones abusivas como si nada pasara y encima recibiendo ayuda del estado hasta cuando esta locura.un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

    Responder
    1. yo misma

      Y ¿qué hacemos, si suprimimos las autonomías, con los miles y miles y miles de funcionarios que han generado? ¿Seguirles pagando su sueldo quedándose sentaditos en casa, como se ha hecho, por ejemplo, cuando se ha suprimido la Guardia Real y similar? Vamos que, aunque se suprimieran seguirían acarreando un gasto monumental. Un problema de difícil solución. Todo el tema de las Autonomías se nos ha ido de las manos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

      Responder
    2. hasta los ...

      La ineficiencia es el problema, el despilfarro i algo tant nuestro el amiguismo, el enchufismo… no importa si central o autonomico.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>