Consejos para negociar la hipoteca

Que no se pase preguntar ni un asterisco ni una letra pequeña

Que no te pase descifrar ningún asterisco ni preguntar por cualquier letra pequeña

Ahora que los bancos llevan un año despertándose del letargo de no dar un duro y que el Euríbor está por los suelos, parece buen momento para plantearse la compra de una casa, siempre que cumplas el exigente perfil que demandan.

Acribilla al banco a preguntas. Antes de firmar entérate bien de que la hipoteca no tenga limitación a la baja, interés mínimo o palabras por el estilo, que camuflan la odiosa cláusula suelo.

A pesar de su mala fama y las muchas sentencias en contra, incluida una muy sonada del Tribunal Supremo, todavía hay bancos que la utilizan: Popular y Sabadell, entre otros.

El suelo no te interesa porque evitará que pagues menos intereses por tu hipoteca mientras el Euríbor esté bajo, cosa que puede alargarse unos cuantos años más.

Los suelos más frecuentes suelen estar entre el 2% y el 4%, algo que para nada queda compensado con un techo del 10% – 12%, pues esas altísimas cifras no impedirán que pagues de más, no te protegerán de nada. ¡Si el Euríbor nunca estuvo por encima del 5,393%! Afortunadamente…

Cerciórate bien de las comisiones. Estudio, apertura, cancelación, amortización total, amortización parcial, subrogación (cambiarla de banco), novación (firmar nuevas condiciones con tu banco)… Lo ideal es que no haya ninguna. Si las hay, que sean lo más bajas posibles.

Otro punto clave es la vinculación. En cuestión de un año, los diferenciales han pasado del 2% al entorno del 1,5% e incluso alguna hipoteca con 1%, que es el futuro. ¿Pero qué te piden a cambio? Una relación de por vida.

Para bajar el diferencial te atan con seguros, tarjetas, domiciliar la nómina y los recibos, a veces incluso depósitos o un plan de pensiones. Si de entrada no te interesa ninguno o varios de esos productos, no firmes. Calcula en cuánto se quedaría el diferencial y si te sale más barato tener ese producto o un diferencial más alto.

Además, hay que preguntar durante cuánto tiempo es obligatorio mantener la atadura. Quizá puedas tener el seguro un par de años y luego darte de baja, o sacar la nómina del banco y llevártela a otra cuenta, sin que por ello te vaya a bajar el diferencial.

Si el préstamo te convence de partida y buscas condiciones más baratas, la banca online suele tener las mejores. Ahora, si quieres negociar lo mejor es una entidad tradicional, donde tienen mucho más margen para adaptar las hipotecas según el perfil de sus clientes.

Siempre vendrá bien que estés al loro de las últimas novedades en las hipotecas, de lo que los bancos pueden y no pueden hacer, y de las cláusulas abusivas que existen, para que no te la den con queso.

2 pensamientos en “Consejos para negociar la hipoteca

  1. Avanza

    Lo que esta claro es que realmente aunque el cliente puede pensar que esta consiguiendo un ahorro lo que consigue es justo lo contrario..Al banco siempre le va a interesar mas vender productos y servicios complementarios por encima de otros.

    Responder
  2. Marta Mª Ausin Sáez

    Buenas tardes,
    Quisiera consultarles una duda.
    Tengo una hipoteca inicial de 70000 € , firmada el 8 de noviembre del 2010, a pagar en 144 cuotas, la cual tiene un suelo del 4 %
    Me he puesto en contacto con el banco para reclamar la devolución de las cantidades que me correspondan y hoy me han llamado para ofrecerme “renogociar” mi hipoteca firmando nuevamente un suelo al 1,5 %.
    Me cuentan que con el euribor y el diferencial aún tendría que pagar un 1,8 % de interés, resultado de los valores actuales del euribor y del diferencial, con lo cual el 1,5% estaría por debajo de lo que pagaré.
    Me dicen que si no acepto esto, tendría que ir por vía judicial.
    No se si es una buena oferta, o nuevamente me quieren engañar, y si además tengo algún otro derecho, como intereses del montante que me tendrían que devolver o incluso si puedo reclamar devoluciones en la firma de las escrituras y otros gastos abonados al momento de la formalización.
    Quisiera que me informasen o me indicasen donde dirigirme para la consulta.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *