Los jóvenes se pueden quedar fuera del mercado hipotecario

Cuando las barbas de tu vecino veas cortas, pon las tuyas a remojar

Cuando las barbas de tu vecino veas cortas, pon las tuyas a remojar

La fuerte precariedad laboral y el altísimo paro juvenil, que afecta al 40% de los menores de 26 años, hacen prácticamente imposible que una persona menor de 30 se compre una casa.

Con menos de 30 años es dificilísimo ahorrar al menos el 20% de lo que vale un piso, sobre todo si lo haces en solitario. A partir de los 30 es cuando se supone que ya has tenido algo de tiempo para ahorrar y has mejorado algo a nivel laboral, lo suficiente para tener un poco de estabilidad.

Pero eso era antes, cuando las difuntas cajas de ahorros firmaban convenios con las comunidades autónomas para crear un producto casi desaparecido que se llamaba Hipoteca Joven.

En la Hipoteca Joven te daban mejores condiciones que en el resto de préstamos hipotecarios: por lo general menor vinculación y un diferencial más bajo. El requisito fundamental era la edad: ser menor de 30 -35 años y no tener más de 65-70 al finalizar el plazo de pago (30-40 años).

Ahora los jóvenes se las ven y se las desean para encontrar un trabajo, donde exploten lo menos posible y con un sueldo que alcance el mileurismo. Salvo que hereden un piso, la mayoría sólo se puede permitir vivir de alquiler o continuar en casa de sus padres.

Así es difícil que pasados los 30 cumplas el perfil para pedir una hipoteca, también porque ahora los bancos han subido los requisitos de solvencia tela marinera. Es normal porque no se quieren arriesgar. Nadie quiere que vuelva a pasar lo que estalló durante la crisis: hipotecas que no se pueden pagar porque se dieron sin pensar y se firmaron sin pensar qué pasaría si los ingresos bajaban o el trabajo desaparecía.

Las personas entre 30 y 40 años eran antes el perfil soñado por los bancos para pedir una hipoteca, pero tal y como están las cosas, la situación la cambiado. Y si los bancos tampoco son muy partidarios de prestar a gente que pasa de los 40-45 años porque no tienen tanto tiempo de devolver el dinero antes de que se jubilen… Entonces… ¿A quién porras le van a prestar el dinero?

Pues de momento parece que a los que sí tengan muchos ahorros, o grandes avalistas, vayan en pareja, no pidan mucha pasta y tengan buenos sueldos en trabajos estables. En Reino Unido se ha lanzado una normativa para que no se deje dinero a quien supere los 65 años (edad de jubilación) al terminar el plazo de pago. ¿Pasará aquí lo mismo? Si es así, que se despidan de repartirse un suculento pastel hipotecario porque menos gente cumplirá el exigente perfil que manejan.

6 pensamientos en “Los jóvenes se pueden quedar fuera del mercado hipotecario

  1. JJ

    hoy voy a discrepar…. ya esta bien de llorar, yo hace 6 años me hice mi propia casa, con 27 tacos recién cumplidos, y solicitando al banco no mas del 70% del valor de la casa y sin hipoteca joven!!; para el resto (mas de 40000 euros) tiré de ahorros. y como se hace eso, pues muy fácil, trabajando y ahorrando. Sencillo. Y ahora diréis que es imposible, bla bla bla bla…. pues no, yo trabajé a la vez que estudiaba la carrera universitaria, y empece ya con un puesto de responsabilidad antes de ser licenciado. Si puede parecer perfecto y una utopía, pero no lo es. Si no hay trabajo aquí, te haces un erasmus, aprendes ingles o aleman o frances, o lo que quieras, acabas la carrera currando en un pizza hut ( y ahorrando todo lo que puedas, para eso conviene no gastar 100 euros al fin de semana en salidas) y luego haces las maletas y al extranjero si no encuentras sitio en españistan.
    Pero no, es muy fácil quejarse por no tener trabajo o que esté mal pagado. Ahora yo me pregunto, cuántos de los que están sin empleo (jovenes) no tienen formación (carrera, idiomaS)? cuántos no tienen educación social (disculpen, pero las empresas quieren gente culta y con saber estar, y eso no se da en ninguna asignatura ni se adquiere viendo gran hermano o el de putas putos y viceversa)?? Cuántos están muuuuy cómodos bajo las faldas de mamá?
    Yo puedo comprender que no todo el mundo haya podido tener la oportunidad de estudiar y por lo tanto sea mas difícil el acceso al mercado laboral, pero no se por qué tengo la sensación de que en la nueva generación (entre las que hay muchos miembros de mi familia) el porcentaje de NiNis ahuevonados y quejicosos, y que esperan que los iphones con tarifa plana y el dinerito fresco para el fin de semana les vengan dados, es mucho mayor que los que realmente quieren ganarselo todo por si mismos, y se mueven para lograrlo, ya sea en España o en el extranjero, donde, por cierto… no se vive mal, y si quieres paella los domingos te la preparas en casa!!.
    Posiblemente el comentario dure poco por ser no popular, pero os planteo un ejercicio de reflexión sencillo: id a una avenida o calle de las transitadas de vuestra ciudad durante un día de entre semana, hacedlo sobre las 12h y luego sobre las 18h, decidme cuántos jovenes veis buscando trabajo y cuántos veis hablando en una terraza de bar, con el movil de ultimo modelo enviando what’s apps? (nota, antes de las 12 del medio día no es hora de levantarse, y por la tarde ha de ser tras la siestecita para recuperar el extres). (nota 2, lo mismo estoy equivocado y ahora los curriculums se presentan por chats)
    Como se suele decir hoy no es es día…. o una expresión mas mundana… hoy le vas a reir las gracias a tu padre que no tengo el chocho pá farolillos!

    Responder
    1. llunaric

      Vagos los ha habido siempre, no creo que ahora haya más que antes, y ni mucho menos creo que todos los jóvenes sean unos vagos. Yo tengo 36 años y me compré un piso en Barcelona con 29 en el 2007, el cual reformé y ahora lo tengo en alquiler porque vivo fuera de Barcelona. Lo compré con hipoteca y habiendo ahorrado el 25% aproximadamente del precio del piso .Cuando me lo compré cobraba 2.500 € netos al mes trabajando de jefe de proyectos en un despacho de arquitectura. Ahora trabajo por mi cuenta y me cuesta llegar a los 1.000 € al mes…los que salen ahora de la escuels de arquitectura emigran, directamente.

      Es verdad que hay un déficit de formación, sobre todo en lo que se refiere a la formación profesional que és dónde falta más gente (y no tanto universitario con un título que no les va a servir para nada), pero no podemos echar en cara a los jóvenes que no se esfuerzan lo suficiente, así en general. Habrá de todo y es normal que prioricen el pasarlo bien a buscar trabajo. El problema está en que cuando te replanteas las prioridades y decides buscar un buen empleo te encuentras que las condiciones de trabajo són duras y abusivas en muchos casos ( por no hablar de la reforma laboral, que permite a una empresa despedirte sólo con declarar una previsión de pérdidas). Y lo que está claro es que las condiciones de trabajo y hipotecarias que yo pude encontrar en 2007 (o en 2004 cuando terminé la carrera) hoy en día són impensables.

      Responder
      1. JJ

        Hola, no he dicho que todos sean unos vagos, pero es que me jode mucho que me lloren por no tener trabajo (la gente que conozco, no opino por los demás), por que el curro que tienen es una mierda, por el salario bajo, bla bla bla… si pero yo les digo “nene, haz las maletas y vete a Londres a trabajar de albañil por 800 euros a la semana , si a la semana” y me dicen es que aquí cobrando el paro y con buen clima se esta mejor…. vamos no me jodas!!
        Que hay sobre excedente de universitarios, si, claro. Que un 70% de ellos no les valdrá de nada la carrera… quizás mas – para que quiere el país 8000 biólogos cada año, y 2000 licenciados en historia, y 5000 en filologías…. para nada! coño estudia algo que te guste, si pero con salida… y si quieres hacer historia pues la haces y te vas a Roma a ser guía turístico o barrer la tierra de las pirámides en Egipto, pero no piensen que estar 5 años estudiando (por estudiar) les garantiza un puesto, han de formarse en idiomas, informática y TIC, y/o en cosas practicas (la FP es una opción, como bien dices).
        Lo que quería decir es que no puede ser que se acomoden – ahuevonen – en las lamentaciones y autocomplacencia!! hay muchos que se lo curran y otros que no pueden o no han podido permitirselo, muchisimos, pero solo estos se pueden quejar.
        De acuerdo que las condiciones son una mierda, si, nadie lo duda, pero el que vale no lo dejan escapar de una empresa, por muchos que estén esperando por su puesto.
        Por ejemplo tu mismo lo decías, llega un momento en el que te replanteas las cosas y entonces de das cuenta de que no es fácil, si, correcto.. pero coño, no será que no te están avisando día tras día en las noticias que el curro esta mal, que hay pocas opciones, etc… o sea , de sorpresa no es…. o es que son muy listos para / con los smartphones y redes sociales y no para ver la que se le viene encima. Te puedo decir que no recuerdo haber tenido un verano libre en la universidad, donde además de sacarme las que me quedaban para septiembre, aprovechaba para hacer practicas (o no pagadas o mal pagadas) en empresas a la par que currando de lo que fuese para sacar dinerillo. Que curiosidad que de la ultimas practicas me dijeron… sigue con nosotros. No se si te has leido el libro de Tries de Bes sobre la suerte o la buena suerte, basicamente es que la suerte no existe, has de buscartela y preparlo para que te sea favorable, lo que comparado con lo que estaba diciendo es que quieren que le toque la loteria el dia 22 sin comprar un decimo (no todos tenemos un camarero que nos de el premiado)!!

        saludos

        Responder
  2. Mikel

    Yo soy otro de los que compró su casa con 27 años en plena crisis, fue hace 3 años. Y lo hice tirando de ahorros. Entre mi pareja (ella tenía 23 años en ese momento) y yo teníamos ahorrados 85000 euros y ese dinero lo habíamos ahorrado tras 4 años y medio viviendo de alquiler, no como los jóvenes de hoy en día que viven en casa de los padres hasta los 30 y pico. De hecho yo me emancipé antes de empezar a trabajar con mi sueldo de becario. Y mientras estaba de alquiler también me dio para comprar dos coches. Uno era de segunda mano que sólo me costó 1800, pero el otro me costó 23000.
    Así que eso de que es casi imposible… pues discrepo totalmente, porque a mí me ha sido muy muy fácil y tengo un sueldo bastante normal y mi mujer es mileurista.
    Lo que hay que hacer es dejar de vivir por encima de las posibilidades y no creerse más que los demás, que la mayoría de la gente sólo hace cosas y compra cosas para hacer creer a los demás que son mejores que ellos cuando la realidad es que están amargados y no saben qué hacer con su vida.

    Responder
    1. Oscar

      Hola Mikel.
      Si realmente ahorraste 85000 euros en cuatro años y viviendo de alquiler, ya me disculparás, pero no eres un perfil que sirva de ejemplo a día de hoy.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *