Los Colegios de Abogados asesorarán a hipotecados con problemas

Tal vez con un misil antimisiles estaríamos más protegidos de los abusos bancarios

Tal vez con un misil antimisiles estaríamos más protegidos de los abusos bancarios

La Defensora del Pueblo, una señora llamada María Luisa Cava de Llano, se ha dado cuenta de la situación tan apretada de muchas familias para pagar la hipoteca, del tremendo incremento de las ejecuciones de las hipotecas por no pagarlas y del aumento de la gente finalmente desalojada.

Al menos tiene ojos en la cara. La defensora del pringao dice que los bancos se pasaron tres pueblos dando hipotecas de forma irresponsable en los años de la bonanza económica previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis.

Lo que debían haber hecho es prever la que se venía encima, pues la banca tenía forma de hacerlo, en vez de dejar que se inflaran las tasaciones y que gente que no podría pagar recibiera préstamos astronómicos.

Pero como de lamentarse no se paga la hipoteca, el Consejo General de la Abogacía Española complementa estas críticas justificadas con un servicio de información a los hipotecados con problemas para devolver el dinero al banco. A través de los Colegios de Abogados se crearán Oficinas de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria que medien entre los bancos y los hipotecados que no pueden pagarles.

Se quiere evitar que los embargos y desalojos sigan batiendo récords, buscando soluciones intermedias: negociar por encima de todo para lograr cualquier alternativa antes que el desahucio. El objetivo namber guan es pagar la hipoteca para que el banco tenga el dinero y el hipotecado, el piso.

 El caso es que algunos bancos ya han empezado a negociar más. Antes eran de embargo fácil y se han dado cuenta de que, egoístamente, no les interesa acumular más pisos de los que luego pueden vender. Pero poco podemos esperar que la banca haga por nosotros, así que este servicio de ayuda para negociar con ellos es bienvenido.

Muy en su papel, la Defensora del Pueblo también ha criticado los seguros y otras gaitas que obligan a contratar los bancos, porque cree que no deberían obligarte a contratar nada con la hipoteca, igual que no deberían obligarte a asumir todo el riesgo si no pagas, según ella.

Al menos en este caso puede que se haga algo y puede que no, porque lo que se ha aprobado en el Congreso es una subcomisión parlamentaria para estudiar cómo dan los bancos la información sobre las cláusulas hipotecarias, cómo nos venden los seguros y todo tipo de productos financieros.

La intención es buena, pero no creo que valga para nada porque siempre se dice que cuando no se quiere hacer nada, se crea una subcomisión parlamentaria y porque sería más fácil hacer cumplir la Ley, que ya contempla que es obligatorio informarnos claramente de todo lo que contratamos, incluso de la letra de pulga pedorra con la que escriben los contratos.

4 pensamientos en “Los Colegios de Abogados asesorarán a hipotecados con problemas

  1. Pedro

    Hola buenos días:
    Me gustaría me informaran de algo muy sencillo pero que no sé donde consta.
    Es el caso de que contaté o me enviaron el primer recibo de mi hipoteca en el mes de abril. Estando en proceso de firma de dicha hipoteca se me dijo que la revisión sería el 1/04 de cada año. Me la rerisan en marzo y con el euribor de enero. ¿Qué debo hacer? ¿dónde me debe constar la fecha de mi revisión y con qué mes de referencia? ¿En lo sucesibo debería ser siempre en ese mes y con esa referencia?
    Si no es así ¿que debo hacer?

    Saludos y muchas gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  2. pablo

    Buenas tardes Pedro.

    Creo que el més de revisión y el valor de Euribor que te aplican debe especificarse en la escritura de la Hipoteca, a mi por ejemplo me indica que me revisan la hipoteca en Septiembre con el valor del Euribor de tres meses atrás, o sea, Septiembre – 3 = Junio.

    Revisalo en la escritura.

    Un saludo. Pablo

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Efectivamente, revisa en la escritura de la hipoteca y, si tienes alguna duda, pregunta al banco. También te puede ayudar revisar recibos que ya tengas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
  3. grover

    Hola buenos dias, xfa me gustaría q me informaran q puedo hacer sobre mi caso q a continuacion lo detallo. Pues deje de pagar la hipoteca en febrero 2012 x motivos económicos y en julio del mismo año m aserq a la sucursal del banco dond teng la hipoteca para solicitar negociar la entrega del piso en dación en pago o intentar buscar alguna solución y me aceptaron estudiarlo, para ello tasaron el piso d lo cual quedaba una diferencia de 70,000 eu x negociar y estaban dispuestos a perder sólo el 50% del mismo, como verá para mí es imposible aceptar una deuda de 35,000eu x nada y la otra solución era quedarme el piso en alquiler; pero mi situación es delicada en éste país x ser extranjero, ya q perdí el trabajo y se me agoto la prestación contributiva(paro), estoy con 2 niños menores de edad y subsistiendo de un trabajo temporal q cogió mi mujer en el mes de enero y por mi cabeza sólo pasa salir del país urgente xq cada día se me complica más mi situación y no encuentro trabajo; volviendo al tema hipotecario, propuse al banco aceptar una deuda razonable a mi parecer de 10,000eu y la respuesta fue negativa y me dijeron q sólo queda esperar q salga a subasta q no sé cuando será, xfa que puedo hacer xq estoy desesperado, sólo necesito q alguien me acesore, q pasaría si lo abandono el piso y me marcho x fa q me aconseja, xq necesito salir del país a trabajar para pagar el billete de viaje mis hijos; bueno la hipoteca está solo a mi nombre,no tengo avalista ni nada, el mes de enero del pste me enteré q ya estaba en proceso judicial, todas mis cuentas estan con orden de embargo judicial x una deuda de un año de comunidad. Anticipadamente se lo agradesco por su apoyo, gracias de verdad.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>