El Euríbor calienta los ánimos con una nueva bajada de las hipotecas

Qué calorcito da pensar que pagaremos menos de hipoteca en estos tiempos de economía fría

Qué calorcito da pensar que pagaremos menos de hipoteca en estos tiempos de frío económico

El Euríbor es una de las pocas cosas del panorama económico que nos sigue dando una alegría tras otra. Después de cerrar noviembre en el 0,588%, el indicador del que depende cuánto pagan por el piso la mayoría de los que tienen hipoteca ha chapado el último mes de 2012 en el 0,549%.

Con este nuevo mínimo histórico el bolsillo de los que revisen la hipoteca se quedará con una media de 100 pavos más al mes, que son 1.200 euros en un año.

No es de extrañar porque el Euríbor cerró diciembre de 2011 en el 2,044%, casi 4 veces más alto que ahora. Ahora que llevamos dos kilos de polvorones en el culo no está mal que al menos adelgace lo que pagamos de cuota.

Este indicador se ha pasado cayendo todo el año, pero por fin pueden ver más barata la cuota todos los que tengan revisión ahora, pues en enero y febrero de 2012 las hipotecas no bajaron.

La previsión es que el Euríbor continúe en descenso todo este año. Hace un mes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), un tío con cara de chiste llamado Mario Draghi, dejó caer una perlita: es posible que los tipos de interés, oficialmente en el 0,75%, bajen hasta el 0,50% en 2013.

Los países que usan el euro crecerán menos que Pulgarcito, así que probablemente ocurrirá de aquí a marzo. Por eso el Euríbor lleva cuatro meses por debajo de ese 0,75% y más próximo al 0,5%, al que se supone que pondrá el precio al que los bancos pagan el dinero.

Si ahora estamos más contentos que unas pascuas porque el Euríbor sigue en caída libre, más nos pondremos aún cuando veamos que este señor cumple su promesa y nos seguimos ahorrando dinero en la hipoteca. Claro está, siempre y cuando no tengas hipoteca multidivisa, a interés fijo o una cláusula suelo que limite el mínimo que pagas de intereses.

El ahorro hipotecario suena a musiquita celestial ahora que ganamos menos dinero, o no nos suben el sueldo ni queriendo, y mientras sufrimos las subidas de impuestos y del precio de las cosas en una cuesta de enero que más bien parece una escalada.

Todo apunta a que el Euríbor se va a quedar pulverizando mínimos históricos al menos hasta 2014, cuando dicen que España podría empezar a recuperarse. ¿En serio? Tengo que verlo. Mientras tanto me conformo con ver cómo llega a la morbosa cifra del 0,40% a lo largo del año. ¿Te imaginas que llegara a cero y no pagáramos intereses, solamente el diferencial que tengamos firmado con el banco?

Ufff… Qué subidón me da sólo de pensarlo. No creo que esto sea posible, pero en estos tiempos tan fríos se entra en calor sólo con imaginarlo. De momento es pura fantasía, pero mola.