El Euríbor ha tocado fondo, cerrando agosto en el 0,542%

El Euríbor echa el ancla en las cuotas baratas

El Euríbor echa el ancla en las cuotas baratas

La economía ha tocado fondo, nuestra economía doméstica también. Pero estas no son las dos únicas malas noticias que arrastramos antes y después de las vacaciones… Parece que, de momento, el Euríbor también ha tocado fondo.

Este indicador, del que dependen la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha cerrado agosto en el 0,542%, lo que abarata las hipotecas entre 10 y 20 euros al mes, o lo que es igual: 220 y 440 euros al año, dependiendo de las condiciones que cada cual tenga firmadas con su banco.

Es una cifra magnífica, estupenda, ¡¡fantástica!! Pero no es nueva. Llevamos meses viendo cómo el Euríbor merodea por encima del 0,50% igual que los gorrillas pululan por los aparcamientos. Parece que se han terminado esas megabajadas de la cuota de la hipoteca, que hacían que cuando te tocaba revisión te ahorraras mil pavos al año.

Es una noticia buena y mala al mismo tiempo. Es mala porque ya no te vas a dar esos alegrones y esos pedazo de ahorros de un mes para otro… Y es buena porque si no te ahorras tanta pasta es porque el Euríbor está parecido al de hace un año y lo bueno es que así se mantiene.

Entre el Euríbor de 2012 y el de 2013 cada vez hay menos diferencia y, si las cosas no cambian, parece que se va a quedar estancado en el entorno del 0,50% durante un buen tiempo.

Todo depende de qué pase con las elecciones generales que se van a celebrar este mes en Alemania -mandan hasta en las hipotecas-. Si sale un Gobierno fuerte y que dé confianza, el Banco Central Europeo (BCE) se plantea bajar los tipos de interés del 0,50% actual al 0,25%, una cifra nunca vista que sí podría seguir influyendo al Euríbor para que volviera a abaratar nuestras hipotecas. ¡Yujuuu!

Quizá por todo esto aún no ha reventado la sociedad en gritos. Mientras las hipotecas sigan respirando este balón de oxígeno que mes a mes les lanza el Euríbor, podremos intentar salir adelante, a pesar de los que están en el paro, los que no tienen subidas de sueldo y los que ven cómo se lo bajan, en mitad de un país con subidas de precios y de impuestos.

Si baja, guay. Si no baja, pos guay también, porque es mejor quedarte como estás que ver subir la hipoteca. Para eso ya tendremos tiempo dentro de unos años, flipando especialmente en colores los que han firmado ahora un préstamo con un diferencial por encima del 2%.

Un pensamiento en “El Euríbor ha tocado fondo, cerrando agosto en el 0,542%

  1. Manu Izaguirre

    Muy bueno el artículo, pero creo que por mucho que bajen el Euribor, no se va a lograr acelerar el mercado hasta que los bancos dejen de incrementar los intereses de sus hipotecas cada vez que el Euribor baja.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.